1. Artículos
  2. Resumen Simple de los Pilares del Islam y el Imaan - Por :Yusuf ibn 'Abdullaah
  3. 6.Creer en Al-Qadar (el Pre Ordenamiento Divino)

6.Creer en Al-Qadar (el Pre Ordenamiento Divino)

Article translated to : العربية English

6.Creer en Al-Qadar (el Pre Ordenamiento Divino):

Es tener una firme convicción de que todo lo que sucede en este universo, sea bueno o malo, sucede por la voluntad, el decreto y el pre ordenamiento de Al-lâh y Él el Glorificado, es el Ejecutor de lo que quiere. Nada puede ocurrir excepto lo que quiere. Nada puede salir de Su voluntad. Nada en el universo entero puede hacer algo contra Su decreto ni tampoco puede ocurrir excepto a través de Su régimen. Nadie puede escapar al decreto pre-ordenado, tampoco puede ir más allá de lo que está escrito en Al-Lawh Al-Mahfuz (La Tabla Preservada). Al-lâh es el que creó las acciones, la obediencia y la desobediencia de los esclavos. A pesar de este hecho, que el Todopoderoso les ordenó y les prohibió. Les dio libertad de elección en sus acciones y no les obligó a que realicen tales acciones; por el contrario, se producen de acuerdo a sus capacidades y voluntades. Al-lâh el Todopoderoso los creó a ellos y a sus capacidades. El Glorificado guía a quien quiere con Su misericordia y extravía a quien quiere con Su sabiduría. Él, el Glorificado no es cuestionado acerca de lo que hace, pero ellos serán cuestionados.

Tiene cuatro grados:

Primero:Creer en el Conocimiento Eterno de Al-lâh, que abarca todas las cosas, y que el Todopoderoso sabía lo que sucedió, qué va a pasar y lo que no ocurrió, y cómo habría sido si hubiera ocurrido. Al-lâh el Todopoderoso dice: {para que sepáis‚ que Al-lâh es Omnipotente y que Al-lâh todo lo abarca en Su Conocimiento.}[En Talaaq: 12]

El Todopoderoso también dice: {Es Al-lâh -no hay más dios que Él-, el Conocedor de lo oculto y de lo patente…}[Al-Hashr: 22].

El Todopoderoso también dice: {Él posee las llaves de lo oculto, sólo Él las conoce. Él sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No cae ni una hoja sin que Él lo sepa, no hay grano en las tinieblas de la tierra, no hay nada verde, nada seco, que no esté en una Escritura clara.}[Al-An'aam: 59].

Segundo:Creer que Al-lâh el Todopoderoso escribió todo lo que va a pasar hasta que la Hora comience. Al-lâh el Todopoderoso dice: {¿No sabes que Al-lâh sabe lo que está en el cielo y en la tierra? Eso está en una Escritura/Registro. Es cosa fácil para Al-lâh.}[Al-Hayy: 70]. El Todopoderoso dice también: {Y todas las cosas las Hemos enumerado en un Registro claro.}[Yaa-Sin: 12]

Tercero:Creer que la voluntad de Al-lâh es irresistible y que nada puede escapar de Su Poder. Al-lâh el Todopoderoso ha ordenado con su voluntad todas las cosas, en él el cielo y la tierra. No puede pasar nada excepto lo que el Glorificado quiera. Así que todo lo que Al-lâh el Todopoderoso quiere, sucederá y lo que Él no quiere no será, no se producirá nunca. Al-lâh el Todopoderoso dice: {Y Al-lâh lo que quiere.} [Ibraahim: 27]

El Todopoderoso dice también: {Pero vosotros no lo querréis, a menos que quiera Al-lâh, Señor del universo.}[En Takwir: 29].

Cuarto: Creer que Al-lâh el Todopoderoso creó y originó todas las cosas. Sólo Él, El Glorificado es el Creador sin ningún socio. Es el creador de cada trabajador y su trabajo, cada criatura viviente y sus movimientos y cada ser inmóvil y su quietud, Al-lâh el Todopoderoso dice: {Y ha creado cada cosa y la ha determinado con determinación [precisa].}[Al-Furqaan: 2].

El todopoderoso dice: {Al-lâh es el creador de todas las cosas, y es, sobre todas las cosas, el que Decide sobre todos los asuntos.}[Az-Zumar: 62].

El Todopoderoso dice: {"¿…mientras Al-lâh os ha creado a vosotros y a lo que hacéis?"}[As-Saafaat: 96].

La creencia en Al-Qadr no se contradice con la idea de que el esclavo tiene una voluntad y capacidad en sus acciones opcionales. Son labase de las obligaciones en las que se basa la recompensa y el castigo. Al-lâh el Todopoderoso dice: {así que quien quiera encontrará un lugar junto a su Señor.}[An-Naba': 39]

El todopoderoso dice: {para quien quiere entre vosotros, tomar un camino recto.}[En Takwir: 28].

El Todopoderoso dice: {Y Al-lâh no carga a nadie más allá de sus posibilidades. Lo que uno haya hecho redundará en su propio bien o en su propio mal...}[Al-Baqarah 286]

Cada uno sabe que tiene una voluntad y capacidad con la que puede hacer o dejar algo. Fácilmente puede diferenciar su voluntad en cualquier acción, como caminar o lo que ocurre fuera de su voluntad, como temblar. Sin embargo, la voluntad y la capacidad del esclavo sólo ocurren por la voluntad y la capacidad de Al-lâh el Todopoderoso. Al-lâh el Todopoderoso dice:

{Pero vosotros no lo querréis, a menos que Al-lâh quiera.}[Al-Insaan: 30].

Y porque todo el universo pertenece a Al-lâh el Todopoderoso, entonces nada puede ocurrir en su Reino fuera de su conocimiento y voluntad. 

 

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day