1. Artículos
  2. Varios
  3. El estatus de la mujer en el Islam _II

El estatus de la mujer en el Islam _II

Under category : Varios
8769 2009/03/01 2024/03/28
Article translated to : English

el estatus de la mujer en el islam (ii).

 

los derechos de las mujeres en el islam.

 

los derechos de las mujeres en el islam han sido detallados en el noble corán y en las tradiciones del profeta muhammad (la paz sea con él) a fin de que ningún hombre musulmán pueda rondarlas, por el interés personal o la avaricia. estos derechos femeninos pueden ser brevemente resumidos de la manera siguiente:

 

a.   la igualdad espiritual entre los hombres y las mujeres en el islam.

 

el noble corán dice:

“¡hombres! temed a vuestro señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. y temed a allah, por quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. realmente allah os está observando.” sura an nisa (de las mujeres): 1.

aquí la palabra “¡hombres!” incluye tanto a hombres como a mujeres. su creación a partir de un solo ser demuestra el hecho de que hombres y mujeres son partes iguales de la raza humana, por lo tanto iguales en su naturaleza humana, capacidades intelectuales, derechos y obligaciones. esta declaración divina anula toda práctica discriminatoria introducida por el hombre en la ausencia de guía divina. prestar atención a nuestro creador implica escuchar sus instrucciones y obedecerlas, incluida esta igualdad entre los sexos, estando “atento a los vientres” que llama nuestra atención al hecho biológico de esta igualdad entre los sexos, y nos recuerda el origen de nuestra existencia en el vientre materno, y los derechos y obligaciones que este hecho implica. la igualdad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho humano y un prerrequisito para la justicia social, sino que es sobre todo un acto de adoración siguiendo el decreto divino, y cualquier violación a éste será respondido con el castigo de este mundo y de la próxima vida.

el noble corán enfatiza el hecho de que la única manera de distinción entre los seres humanos es su grado de piedad y atención para con allah, como dice:

“¡hombres! os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. y en verdad que el más noble de vosotros ante allah es el que más le teme. allah es conocedor y está perfectamente informado.” sura al hujurat (de los aposentos privados): 13.

el noble corán también enfatiza que son las acciones de una persona (y no su género) lo que tiene importancia:

“cada uno será rehén de lo que se ganó.” sura al muddaththir (del arropado): 38.

el corán estipula la creencia de que los hombres y mujeres se ayudan mutuamente en las ordenanzas de los que es justo, y prohibido, lo que es malo, y también en adorar a allah en el camino que él ha indicado:

“los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat (la oración), entregan el zakat (caridad obligatoria) y obedecen a allah y a su mensajero. a ésos allah les hará entrar en su misericordia; es cierto que allah es poderoso, sabio. allah ha prometido a los creyentes y a las creyentes jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales; así como hermosas estancias en los jardines del edén. pero la aceptación de allah es más importante, ése es el inmenso triunfo.”  sura at tawba: 71 – 72.

la palabra “nas” que significa humanidad (hombres y mujeres) es mencionada en el noble corán 242 veces, claramente demuestra la unidad de la raza humana y la igualdad de ambos, hombres y mujeres, como dos facetas del mismo ser.

 

b.    igualdad religiosa entre hombres y mujeres en obligaciones y recompensas.

 

el noble corán dice:

“y su señor les responde: ‘no dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o mujer. unos procedéis de otros. y a quienes emigraron, tuvieron que dejar sus casas, fueron perjudicados en mi camino, combatieron y fueron matados, les cubriré sus malas acciones y los pondré en jardines por cuyo suelo corren los ríos como recompensa de parte de allah. y allah tiene junto a sí la `hermosa recompensa´’.” sura al imran (de la familia de imran): 195.

