عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Los méritos del Profeta
Creation date 2008-02-11 10:33:16
Article translated to
English   
Hits 6524
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

sus modales y disposición

 

"por la gracia de allah, que tú eres suave con el pueblo; si hubieras sido severo y malhumorado, se habrían escapado de ti"

(traducción del quran 3:159)

 

acerca de sí mismo el profeta (que lapaz y las bendiciones de allah sean con él) dijo:

 
"allah me ha enviado como apóstol para que pueda demostrar la perfección del carácter, el refinamiento de las costumbres y la nobleza de comportamiento."

(malik, mawatta; musnad ahmed,; mishkat)


por naturaleza era tierno y de buen corazón, siempre dispuesto a ser amable y pasar por alto las faltas de los demás. la cortesía, la compasión, la ternura, la sencillez, la humildad, la simpatía y la sinceridad son algunas de las notas claves de su carácter. en la causa del derecho y la justicia podía ser decidido y severo, pero casi siempre, su seriedad fue atenuada por su generosidad. tenía modales encantadores que le ganó el cariño de sus seguidores y aseguró su devoción. aunque él era el rey virtual de arabia y el enviado de allah, nunca asumió un aire de superioridad. no es que él tenía que ocultar algún rasgo por práctica y habilidad: el temor de allah, la humildad sincera estaba profundamente arraigado en su corazón. él solía decir:


"yo soy un profeta de allah, pero no sé cuál será mi fin."

(bujari, sahih bukhari, el capítulo "al-janaiz")

 
en uno de sus sermones calculado para infundir el temor de allah y en el día del juicio final en el corazón de los hombres, dijo:


"¡oh pueblo de quraish, esten preparados para el más allá, yo no puedo salvarlos del castigo de allah, oh bani abd manaf, no puedo salvarlos de allah. oh abbas, hijo de abdul mutalib, tampoco puedo protegerte; oh fátima, hija de muhammad, incluso a tí no te puedo salvar. "

(sahahin)


él solía suplicar:


"oh dios! yo soy sólo un hombre. si perjudico a alguien en cualquier forma, entonces perdóname y no me castigues". (ahmed, musnad, vol. 6 pg. 103)

 
siempre recibió a la gente con cortesía y mostró respeto a las personas mayores y declaró:


"en honorar a un anciano es mostrar  respeto a allah."



no negaría cortesía incluso a las personas malvadas. se afirma que una persona llegó a su casa y pidió permiso para entrar. el profeta (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) dijo que él no era una buena persona, pero que podia ser admitida. cuando él entró y mientras él permaneció en la casa, le mostraron una completa cortesía. cuando se fue, aiysha (que allah esté complacido con ella) dijo:


"tú no piensas bien de este hombre, pero lo has tratado tan bien."


el profeta (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) respondió:

 
"es una mala persona a los ojos de allah, porque no se comporta con cortesía y la gente desprecia su compañía a causa de sus malos modales."

(bujari, sahih bujari)                   


siempre era el primero en saludar a otro y no retiraba la mano de un apretón de manos hasta que el otro hombre retiraba la suya. si uno quería decir algo en sus oídos, no se apartaba hasta que aquel no había terminado de hablar

(abu dawud, tirmizi).

 no le gustaba que la gente se levantara por él, y solía decir:


"el que le gusta la gente de pie en su honor, debería buscar un lugar en el infierno." (abu dawud, adab kitabul, prensa muhammadi, delhi).

 
él mismo, sin embargo, se ponía de pie cuando un dignatario se le acercaba. se ponía de pie para recibir a la nodriza que lo había criado en la infancia y se había extendido su propia alfombra para ella. su hermano de leche recibía un trato similar. evitaba sentarse en un lugar prominente en las reuniones, tanto era así, que la gente que entraba tenía dificultades para encontrarlo y tenían que preguntar, cual era el profeta (quela paz y las bendiciones de allah sean con él). con bastante frecuencia los groseros beduinos se le acercaban de manera brusca y descortés, pero nunca se sintió ofendido. (abu dawud atama kitabul).


solía visitar a los más pobres y enfermos y exhortó a todos los musulmanes a hacer lo mismo (bujari, sahih bujari, capítulo: "asistencia a los enfermos"). se sentaba con el más humilde de las personas diciendo que la justicia era el único criterio de la superioridad sobre otro. él siempre invitó a las personas ya sean esclavos, siervos o los más pobres creyentes, a participar con él de su comida liviana (tirmizi, sunan tirmizi).

cada vez que visitaba a una persona, primero la saludaba y luego pedía su permiso para entrar en su la casa. aconsejó a la gente a seguir este protocolo y no se molestaba si alguien se negaba a dar permiso, pues era muy probable que la persona en cuestión estaba ocupada y por el contrario, no significaba una  falta de respeto (ibid).

no había ningún tipo de trabajo en el hogar demasiado bajo o demasiado indigno para él. aiysha (que allah esté complacido con ella) declare:

"siempre se unía a los trabajos domésticos y a veces arreglaba su ropa, reparaba sus zapatos y barría el piso. él ordeñaba, ataba, y alimentaba a sus animales y hacía las compras para hogar." (qazi iyaz: shifa; bujari, sahih bujari,capítulo:kitabuladab)
no dudaría en hacer el trabajo doméstico de los demás, especialmente de los huérfanos y las viudas (nasi, darmi). una vez, cuando no había ningún hombre en la casa de su compañero kabab bin arat, que había ido al campo de batalla, solía ir a su casa todos los días y ordeñar el ganado para los demás habitantes de la casa. (ibn saad vol. 6, p. 213).


 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا