عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Evaluaciones Contemporáneas Cristianas de la Profecía de Muhammad (saaws)
Creation date 2010-03-01 15:28:08
Article translated to
English   
Hits 3566
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

kenneth cragg acerca de la profecía de muhammad

 

la cuestión del estatus y profecía del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) ha sido uno de los temas más cruciales y controvertidos en la historia de     las      relaciones     entre  cristianos          y        musulmanes.



readingislam.com presenta una serie de artículos que investigar las respuestas a las preguntas siguientes: ¿pueden cristianos reconocer la profecía de muhammed? ¿están dispuestos a considerar a muhammed como un profeta de dios?

los artículos estudiarán a los eruditos cuyos puntos de vista han generado un debate animado dentro del cristianismo y que han contribuido sustancialmente y positivamente a la evolución del diálogo entre cristianos y musulmanes. ellos son: montgomery watt, kenneth cragg, hans küng y david kerr.

en esta parte, el autor debate la opinión de kenneth cragg.

kenneth cragg, como obispo anglicano y misionero ante el islam, es considerado como una de las figuras claves del siglo xx en el pensamiento cristiano sobre el islam y las relaciones entre cristianos y musulmanes.

sus libros y ensayos cubren muchas áreas en los amplios campos de estudios islámicos, las relaciones entre cristianos y musulmanes y el diálogo interreligioso. dentro de este contexto, ha publicado un gran número de libros y ensayos sobre el entendimiento cristiano del islam y su fenómeno básico, tales como el quran y el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él).

aunque su primero y principal tratado sobre el profeta muhammed se registra en su libro,la llamada del minarete, y su muhammad y los cristianos, tiene un significado particular en lo que nos concierne aquí, porque fue publicado como una respuesta cristiana a la pregunta de los musulmanes: "¿por qué los cristianos no reconocen la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) cuando los musulmanes muestran tanto respeto por jesús?"

debido a este propósito específico detrás del trabajo de cragg, nos concentraremos principalmente en su relato del mismo al examinar también opiniones del propio cragg sobre el estatus del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él).

la importancia de los puntos de vista del cragg es que, como cristiano comprometido e islamista, toma en serio la demanda de los musulmanes y trata de responder a ellas sinceramente en el contexto de su propia tradición religiosa. a este respecto, en su libro,muhammad y los cristianos, puede ser considerado por los musulmanes como "juicioso, suave y positivo en su uso de la información. su crítica del islam es honesta y ostensiblemente cuidada en su tono." (khan 189)

antes de comenzar a analizarla obra, muhammad y los cristianos,nos gustaría observar brevemente, cómo trata el fenómeno de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) en su obra, la llamada del minarete.

aquí, cragg retrata al profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un hombre de "un monoteísmo seguro y una misión profética," en el que una relación divina de revelación, a través de una escritura, creó una comunidad de fe (75).

entonces, después de preguntar con que criterios la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) ha de ser evaluada por los cristianos, cragg enumera lo siguiente:

¿es con los criterios del paganismo árabe que mostraría muhammed como un gran reformador? ¿o por los de desarrollo islámico temprano que mostraría muhammed como una de las más raras potencialidades en la historia de la humanidad? ¿o con los criterios de los profetas hebreos clásicos que mostrarían en muhammed como un cambio extraño pero inconfundible en el concepto y la expresión de la profecía? ¿o tal vez, por los de las colinas de galilea y judea donde hay criterios de contraste casi insoportables? (91)

él mismo se suscribió al último criterio en respuesta a la pregunta "¿cómo debe continuar la profecía?" e hizo la siguiente comparación:

aquí la decisión de muhammedes formativa de todo lo demás en el islam. fue una decisión para la comunidad, para la resistencia, para la victoria externa, para la pacificación y la ley. la decisión de la cruz — no menos consciente, no menos formativa, no menos inclusiva — fue la decisión contraria. (93)

aquí, el principal criterio de cragg para la evaluación del fenómeno de muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), es de carácter cristiano y se basa en la comparación directa con cristo como fue retratado en los evangelios.

uno de los puntos más interesantes en el tratamiento de cragg del fenómeno de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), ensu obra, la llamada del minaret,es que usó el título de 'profeta' casi como sinónimo del nombre de muhammad (la paz y las bendiciones sean con él).

nuestro examen de los pasajes relacionados, aunque, demuestra que no usó este título para dar a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) el estatus oficial de profeta. en su lugar, él lo podría haber utilizado porque estaba acostumbrado a llamarlo profeta mientras vivía entre los musulmanes en medio oriente. (69ff)

cuando nos referimos ala obra, muhammad y los cristianos, nos damos cuenta de que cragg cambia el enfoque que hemos observados anteriormente. al comienzo de este trabajo, explica su nueva forma de pensar, indicando que los elementos de otras religiones deben evaluarse dentro de su contexto histórico y no de la propia tradición religiosa y punto de vista.

él dice:

se dice que las religiones son específicas y es mejor dejarlas en el marco de sus diferentes historias y sus sistemas segregados de fe, esperando practicar la tolerancia pero nunca aventurándose  a traducir su propio carácter distintivo en otra jerga. en este punto de vista, sería ingenuo o imposible pensar que muhammad es evaluable en los términos propios de buda o que el profeta del quran puede compararse con el jesús de los evangelios...por lo tanto, es sabio dejar a las diferentes religiones en las opiniones de sus propios mundos, su matriz histórica y su humor característico y mentalidad. uno no debe mirar sus sociedades contemporáneas esperando alguna reacción común al mundo actual. su futuro debe ser admitido como algo tan independiente como su pasado. (2)

con tal declaración, cragg parece alejarse de la evaluación del fenómeno de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) a la luz de las enseñanzas cristianas, acercándose a una evaluación a la luz de la propia enseñanza del quran. una de las razones de este cambio podría ser que algunos de sus colegas cristianos lo acusaron de cristianizar el islam.

después de esta declaración metodológica, cragg comienza a responder a la pregunta de los musulmanes considerando estudios históricos occidentales relativos a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). le da un análisis de él y de su papel como un profeta, tal como se presenta en el quran. también considera el pensamiento musulmán acerca de muhammed y su profecía en la tradición musulmana desde la época del profeta hasta nuestros días. no es posible discutir los puntos significativos de este largo estudio aquí pero nos limitaremos nuestro enfoque al estatus y profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él).

en cuanto a la demanda de los musulmanes sobre el reconocimiento de la profecía de muhammed por parte de los cristianos en el proceso del diálogo entre cristianos y musulmanes, cragg afirma que una parte vital de la respuesta christian a esta demanda, concierne a la experiencia interior de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). señala que:

la última área de la respuesta cristiana, dando honesta cuenta de la verdad con todo lo precedente, será el contenido del quran por sí mismo. de hecho, la cuestión de un reconocimiento cristiano de muhammed  se resuelve por sí mismo en eso, una respuesta cristiana a la escritura islámica. es seguro decir que muhammad a sí mismo no lo habría hecho de otra manera. tampoco podría hacerlo cualquier musulmán fiel. (6)

a continuación, él sostiene que, dentro de este contexto, un cristiano puede considerar a muhammed como "el profeta del quran"(91). como abrahim h. khan observa, la estrategia de cragg en la evaluación de la profecía de muhammed en el contexto del quran, implican que su estudio del significado de muhammed para los cristianos es "intelectualmente respetable", porque haciéndolo, él podría dar a entender que "el papel de muhammed en el quran es el de un auténtico profeta"(khan 190).

a este respecto, cragg señala:

la conciencia cristiana debe desarrollar una apreciación fiel del quran y así participar con los musulmanes y su apreciación de muhammad dentro de esa comunidad de la verdad tanto para dios como para el hombre, la creación y la naturaleza, la ley y la misericordia, la cual ellos apoyan. (140-141)

además, parece que al considerar a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como ' el profeta del quran ' permite  que cragg y otros cristianos afines a afirmen que, en su papel como canal humano a través de quien fue revelado el quran, muhammed fue un auténtico profeta de dios.

después de reconocer a muhammed como 'el profeta del quran', cragg intenta vincular este reconocimiento con la tradición cristiana, argumentando que esto "ha de implicar una preocupación cristiana para una comprensión más grande, más amorosa, de trascendencia divina y, como su esfera, una estimación más profunda de la naturaleza humana y su respuesta en lo que sería, 'más que una profecía'." a continuación, agrega que el reconocimiento no debe significar:

la santísima trinidad, la divinidad de jesús, el significado de la cruz, el misterio de la eucaristía, la integridad de los cuatro evangelios, la doctrina del espíritu santo y muchos asuntos contingentes, no son vitales. pero significa que es mejor dejalos latentes aquí, dentro de los temas positivos y a menudo comunes de la fe islámica y la devoción. (139)

como se ha señalado hasta ahora, cragg insiste en que un reconocimiento cristiano de la profecía de muhammed debe depender de bases bíblicas. y dentro de esto, evalúa la enseñanza del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él, de la siguiente manera:

en términos más amplios, significa la regla de dios, la realidad del poder divino, la sabiduría, la misericordia y la justicia. significa la permeabilidad fuerte de la escena humana con una conciencia de dios, su reclamo, su creación, su mantenimiento, su orden. esa conciencia a través de la cual el islam vive, es suficientemente seguro como para contener todos los asuntos sobre los cuales el cristiano debe preocuparse por unir, cuando estudia las predicas de la teología del nuevo testamento. (145)

de este pasaje, podemos concluir que cragg es extremadamente cuidadoso y prudente en su evaluación de la profecía de muhammed en el contexto de la enseñanza coránica, esto presumiblemente para evitar subestimar, teológicamente, su propia posición dogmática. por ejemplo,

…mientras que él reconoce a muhammed como "el profeta del quran", interpreta la finalidad de muhammed no en el tiempo, pero con respecto al lugar y la configuración regional para no poner en peligro la creencia cristiana de la finalidad de cristo.(92)

él refleja esta posición en una serie de lugares a lo largo de su libro. los siguientes pasajes pueden darse como ejemplos:

para el cristiano el patrón de la sira de muhammed estará siempre en conflicto con el poder y la perspectiva de la cruz.(52)

uno no puede evaluar este último sólo en términos de la conveniencia de la fe monoteísta ante la idolatría pagana, sin referirse a preguntas acerca de jesús y de la cruz. (93)

el evangelio presenta lo que debemos llamar un divino 'indicativo', una iniciativa de propia-divulgación por parte de dios a través de la cual, su relación con nuestra situación humana no es sólo en lo que respecta a la ley y la educación, sino también en cuanto a la gracia y el sufrimiento. los cristianos creen, por lo tanto, que tienen que 'dejar a dios ser dios' en sólo aquellas iniciativas que el islam excluye... (158)

con estas declaraciones, cragg afirma explícitamente que la soberanía de dios es totalmente justificada, no en términos de una comprensión islámica de la profecía, pero en la condición de hijo de cristo, que es designado por "esas medidas de gracia y amor, del pecado y de la redención, que son distintivos del evangelio"(141).

también hace la conexión entre la declaración coránica acerca de la bendición del profeta(muhammed) con las declaraciones del nuevo testamento sobre la filiación divina de jesús cristo (que la paz sea con ellos)(54-65).

parece que él usa esta conexión para demostrar que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) en un sentido, 'encarnó' la realidad del mensaje de dios a la humanidad mediante el cual pregunta: "¿entonces, no estamos nosotros justificados cuando decimos que la misma estatura del profeta del islam argumenta el tipo de compromiso divino con la situación humana y su corrección, la cual ve el cristiano implementado en jesús como cristo?" (127)

"en nuestra opinión, el intento de cragg es repugnante para el islam, ya que "funciona contra el grano de la enseñanza básica coránica, que es que sólo un ser que es completamente humano puede proporcionar una orientación eficaz a la humanidad."(khan 196)

además, khan sostiene que la comprensión de la posición del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), "desde la perspectiva de una teología que implica encarnación, expiación y redención y hace suya jesucristo como el estándar de la fe" distorsiona su imagen ante los ojos de los musulmanes.

