1. Artículos
  2. El Profeta Muhammad el Mejor Modelo a Seguir
  3. Consejos del Profeta [pbse] Para Nuestras Vidas

Consejos del Profeta [pbse] Para Nuestras Vidas

3123 2014/02/04 2024/04/26
Article translated to : English

 

Consejos del Profeta [pbse] Para Nuestras Vidas

 

  

De hecho las enseñanzas de nuestro Profeta [paz y bendiciones sean con él] no son sólo la creencia en Al-lâh [SWT] sino también lecciones de vida de las que todos pueden beneficiarse.

 

 

Seguro que no podemos citar todos los hadices de nuestro Profeta [paz y bendiciones sean con él] pero sólo los más relevantes y destacados. Todos deberíamos leer la biografía del Profeta [paz y bendiciones sean con él] donde podremos encontrar su forma de vida llena de sabiduría, de la cual podemos aprender mucho. Esto nos animará a seguir los pasos de nuestro Profeta [paz y bendiciones sean con él], imitando su carácter noble y desarrollando verdadero amor por él.

 

Se reporta que el Profeta Muhammad (paz y bendiciones sean con él) dijo:

"Mi señor me dio nueve consejos y se los doy a vosotros. Me aconsejó:

1. Ser sincero en privado y en público

2. Hacer justicia durante la  ira o estando feliz.

3. Ser moderado en la riqueza o en la pobreza

4. Unirse (en relación, amistad) con los que (tratan) de abandonarle

5. Dar a quienes me han privado

6. Perdonar a quienes me agraviaron

7. Que mi silencio sea reflexivo

8. Mi discurso debe ser consciente (de Al-láh)

9. Mi visión debe tomar amonestación

(Reportado por Razeen Al-Uqali)

 

Estos son algunos fragmentos muy importantes del Consejo que Al-lah le dio al Profeta Muhammad (paz y bendiciones sean con él). Vivió durante toda su vida de acuerdo a ellos. Fue un ejemplo perfecto de estas virtudes. Estos consejos contienen la ética básica del Islam. La Ética islámica no es ética común; sino divina y profética. Los principios éticos dados aquí requieren sacrificio, formación y especial esfuerzo. No es fácil ni simple de vivir de acuerdo a estos principios, pero tienen valores duraderos y traen bendiciones eternas.

 

Este es nuestro desafío diario. Nuestro desafío es cómo vivir de acuerdo a esta ética en nuestra vida diaria. El reto es no vivir por estos valores y principios en una situación de facilidad y felicidad, sino vivir de acuerdo a ellos en todas las circunstancias. El desafío es vivir de acuerdo a estos principios, enseñarlos a las nuevas generaciones y para formar y construir una comunidad de fieles que están dispuestos a dedicarse a ellos.

 

El Profeta Muhammad [paz y bendiciones sean con é] dijo:

"Busca la ayuda de Al-lâh y no pierdas la esperanza. Y si ocurre algo (en forma de problemas), no digas, ' si no hubiera hecho (algo diferente), (los problemas) no habría pasado,' pero (en cambio) di, "Al-lah hizo lo que él había ordenado hacer". Tu 'si (acaso hubiera hecho)' abre el (puerta de Satanás)."

[Sahih Muslim, Hadith 1227]

 

El Profeta Muhammad (paz y bendiciones sean con él) dijo:

"Una persona sabia es quien vigila sus deseos corporales y pasiones y (se aleja) de lo que es perjudicial y se esfuerza por lo que le beneficia después de la muerte. Y quien se subordina a sus antojos y deseos y espera el cumplimiento de sus deseos fútiles por parte de  Allah, es una persona tonta". [Al-Tirmidhi-Hadith 16]

 

"Aprovechar cinco asuntos antes de otros cinco asuntos: tu juventud antes de ser viejo; tu salud antes de caer enfermo; tu riqueza antes de ser pobre; tu tiempo libre antes de estar ocupado; tu vida antes de tu muerte."- el Profeta Muhammad [pbse]

(Narrado por ibn Abbas; de Musnad Imam Ahmad])

 

Todos sabemos que todo lo que tenemos es temporal; nuestra riqueza, nuestra salud, nuestra vida. Es muy fácil olvidar esto sobre una base diaria, ya que así nos atoramos en la Dunia (los asuntos mundanos); todas las mañanas nos despertamos y así lo damos por sentado, sin darnos cuenta que habrá un mañana en el que no despertaremos.

 

 

El Profeta Muhammad [pbse] entregó su último sermón (sermón) el 9 de Dhul Hijjah  (12 º y último mes del año islámico), 10 años después de la emigración (desde la Meca a Medina) en el valle de Uranah del Monte Arafat. Sus palabras fueron muy claras y concisas y se dirigieron a la humanidad entera. Este fue su último gran Consejo:

 

“Oh gente, tal y como consideran este mes, este día y esta ciudad como sagrados, así consideren la vida y la propiedad de todos los musulmanes,  como una responsabilidad sagrada. Devuelvan lo que les ha sido confiado a ustedes a sus legítimos propietarios. No dañen  a nadie para que nadie pueda herirles. Recuerden que sin duda se encontrarán con su Señor, y que de hecho Él les hará rendir cuentas de sus acciones. Allah ha prohibido que se encarguen de la usura (intereses); por lo tanto, todas las obligaciones con interés, en lo sucesivo deberán ser abandonadas. Sin embargo, su capital, es para ustedes. Ustedes no deben infligir ni sufrir ninguna injusticia. Allah ha juzgado que no haya ningún interés y que todo el interés debido a Abbas ibn ' Abd'al Muttalib (tío del Profeta) de ahora en adelante deberá ser abandonado.

 

Tengan cuidado de Satanás, por la seguridad de su religión. Ha perdido toda la esperanza que nunca será capaz de descarriarles en grandes cosas, así que tengan cuidado de seguirlo en las pequeñas cosas.

Oh la gente, es cierto que ustedes tienen ciertos derechos con respecto a sus mujeres, pero también ellas tienen derechos sobre ustedes. Recuerden que han tomado como sus esposas sólo bajo fideicomiso de Allah y con su permiso. Mientras estén con ustedes,  entonces a ellas pertenece el derecho a ser alimentadas y vestidas con generosidad. Traten bien a sus mujeres y sean amables con ellas, porque son sus socias y ayudantes comprometidas. Y es su derecho que ellas no hagan amistad con cualquiera que ustedes no aprueben, así como no ser indecentes nunca.

 

Oh gente, escúchenme bien,  adoren a Allah sinceramente, digan sus cinco oraciones diarias (Salah), ayunen durante el mes de Ramadán y den de sus riquezas el Zakat. Y Realicen el Hayy, si puede costearlo.

 

Toda la humanidad proviene de Adán y Eva, un árabe no tiene ninguna superioridad sobre un no-árabe, ni un no-árabe tiene superioridad sobre un árabe; también un blanco no tiene ninguna superioridad sobre un negro ni un negro tiene superioridad sobre blanco, excepto por  la piedad (taqwa) y las buenas obras. Sepan que cada musulmán es hermano para todos los musulmanes y que los musulmanes constituyen una hermandad. Nada será legítimo para un musulmán que pertenece a otro musulmán, a menos que lo ceda  libre y voluntariamente. Por lo tanto, no sean injustos con ustedes  mismos.

Recuerden que un día comparecerán ante Al-lah y responderán  por sus actos. Así que tengan cuidado, no se desvíen del camino de la rectitud después de que me haya ido.

 

Oh gente, NO VENDRÁ OTRO PROFETA O APÓSTOL DESPUÉS DE MÍ Y NINGUNA NUEVA FE NACERÁ. Por lo tanto, reflexionen bien, Oh gente, y comprendan las palabras que les transmito. Dejo detrás de mí dos cosas, el CORÁN y mi ejemplo, la SUNNAH, y si los siguen nunca se perderán.

 

Todos aquellos que me escuchan pasarán mis palabras a otros y ellos a su vez a otros; y tal vez los últimos entiendan mis palabras mejores que aquellos que me escuchan directamente. Se testigo, Oh ALLAH, que he transmitido Tu mensaje a Tu pueblo".

 

____________________________________________________________

(Referencia: ver Al-Bujari, Hadith 1623, 1626, 6361) Sahih de Imam Muslim, también se refiere a este sermón en el hadiz número 98. Imam al-Tirmidhi ha mencionado este sermón en el hadiz nº 1628, 2046, 2085. Imam Ahmed bin Hanbal nos ha dado el más largo y tal vez la versión más completa de este sermón en su Musnad, hadiz no. 19774.)

 

 

Previous article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day