“y quien haga acciones de bien, sea varón o mujer, y sea creyente…esos entrarán en el jardín y no se les hará ni una brizna de injusticia.” sura an nisa (de las mujeres): 124.

el mismo significado es repetido una vez más:

“a quien haya obrado con rectitud sea varón o mujer, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.” sura an nahl (de la abeja): 97.

a pesar de que en general el corán emplea el género masculino, es igualmente aplicable tanto para hombres como para mujeres. esto ha sido explicado en varias aleyas (versos) del corán.

el noble corán estipula que tanto hombres como mujeres son iguales ante las obligaciones en la práctica del islam, y sus acciones serán igualmente apreciadas. el corán llama tanto a hombres y mujeres musulmanes para la práctica de sus obligaciones religiosas como el pronunciamiento del shahada (declaración que se pronuncia para entrar a la religión islámica: “no existe dios excepto allah, y muhammad es el mensajero de allah”), la realización de las oraciones obligatorias, la caridad, el ayuno en el mes de ramadán, y la realización de la peregrinación mayor (hayy) (todos los que estén en condiciones de realizarla). en el cumplimiento de tales obligaciones religiosas no hay diferencia en lo absoluto entre hombres y mujeres, excepto por el período menstrual de las mujeres, cuando son eximidas de realizar tanto las oraciones como el ayuno. las mujeres también están eximidas de ayunar durante su embarazo y la lactancia si hay alguna amenaza para su salud o para la salud de sus bebés. perder días de ayuno obligatorio puede ser reintegrado cuando la mujer pueda nuevamente, pero está prohibido saltear las oraciones. 

el noble corán dice:

“es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan, y a los que recuerdan mucho a allah y a las que recuerdan; allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa. no corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando allah y su mensajero han decidido algún asunto. quien desobedezca a allah y a su mensajero, se habrá extraviado en un extravío indudable.” sura al ahzab (de los coligados): 35 – 36.

esta forma de dirigirse a los creyentes, hombres y mujeres, se repite muchas veces a través del noble corán, por ejemplo:

“los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat (la oración), entregan el zakat (caridad obligatoria) y obedecen a allah y a su mensajero. a ésos allah les hará entrar en su misericordia; es cierto que allah es poderoso, sabio. allah ha prometido a los creyentes y a las creyentes jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales; así como hermosas estancias en los jardines de edén. pero la aceptación de allah es más importante, ése es el inmenso triunfo.”  sura at tawba: 71 – 72.

“y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres (las demás mujeres musulmanas), las esclavas que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. y volveos a allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.” sura an nur (de la luz): 31.

“y los que ofenden a los creyentes y a las creyentes sin que lo que dicen sea cierto, habrán cargado con una calumnia y un delito indudable.” sura al ahzab (de los coligados): 58.

“sabe que no hay dios sino allah y pide perdón por tus faltas y por los creyentes y las creyentes. allah conoce vuestro ir y venir y vuestra morada.” sura de muhammad: 19.

“para hacer entrar a los creyentes y a las creyentes en jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales. y cubrir sus malas acciones. eso es ante allah un gran triunfo.” sura al fath (de la conquista): 5.

“ellos son los que se negaron a creer y os apartaron de la mezquita inviolable (mezquita donde se encuentra la kaaba) y de las ofrendas, impidiendo que llegaran al lugar del sacrificio. y de no haber sido porque había hombres y mujeres creyentes que no conocíais, habríais atacado y entonces, sin saberlo, habríais incurrido en delito a causa de ellos. para que allah incluyera en su misericordia a quien quiso. pero si hubieran estado aparte de ellos, habríamos castigado a los que de ellos se negaron a creer con un doloroso castigo.” sura al fath (de la conquista): 25.

“¡vosotros que creéis! cuando vengan a vosotros las creyentes después de haber emigrado, comprobad su situación; allah conoce su creencia, de manera que si verificáis que son creyentes no las devolváis a los incrédulos. ellas no son lícitas para ellos ni ellos lo son para ellas. dadles a ellos lo que gastaron y no hay impedimento en que os caséis con ellas, siempre que les hagáis entrega de una dote. no mantengáis los lazos conyugales con las no creyentes. pedid lo que hayáis gastado y que ellos pidan lo que hayan gastado. este es el juicio que allah decide entre vosotros. allah es conocedor y sabio. y si alguna de vuestras esposas huye hacia los incrédulos y conseguís algún botín, dadles a aquéllos cuyas esposas se marcharon algo similar a lo que gastaron (en sus dotes). y temed a allah en quien creéis. ¡profeta! cuando vengan a ti las creyentes para jurarte fidelidad en los términos de no asociar nada a allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a sus hijos, no inventar ninguna falsedad sobre su situación y no desobedecerte en nada de lo reconocido como bueno, acéptales el juramento y pide perdón por ellas. es cierto que allah es perdonador, compasivo.” sura al mumtahanah (de la examinada): 10 – 12.

“¡señor mío! perdóname a mí y a mis padres y a todo aquel que entre creyente en mi casa, así como a todos los creyentes y a todas las creyentes. y no acrecientes a los injustos sino en destrucción.” sura nuh (noé): 28.

“los que pusieron a prueba con el tormento a los creyentes y a las creyentes y no se volvieron en arrepentimiento, tendrán el castigo de yahannam (infierno) y tendrán el castigo del hariq (fuego).” sura al buruj (de las constelaciones): 10.

esto testifica la absoluta igualdad entre hombres y mujeres en el islam, a pesar de sus diferencias naturales (físicas, psicológicas, fisiológicas y emocionales) que hay que tener en cuenta, pero sin la más mínima violación a los derechos y obligaciones de cada sexo.

la igualdad entre hombres y mujeres en el islam desciende de su propósito básico de su creación: adorar a su creador según el camino que él ha prescrito y jugar sus roles en la tierra como exitosos sub gerentes que no están sólo para construir elementos, sino para ser testigos y transportar toda la verdad a la humanidad y ser protectores de la justicia divina.

a través de sus sinceros esfuerzos para implementar el código divino en la vida, los musulmanes hombres y mujeres pueden cumplir con su objetivo en la tierra y lograr el placer de su creador. este noble objetivo no puede ser alcanzado a través de los esfuerzos de una persona, sino que necesita la combinación y los esfuerzos colectivos de ambos, hombres y mujeres.

 

c.   la igualdad intelectual entre los hombres y las mujeres en el islam.

 

con el claro reconocimiento de las diferencias físicas, fisiológicas, psicológicas y emocionales entre los hombres y las mujeres, el islam enfatiza su igualdad intelectual.

tanto hombres y mujeres son exhortados a buscar el conocimiento, valorarlo, preservarlo y propagarlo con la mejor de sus capacidades. ambos son acreditados con su capacidad de aprender y de adquirir conocimiento y sabiduría. esta igualdad espiritual y religiosa en las obligaciones y recompensas confirma su igualdad intelectual.

este juicio igualitario para los dos géneros humanos está explícitamente indicado en el noble corán, y demostrado en las tradiciones del profeta muhammad (la paz sea con él).

basta con mencionar que la primera aleya que fue revelada, tuvo la divina instrucción de leer y escribir, y con el honor de la herramienta de la escritura (el lápiz) por el cual allah ha enseñado a la humanidad (hombres y mujeres) todo lo que no sabían.

estas fueron seguidas por cientos de aleyas que exhortan a la humanidad (hombres y mujeres) a buscar conocimiento y sabiduría en sus dos formas, reveladas y adquiridas. el conocimiento revelado desciende a un hombre como una guía divina en áreas donde no puede ser correctamente adquirido por el intelecto humano; mientras que el conocimiento adquirido es obtenido por el hombre durante un proceso continuo de observación y conclusión, y por experimentación, observación y conclusión.

el noble corán invita a todos los seres humanos (hombres y mujeres) a pensar profundamente sobre sí mismos; sobre la tierra en la cual viven, el resto del universo en el cual viven, su creación, estructura, composición, fenómenos y leyes que lo rigen; sobre la historia de la humanidad en la tierra, y las razones del ascenso y caída de determinadas civilizaciones.

el corán se dirige siempre a la humanidad (con sus componentes femenino y masculino) porque dicho conocimiento es esencial para los distintos miembros de la humanidad, para desempeñar sus roles de forma exitosa como sub gerentes en la tierra y para ser conscientes de su creador.

el noble corán dice:

“¿y que los hombres, las bestias y el ganado también son de distintos colores? en realidad sólo temen a allah aquellos de sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que allah es poderoso, perdonador.” sura al fatir: 28.

“¿acaso quien se entrega a la adoración en las horas de la noche, postrado y en pie, ocupándose de la última vida y esperando la misericordia de su señor…? di: ¿son iguales los que no actúan y los que sí actúan? sólo recapacitarán los que saben reconocer lo esencial.” sura az zumar (de los grupos): 9.

“¡vosotros que creéis! cuando se os diga que hagáis sitio en alguna reunión, hacedlo; y allah os hará sitio a vosotros. y cuando se os diga que os levantéis, hacedlo; allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento. allah sabe perfectamente lo que hacéis.” sura al mujadila (de la discusión): 11.

y allah aconsejó a su dichoso profeta a buscar conocimiento, como se lee en el corán:

“y exaltado sea allah, el rey verdadero. y no te adelantes (muhammad) recitando antes de tiempo aquello del corán que esté descendiendo sobre ti. y di: ¡señor! concédeme más conocimiento.” sura ta ha: 114.

el profeta muhammad (la paz sea con él) dijo:

“buscar conocimiento es obligatorio para todo musulmán (hombre y mujer).” al bayhaquy; al tabarany.

“buscar conocimiento desde la cuna hasta la tumba.”

y el profeta (la paz sea con él) adiciona a su mensaje sobre la educación:

“yo fui enviado sólo como un educador.”

esta meta de ganar conocimiento ha hecho a las mezquitas verdaderos centros de aprendizaje y educación para los musulmanes (hombres y mujeres). las mujeres musulmanas solían tener sus propios círculos de estudio con el profeta (la paz sea con él) en su mezquita, y luego con una gran cantidad de sus sucesores.

las primeras tres universidades de todo el mundo: al zaytounah (79 d.h., 698 e.c.), al qarawiyyoun (245 d.h., 859 e.c.), y al azhar (361 d.h., 970 e.c.) estuvieron establecidas en mezquitas y hasta el día de hoy están funcionando. la universidad de al qarawiyyoun fue establecida por una mujer musulmana con el nombre de “fatimah al fihriyyah”.

a lo largo de la historia islámica, muchas mujeres cultas han dejado su distinguida impronta en diferentes disciplinas del conocimiento humano. ellas eran muy apreciadas en su condición académica y en las misiones islámicas. de ellas, basta con mencionar a aisha, la esposa del profeta, quien es considerada una de las fuentes más fiables de los hadices; la señora nafeesah (descendiente de ali abou taleb) quien fue una gran autoridad acerca de los hadices, tanto es así que el imán al shafi formó parte de su círculo de estudio en la mezquita de umre bin al aas, cuando estaba a la altura de su fama; y la señora shuhdah quien realizaba lecturas públicas en una de las principales mezquitas de bagdad. muchas otras musulmanas fueron famosas como estudiosas religiosas, maestras, poetisas, escritoras, filósofas, doctoras en medicina, trabajadoras sociales y gobernantes en sus propios derechos. de hecho, siempre se le ha dado todo el incentivo a la mujer musulmana para proseguir con sus estudios en cualquier actividad acorde a sus capacidades naturales e intelectuales, sujetos a determinados preceptos religiosos y morales establecidos en el noble corán y en las tradiciones del profeta muhammad (la paz sea con él).

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day