1. Artículos
  2. Preguntas & Respuestas y Consejos
  3. Refutando el Dicho Sufí acerca de Abandonar el Temor y la Esperanza

Refutando el Dicho Sufí acerca de Abandonar el Temor y la Esperanza

2241 2013/04/01 2024/03/28
Article translated to : English

Refutando el Dicho Sufí  acerca de Abandonar el Temor y la Esperanza


Fatwa n°: 157
Categoría: fatwas de la creencia (`Aqîda) - Al-Walâ' y Al-Barâ'


Pregunta:

Honorable Sheikh, ¿adora el musulmán a Allah solo porque ÉL es digno de adoración, o Le adora por la esperanza de SU paraíso y el temor de SU infierno?
 

Respuesta:

Toda la alabanza es debida a Allah, El Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean sobre quien Allah envió como una misericordia para los Mundos, sobre su Familia, sus Compañeros y sus Hermanos hasta el Día de la Resurrección.

 

De entre los derechos de سبحانه و تعالى sobre SUS siervos es dedicar un Tauhid (monoteísmo) y adoración sinceros a ÉL. ÉL dice a sus siervos que Le supliquen y Le adoren por temor de SU infierno y del castigo, y por el deseo de SU paraíso y deleite; Allah تعالى dice en la sura Al-A`raf:

[وَادْعُوهُ خَوْفًا وَطَمَعًا﴾ [الأعراف: 56).

﴾e invocadlo con temor y anhelo.﴿ [Al-A`raf (7): 56].


De hecho, el temor y la esperanza son de entre los actos de adoración que traen al siervo más cercano de Allah سبحانه, ya que temer a Allah le conduce a apartarse de los pecados y las cosas prohibidas, mientras que la esperanza en acceder a SU paraíso, le exhorta a hacer buenas acciones y llevar acabo aquello que complace a Allah. Por esta razón, Allah alaba a SU Profeta en la sura Al-Anbiya' (Los Profetas), diciendo:

إِنَّهُمْ كَانُوا يُسَارِعُونَ فِي الْخَيْرَاتِ وَيَدْعُونَنَا رَغَبًا وَرَهَبًا وَكَانُوا لَنَا خَاشِعِينَ﴾ [الأنبياء: 90﴿.

﴾Todos ellos se apresuraban a las buenas acciones, Nos pedían con anhelo y temor y eran humildes ante Nos.﴿ [Al-Anbiya' : (Los Profetas) (21): 90]


Es decir, ellos desean SU paraíso y temen SU castigo. Allah dice también en la sura Al-Hijr:

[نَبِّئْ عِبَادِي أَنِّي أَنَا الْغَفُورُ الرَّحِيمُ وَأَنَّ عَذَابِي هُوَ الْعَذَابُ الْأَلِيمُ﴾ [الحجر:49-50).

﴾Anuncia a Mis siervos que Yo soy el Perdonador, el Compasivo. Pero que Mi castigo es el castigo doloroso.﴿ [Al-Hijr (15) : 49-50].


Allah تعالى dijo en la sura Al-An`am (Los Rebaños) dirigiéndose a SU Profeta:

[قُلْ إِنِّي أَخَافُ إِنْ عَصَيْتُ رَبِّي عَذَابَ يَوْمٍ عَظِيمٍ﴾ [الأنعام: 15].

﴾Di: Temo, si desobedezco a mi Señor, el castigo de un día terrible.﴿ [Al-An`âm (Los Rebaños)(6) : 15].


Dicho esto, los Sufíes se oponen a estos claros textos por su creencia. Ellos llaman a la gente a dedicar una adoración libre de ambos: de temor del infierno y de anhelo del paraíso. Ellos más bien consideran eso como Shirk (politeísmo), como ha sido mencionado por algunos exegetas Sufis, quienes abandonan los claros textos quránicos y proféticos y el consenso de la nación, y traen la evidencia del dicho de Râbi`a Al-`Adawía quien dijo, “Oh Allah, si te adoro por entrar en TU paraíso, prívame de él, y si te adoro por temor de TU infierno, quémame en él”. También, ellos traen como evidencia el dicho de `Abd Al-Ghani An-Nabulussi quien dijo,“EL que adora a Allah por temor a SU infierno, él ciertamente ha adorado al infierno. Y quien adora a Allah por causa del paraíso, él ciertamente ha adorado al ídolo”. Suplicamos a Allah que nos proteja.
 

El conocimiento perfecto pertenece a Allah عزّ وجلّ. Nuestra última oración es toda la alabanza es debida a Allah, el Señor de los Mundos. La paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, sobre su Familia, sus Compañeros y sus Hermanos hasta el Día de la Resurrección.

 

Sheikh Muhammad Ali Farkus
Argelia, 18 de Rajab , de 1424 Hégira
Correspondiente al 12 de Septiembre, de 2003

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day