también ver a muhammed como un testigo "de la situación humana implementado en cristo jesús" es subestimar muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) siendo élrasul al-laho mensajero de dios.(khan 196)

jane i. smith, destaca eso, tratando de "equilibrar la cristología con el sentido musulmán de la profecía", cragg "se mueve en suelo potencialmente peligroso". (smith 75)

en su investigación sobre el estatus y profecía de muhammed, cragg utilizó a jesús  como un criterio decisivo por el cual indicó que la condición humana necesita más que profecía para satisfacer sus más profundas necesidades. concluye su investigación con el argumento de que "si, restaurando el principio de jesús, cuestionamos o lamentamos el césar en muhammad, sólo será para bien, en su forma coránica, de esas mismas 'cosas de dios', que nos impulsa a reconocerlo."  (159)

esta conclusión lo lleva a afirmar que "toda la lógica de la carrera de muhammed, es que la liberación verbal de la verdad profética carece de satisfacción y, por lo tanto, debe pasar a la invocación del poder de la post-hégira." (155)

al hacerlo, cragg reconoce que muhammad podría haber sido un profeta, pero jesucristo (la paz sea con él) era más que un profeta. porque, de acuerdo con cragg, muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como profeta testificó "el tipo de compromiso divino con la situación humana y su corrección, el cual el cristiano ve implementado en jesús como el cristo". (127)

como se ha señalado, cragg desarrolla sus puntos de vista como una respuesta a un consistente reclamo musulmán para el reconocimiento cristiano de la profecía de muhammed, en el proceso de los encuentros cristiano - musulmanes. expresa este punto en el prefacio demuhammady los cristianos:

es el objetivo de este estudio ofrecer la opinión cristiana para la solución del problema, una solución que, a más tardar provisional, sigue fiel a criterios cristianos, mientras esboza una respuesta positiva acerca de muhammed. (ix)

dentro de este contexto, parece que todos sus pensamientos sobre esta cuestión pueden considerarse como los principios rectores que muestran a los cristianos cómo podrían responder a la demanda de los musulmanes mediante la valoración  de cristo como un criterio decisivo y normativo para la salvación de la humanidad.

a la luz de nuestro examen de las opiniones de cragg sobre el estatus y profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), nosotros podemos sacar las siguientes conclusiones:

en primer lugar, cragg se refiere a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un profeta de dios y el canal humano a través de quien se transmitió el quran para aquellos que no tenían libro. sin embargo, mientras hace esto, cragg coloca el significado de muhammed en el patrón de un profeta del antiguo testamento cuyo objetivo final apunta más allá de sí mismo, sino con respecto a la vida y ministerio de jesucristo.

cronológicamente hablando, es posible que preguntemos, ¿cómo es esto posible? cuando muhammed llegó seis siglos después de jesús. esta pregunta es contestada por cragg con un llamamiento a la geografía. así, la península arábiga en el momento de muhammed, es considerada por cragg como lugar en el que acontecieron los hechos del antiguo testamento. dice: "porque los lugares pueden ser 'contemporáneos' en el momento pero de ninguna manera 'contemporáneos' en el carácter." (92)

en segundo lugar, desde la perspectiva musulmana, la sugerencia generosa de cragg, que los cristianos deben referirse a muhammed como 'el profeta del quran', no es tan generosa como él piensa. porque, los musulmanes no reconocen a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) sólo como 'el profeta del quran', sino comorasulal-lah, el mensajero de dios.

según esta creencia, muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) no es sólo un profeta para los árabes, pero un profeta con un mensaje universal para todos los seres humanos. por lo tanto, el reconocimiento de cragg de muhammed como 'el profeta del quran', es para los musulmanes nada menos que una traición de su fe.

"en tercer lugar, aunque cragg examina la cuestión de la profecía de muhammed en forma académica, a la luz de los relatos del quran, parece que su veredicto final es  " no ya desde una posición académica sino una teológica-apologética, destinada a salvaguardar el núcleo kerigmático de la fe cristiana y simultáneamente para apaciguar a los musulmanes."(khan 192)

en resumen, podemos concluir que, de hecho es un desarrollo positivo hacia el diálogo entre cristianos y musulmanes para un erudito cristiano comprometido a responder tan positivamente a la demanda de los musulmanes, en el proceso del diálogo el compañero cristiano debe respetar a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un profeta en el contexto de su propia tradición religiosa.

al hacerlo, cragg ha demostrado que el compañero cristiano puede reconocer a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él)  como 'profeta del quran' para salvaguardar sus propias creencias cristianas. las opiniones de cragg también pueden considerarse como extremadamente útiles para quienes temen que adoptar una actitud positiva hacia el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él)  puede causar problemas para sus propias creencias.

continuará…




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا