1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. La Virtuosidad

La Virtuosidad

6275 2009/10/03 2024/03/28
Article translated to : العربية English Français

 

la virtuosidad

todos las alabanzas y gracias a al-lah todopoderoso y la paz y las bendiciones sean con el profeta muhammed, su familia, sus esposas y sus compañeros.

en el pasado, los enemigos de nuestra nación, dijeron, "el alcohol y una prostituta pueden destruir la ummah de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) más que cualquier cañón o arma, hasta ahogarlos en deseos materialistas."

el profeta de la misericordia, muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) nos advirtió contra la tentación de la mujer. él (saaws) dijo, "no he dejado detrás de mí ninguna fitnah (tentación) más perjudicial para los hombres que las mujeres." (narrado por al-bujari, 5096; muslim, 2740)

la cura para esa tentación que el qur'an ofrece es tan creativa y eficaz. el medio que islam alienta a los musulmanes a utilizar para protegerse de los peligros de la lascivia, es apegarse a la virtud. el qur'an les insta a que se adhieran a la virtuosidad y los llama a purificar sus corazones, almas y cuerpos.

¿qué significa virtuosidad?

la virtuosidad es la calidad de ser limpio y puro. es abandonar lo que no es admisible, como: prohibiciones, deseos mundanos y pedir caridad, o sea, la mendicidad. es un modo elevado de fe que trae la bondad y las bendiciones de los virtuosos en la vida presente y en el más allá. sin embargo, no significa no disfrutar de los placeres mundanos de acuerdo a las órdenes de al-lah y a las enseñanzas del islam. por ejemplo, es un comando el ser virtuoso y evitar la fornicación, pero es alentado a casarse y satisfacer los deseos con el cónyuge.

el mérito y el estatus de la virtuosidad:

* al-lah el todopoderoso elogia a la gente virtuosa, como que los exitosos y prósperos en el día del juicio. al-lah dice: "los creyentes ya han prosperado, quienes en su oración son sumisos, quienes se alejan de la charla ociosa, los que dan el zakat (es decir, pagan la caridad o azaque a los pobres), son activos (literalmente: son los que realizan) y aquellos que guardan sus partes privadas -excepto para sus esposas y las que sus manos derechas poseen, entonces seguramente no son culpables. " (al-mu'minun: 1-6)

* la virtuosidad es la característica de los profetas (la paz sea con ellos). todos los significados de la virtud se materializan en la historia del profeta yusuf (la paz sea con él) cuando se negó a la tentación de la esposa del gobernador de egipto (la esposa de al-aziz) quien intentó seducir a yusuf.

* ibn al-qayyim, que al-lah tenga misericordia de él, dijo sobre la virtuosidad: "la virtud da un placer mayor que satisfacer el deseo sexual. la virtud comienza con la prevención y termina con placer. en cuanto a satisfacer el deseo sexual, es al revés".

tipos de virtuosidad:

1 – la virtuosidad de los miembros:

el musulmán guarda sus manos, piernas, ojos, oídos y partes privadas de acciones prohibidas. no debe ser vencido por sus deseos, es decir para satisfacerlos de la manera correcta y admisible.

2 – la virtuosidad del cuerpo:

el musulmán cubre su cuerpo y no muestra su awrah ([1]). la mujer musulmana debe llevar un hijab para ser modesta y virtuosa.

3-la virtuosidad hacia el dinero de las personas:

el musulmán es virtuoso y puro cuando él no toma el dinero de los demás, a menos que él tenga derecho a hacerlo. también, el musulmán nunca debe tomar el dinero de los huérfanos para sí mismo si él es el guardián y depositario del dinero del huérfano. al-lah dice: "y observad a los huérfanos hasta que lleguen a la edad para contraer matrimonio. así, en caso de que percibáis en ellos mentalidad recta, entonces pagadle a ellos sus riquezas, y los comáis extravagantemente y antes (de alcanzar) de su madurez. y quien es rico, entonces, dejadlo que siga absteniéndose, (es decir, dejarlo abstenerse generosamente) y quien es pobre, entonces dejadlo comer (de ella) con generosidad. por lo tanto, cuando vosotros pagáis a ellos sus riquezas, entonces, tomad testigos sobre ellos; y al-lah basta como calculador (el que ajusta las cuentas) de todo."

4 – la virtuosidad al comer y beber:

el musulmán es virtuoso en términos de consumo de alimentos; esto significa que él no come cualquier alimento procedente de una fuente inadmisible. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "el infierno es más merecedor de toda carne que creció del consumo ilegal".

5 – la virtuosidad de la lengua:

la lengua de los musulmanes debe estar purificada de cualquier idioma insultante o imprudente. debe hablar sólo con bondad y nunca pronunciar una palabra mala. el mejor modelo para aprender esto es nuestro amado profeta (la paz y las bendiciones sean con él); fue el más virtuoso ser humano sobre la tierra. narrado por anas bin malik: el profeta (saaws) no fue alguien que abusó (a otros) o dijo palabras obscenas o insultantes (hacia los demás), y si quería reprender a cualquiera de nosotros, solía decir: "¿qué es lo que está mal con él?, ¡que su frente se cubra de polvo!" (sahih al-bujary, el libro de buenos modales, hadiz número 6100)

abdullah ibn mas'oud narró que el profeta (saaws) dijo: "un creyente no es alguien que calumnia, insulta, abusa, ni un hombre insolente". (reportado por at-tirmidhi, nº 1977 y corregido por al-albani)

6 – la virtuosidad de la autosuficiencia:

el musulmán no pide caridad o limosnas. no mendiga dinero, sino más bien trabaja para ganarlo. hakim bin hizam narró: el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "la mano superior es mejor que la mano más baja (es decir, quien da en caridad es mejor que aquel que la recibe). uno debe comenzar dando primero a los que dependen de uno. y el mejor objeto de caridad es aquello dado por una persona adinerada (del dinero que queda después de sus gastos). y quien se abstiene de pedir a los demás ayuda financiera, al-lah le dará (proveerá) y lo salvará de pedir otros, y al-lah le hará autosuficiente. (al-bujari, muslim)

frutos de la virtuosidad:

1 - al-lah el todopoderoso describe a los creyentes virtuosos como: "son quienes (que son) los herederos, que heredarán el paraíso. están allí eternamente (permaneciendo). "

2 - el creyente virtuoso será uno de los siete bajo la sombra de al-lah (swt) en el día del juicio. abu hurairah narró que el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "hay siete que al-lah le dará sombra en su sombra el día cuando no hay ninguna sombra excepto su sombra: un gobernante justo; un joven que creció adorando a al-lah, el poderoso y majestuoso; un hombre cuyo corazón está apegado a las mezquitas; dos hombres que se aman por amor de al-lah, reuniéndose y separándose  en esa condición; un hombre que es convocado por una mujer de belleza y posición [para tener relaciones sexuales ilegales], pero él dice: 'temo a   al-lah', un hombre que da en caridad y lo oculta de tal manera, que su mano izquierda no sabe lo da su mano derecha en caridad; y un hombre que recuerda a al-lah en privado y sus ojos derraman lágrimas. " (sahih al-bujari, nº 629 & sahih muslim, no.2248)

3 – la virtuosidad evita enfermedades graves que podrían afectar a personas que cometen fornicación, tales como el sida y la sífilis.

4 – la virtuosidad y la abstinencia protegen a la sociedad y la preservan. de hecho, quien evita actos ilícitos e irreligiosos protegerá también su hogar.

medios para alcanzar la virtuosidad:

1 - bajar la mirada, no mirando lo qué al-lah prohíbe, porque, mirar deseos inadmisibles es una de las mayores razones para cometer obscenidades.

2 - vestir ropa modesta y hiyab para las mujeres musulmanas. no es sólo una protección para las mujeres musulmanas, también es un medio para difundir las cualidades de castidad y virtud en la sociedad.

3 - la abstinencia y la virtud promueven el matrimonio y la estabilidad en la sociedad; por eso el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) convocaba a los jóvenes a casarse a una edad temprana para que pudieran protegerse a sí mismos. el apóstol de al-lah (saaws) dijo: "¡oh jóvenes!, aquellos entre ustedes que puedan costear una esposa, deben casarse, porque eso refrena a los ojos de lanzar (malas miradas) y los protege de la inmoralidad; pero aquellos que no puedan costear el matrimonio, deberían dedicarse al ayuno, pues es un medio de controlar el deseo sexual".

4 - saber y darse cuenta de que al-lah todopoderoso nos ve y conoce los secretos y lo que está oculto en nuestros corazones, él es el omnisciente.

¡quiera al-lah purificar nuestros corazones, oídos y miradas! pedimos a al-lah la orientación/ guía, la piedad, la castidad y la virtud.

---------------------------------------------------

([1])awrah: partes del cuerpo que se supone que no deben estar expuestas a los demás, pero no debe ser confundido con la expresión inglesa: 'partes privadas', porque las piernas de la mujer, por ejemplo, es awrah.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day