عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category
Creation date 2008-05-18 14:30:22
Article translated to
العربية    English    Nederlands   
Hits 4044
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Nederlands   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

 

parte 2 - ¿puedes escuchar con los ojos?

 

 

a veces nos encontramos en situaciones en las que el silencio incómodo es el nombre del juego. descubre cómo convertir este silencio en una manera significativa de comunicarse con otros a través del ejemplo del profeta (paz y bendiciones sean con él.


en la antigua arabia, la elocuencia significaba estatus. el árabe es una lengua rica en matices y sombras, y la gente competía para tejer palabras con exquisita elegancia y hermoso ritmo, configurando con habilidad las palabras en forma de obras de arte verbal.
 
esto es cuando el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) había nacido. aunque nunca se le enseñó a leer y escribir, tenía habilidades lingüísticas más que nadie.

estas habilidades le permitieron transmitir con claridad conceptos difíciles, a todos los niveles de audiencia, y en sólo unas pocas palabras.
 
sus dichos sabios se llaman "hadiz" (literalmente significan "dichos" en árabe) y que se recogen en los libros y enseña como orientación atemporal a la gente alrededor del mundo.

 

sin embargo, cuando el aprendizaje del hadith hoy en día, se presta más atención al estudio de las palabras exactas del profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él), pasando por alto un hecho importante que tiene que ver con su uso de muchas técnicas de comunicación no verbal para aumentar los significados de las palabras.
 
tenía una habilidad excepcional para captar más de nuestros sentidos –que sólo nuestros oídos - incluso mientras escuchamos lo que dijo hace cientos de años.

 

pintando imágenes mentales con las palabras

 

es importante abrirse al cambio positivo que las palabras del profeta (paz y bendiciones sean con él) causan en los corazones y las mentes.

cuando leemos hadith, nos daremos cuenta de que las palabras hacen dibujos vivos en nuestras mentes, con imágenes, sonidos, olores y sentimientos. al mismo tiempo, los narradores utilizan palabras descriptivas que nos dan una visión completa en tres dimensiones de cada evento.

 

 

 

 

 

de este modo, realmente podríamos "ver" con el ojo de nuestra mente, el contexto completo circundante, además de exactamente lo que el profeta (la paz y bendiciones sean con él) hacía con el resto de su cuerpo mientras él hablaba.
 
instintivamente, los narradores utilizan sus habilidades especiales con las palabras para compartir con nosotros lo que han visto, escuchado, sentido, imaginado y comprendido - que es como habían aprendido y cambiado.
 
hay una lección valiosa para nosotros aquí: cuando se aprende de un maestro único, con habilidades excepcionales de comunicación, su público también tiene que estar entrenado para usar todos sus sentidos para recibir los significados y extraer las enseñanzas.
 
es por eso que su comportamiento se transformó en tan sólo unos pocos años para construir una civilización brillante. tal vez nosotros también necesitamos hacer lo mismo hoy, no es suficiente memorizar y recitar mecánicamente sus dichos. lo que es más importante es abrirse a la variación positiva que las palabras del profeta causan en los corazones y las mentes, y seguir sus pasos con la práctica.

 

señales no verbales descubren tu secreto

 

sólo el 30% del significado se transmite a través de palabras.

la comunicación se trata de llevar un mensaje a la audiencia, con la máxima precisión y la mínima confusión. tomando en cuenta la correcta interpretación de su respuesta, lo que refleja la percepción de su significado. estos elementos básicos son esenciales para el intercambio de ideas y sentimientos con otros en forma efectiva.

 

la investigación moderna afirman que los comunicadores exitosos poseen la capacidad de involucrar todos los sentidos de su público, utilizando dos tipos de habilidades en su justa medida.

 
el primer tipo es la habilidad verbal, o el idioma hablado en escritura y discurso. el segundo tipo son las habilidades no verbales, que expresan el contexto "no hablado"de las palabras para darles su verdadero significado, así como las expresiones faciales, lenguaje corporal, y las cualidades vocales como el volumen, tono y velocidad de la voz.
 
irónicamente, la obtención de un mensaje se basa más en las habilidades no verbales que transmiten al menos el 70% del significado, mientras que sólo el 30% se transmite a través de las palabras.
 
 

 

por otra parte, cuando los mensajes verbales y no verbales se contradicen, el cerebro humano está programado para creer en la señales no verbales. por ejemplo: si alguien nos dice: "¿cómo me alegro de verte", pero lo dice con sarcasmo, nosotros inconscientemente recibimos el sarcasmo y no el saludo aparentemente cortés.

 

el arte del silencio elocuente

 

hay cursos de formación que nos enseñan cómo interpretar los gestos inconscientes de la gente, y al mismo tiempo, conscientemente enviar señales positivas no verbales a otras personas para mejorar la comprensión mutua y fomentar la comunicación eficaz.

 

la postura del profeta (paz y bendiciones sean con él) fue siempre recta y alerta a fin de reflejar la confianza y la fuerza.

siendo el comunicador excepcional que fue, el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) prestaba especial atención al envío de mensajes no verbales claros y coherentes en todo momento, incluso mientras se encontraba en completo silencio.

 

sabía que la mayor parte de su tradición se transmitiría oralmente, por lo que habló de manera concisa y clara, repitiendo cada idea importante 3 veces. pero paralelamente, él usaba señales vocales y gestuales muy fuertes, coherentes con sus palabras para mejorar la memorización de la gente de lo que él decía para que fueran capaces de repetirlas a los demás.
 
su postura fue siempre recta y alerta a fin de reflejar la confianza y la fuerza, caminaba rápidamente para reflejar intencionalidad, pero su cara siempre estaba relajada y tranquila con una sonrisa dispuesta, invitando así al contacto y la confianza.
 
él prestaba a la gente toda su atención, girando hacia ellos con el torso entero no sólo con la cabeza, lo que hacía que se sintieran importantes y apreciados.
 
cuando se enojaba, simplemente desviaba la mirada de la persona o del evento para indicar su desaprobación sin decir una palabra.
 
en una reunión, se sentaba en cualquier lugar y no en el centro, indicando igualdad, y él siempre permitía el contacto directo indicando accesibilidad.
 
 

 

nunca miró a nadie demasiado tiempo a la cara, y utilizaba su palma completa para apuntar a la gente en lugar de señalar con el dedo para evitar avergonzarlos.
 
sin embargo, encontramos que el quran suavemente rectifica su comunicación no verbal en una situación especial, enviándonos una lección valiosa:

 

incluso los gestos cuentan

 

el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él)estaba hablando con un grupo de líderes notables tribales intentando convencerlos, cuando un hombre ciego, llamado abdullah ibn umm maktum, vino a él con algunas preguntas.
 
tratando de centrar toda su atención en los posibles aliados, el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) concentrado frunció el ceño y apartó la vista de abdullah, dirigiéndola hacia su público. el ciego no podía ver su rostro con el ceño fruncido, o su lenguaje corporal molesto, sin embargo, dios culpó a su mensajero por transmitir un mensaje negativo no verbal.

 

[él frunció el entrecejo y se volvió, porque vino a él el ciego.] (`abasa 80:1-2)

 

no podemos transmitir una emoción sincera a menos que nuestro lenguaje corporal esté en consonancia con las palabras. inténtelo usted mismo: póngase frente a un espejo y trate de verse alegre diciendo "buenos días" mientras que frunce el ceño. no podrá. si usted no quiere escuchar el ceño fruncido en tu voz, en realidad deberá sonreír para que su voz suene amistosa.
 
ahora, ¿puedes imaginar cómo hubiera sonado la voz del profeta si hubiera hablado con su compañero ciego mientras fruncía el ceño y se apartaba? el hombre ciego ciertamente hubiera oído la molestia del profeta en su voz, la cual hubiera generado sentimientos negativos, y creado una barrera para la comunicación eficaz con un amigo sincero.
 
además, el grupo de los líderes en los que el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) estaba concentrado, estaban allí observando la interacción, si el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) hubiera hablado negativamente al hombre ciego, hubiera enviado un mensaje negativo indirecto hacia ellos. esto les habría desalentado en la formación de ideas positivas sobre el islam, lo que como resultado hubiera frustrado el propósito de todo el proceso de comunicación.
 
debido a la visión profunda ganada en este incidente, el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) siempre sonreía a aquel hombre ciego diciendo: "bienvenido, aquel por el cual  mi señor me ha culpado" (al-qurtubi)

 

 

más tarde, la esposa del profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), aisha al hablar de otra mujer, señaló con la mano para indicar que ella era demasiado baja. el profeta le dijo: "tú has dicho una palabra que si se mezcla con el agua del mar lo echaría a perder!" (abu dawud) él llamó a su simple gesto una "palabra" y le advirtió que era tan destructivo que podría estropear un mar.

 

 

las acciones hablan mas fuerte que las palabras

 

una sonrisa y una postura abierta son "palabras" bien entendidas en el código universal.

¿con qué frecuencia se utilizan expresiones faciales o gestos publicamente en una manera sarcástica o burlona, sin conciencia de sus efectos destructivos en nuestra imagen y nuestra comunicación con los demás?

 estas historias nos enseñan a preocuparnos por nuestro lenguaje corporal tanto como nuestro lenguaje verbal, sobre todo porque dios está mirando, también porque los demás nos puede evaluar e incluso nuestros países enteros o culturas se basan en nuestra conducta pública.
 
en un momento dado, imagina que alguien puede estar evaluando cómo le hablas a tu cónyuge en un centro comercial, cómo usted trata a un anciano en el tren, o lo que haces con tus amigos en la calle.
 
si usted quiere ser visto como una persona agradable, hágalo todo el tiempo, con todo tu ser, incluso cuando usted piensa que nadie está mirando. una sonrisa y una postura abierta son "palabras" bien entendidas en el código universal.
 
así que incluso si usted no habla una palabra del idioma de alguien, recuerde que es sólo 30 por ciento de sus herramientas, usted todavía tiene mucho más para asegurarse de que escuchan sus pensamientos amistosos con sus ojos .
 
el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) fue enviado a una nación de oradores brillantes, gente cuyo principal interés fueron las palabras, pero le añadió una dimensión más profunda a las palabras elocuentes, que es el silencio elocuente, cuando las acciones refinadas hablan por ti.

 

 








Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا