عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Evaluaciones Contemporáneas Cristianas de la Profecía de Muhammad (saaws)
Auther By Mahmut Aydin
Creation date 2010-02-19 06:14:28
Article translated to
English   
Hits 4334
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

william montgomery watt acerca del profeta muhammad

la cuestión del estatus y profecía del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) ha sido uno de los temas más cruciales y controvertidos en la historia de las relaciones entre cristianos y musulmanes. readingislam.com presenta una serie de artículos que investigan las respuestas a las preguntas siguientes: ¿pueden los cristianos reconocer la profecía  de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él)? ¿están dispuestos a considerar a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un profeta de dios? estos artículos estudiarán a los eruditos cuyos puntos de vista han generado un debate animado dentro del cristianismo, y que han contribuido sustancialmente y positivamente a la evolución del diálogo entre cristianos y musulmanes. ellos son: montgomery watt, kenneth cragg, hans küng y david kerr. en esta parte, el autor discute la opinión de william montgomery watt.


montgomery watt, como historiador de la historia islámica y prolífico biógrafo moderno del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), ha sido considerado como uno de los más acreditados islamistas del siglo xx, por ambos, cristianos y musulmanes.


con sus obras sobre el islam, como khurshid ahmad indica, ha cambiado la actitud prejuiciosa de los cristianos con respecto al islam, en una más objetiva y simpática.(18)también es considerado por cristianos y musulmanes como el más prolífico erudito de este siglo, en el campo de la erudición sobre la sira, debido a su aceptación del quran y las primeras obras islámicas como fuentes confiables para determinar el estatus del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). (welch 15–52)

en cuanto a la importancia de watt en la erudición sobre la sira, daniel indica que las opiniones de watt sobre muhammad, a pesar de que "no revolucionan la evaluación cristiana del profeta, cambian el énfasis, para que el lector, mediante el enfoque histórico antropológico, es atraído y autorizado en cierta medida, a compartir la conciencia musulmana con respecto al profeta." (daniel 330-331)

f.e. peters en su reciente biografía del profeta observa que:

…indudablemente el doble volumen escrito por montgomery watt sobre la vida de muhammed a mediados de siglo, se ha convertido en el estándar para estudiantes y académicos por igual. obras de tal magnitud y convicción, normalmente señalan una pausa, la remodelación de un nuevocommunis opinio,y tal parece que se ha producido aquí: nadie ha intentado desde entonces una empresa similar en inglés. (xi)

watt ha escrito un gran número de libros y artículos sobre el islam y su fenómeno, a saber:la revelación islámica,el profeta muhammedy recientemente,las relaciones entre cristianos y musulmanes.

pero sus principales opiniones acerca del estatus y profecía de muhammad pueden encontrarse en sus últimos escritos como: islam y cristianismo hoy(1983); "muhammed como fundador del islam" (1984); "la naturaleza de la profecía de muhammed " (1987); la mecca de muhammad (1988); encuentro entre musulmanes y cristianos (1991); "la actitud islámica hacia otras religiones" (1993).

por esta razón, nos concentraremos principalmente en los relatos de estas obras, destacando los pasajes que pertenecen a nuestras preguntas. además, seguiremos el orden histórico de sus escritos para ver cómo sus puntos de vista se desarrollan en el transcurso del tiempo.

al hacerlo, nos gustaría primero dar su crítica de las imágenes distorsionadas del profeta muhammed de los cristianos, con en el fin de destacar el punto de partida de sus propios argumentos relativos a nuestra investigación.

en su muhammad en medina (1956),invita a los cristianos a desarrollar una visión objetiva acerca de muhammed, el profeta del islam, debido a los estrechos contactos entre cristianos y musulmanes.

él rechaza totalmente los últimos alegatos contra muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y dice que los defensores de estas alegaciones consideran a muhammad como un impostor o sin pensar en "cómo dios podría haber permitido que una gran religión como el islam se desarrollara sobre una base de mentiras y engaños." ("en medina"232)

en otro lugar, él critica las opiniones de los primeros eruditos cristianos sobre la cuestión de la vocación profética de muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) diciendo que:

en europa medieval se había elaborado el concepto sobre muhammed, como un falso profeta que simplemente fingió recibir mensajes de dios; y esto y otras falsificaciones de la propaganda de guerra medieval sólo lentamente están siendo canceladas de la mente de europa y de la cristiandad. ("introducción de bell " 17)

watt señala que, en el entendimiento de la experiencia profética de muhammed,

los escritores occidentales han sido en su mayoría propensos a creer en lo peor acerca de muhammed, y cuando una interpretación cuestionable de un acto parecía plausible, han tendido a considerarlo como un hecho.

argumenta que esta plausibilidad en sí misma no es suficiente criterio para juzgar un caso particular y, por lo tanto, es importante que sea presentada evidencia solida y concreta como base para la evaluación de la profecía de muhammad (la paz y las bendiciones sean con él).

él agrega:

así, no sólo debemos nosotros dar crédito a muhammad con honestidad esencial e integridad de propósito, si queremos entenderlo absolutamente; si vamos a corregir los errores que hemos heredado del pasado, debemos en cada caso particular mantener firmemente la creencia en su sinceridad hasta sea demostrado lo contrario concluyentemente. ("en la meca " 233)

watt exhorta a los cristianos a intentar entender algunos eventos que rodean al profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), en el contexto de sus propias circunstancias, sin juzgarle de acuerdo a sus propias circunstancias.

en este sentido, afirma que los cristianos acusaron a muhammad de traición y lujuria debido a eventos tales como: la violación del mes sagrado y su matrimonio con la esposa divorciada de su hijo adoptado, sin pensar en las circunstancias de su tiempo.

argumenta que si esos cristianos estudian cuidadosamente las primeras fuentes islámicas, descubrirían fácilmente, que ellos juzgaron los actos de muhammad sin tomar en consideración cualquier crítica moral de sus contemporáneos. ("profeta y estadista"233)

también critica la teoría de que muhammed era un "caso patológico"(archer 9ff). afirma que ninguno de los síntomas médicos asociados con esta afección estuvo presente en muhammad (la paz y las bendiciones sean con él).

además, argumenta que incluso si fuera el caso "el argumento sería totalmente irracional y se basaría en mera ignorancia y prejuicios; tales concomitantes físicos, ni validan o invalidan la experiencia religiosa". ("en la mecca" 57)

podemos concluir la crítica de watt señalando que esas opiniones negativas anteriores de los cristianos occidentales dependen en gran medida de ciertas tradiciones que no podrían disfrutar de certeza en absoluto, en lugar del quran y las primeras fuentes islámicas. sobre esta cuestión, watt declara:

es increíble que una persona dominada por la epilepsia, la histeria o incluso por incontrolables ataques emocionales, podría haber sido el líder activo de expediciones militares, o el sereno clarividente, guía de una ciudad-estado y creciente comunidad religiosa; pero sabemos que muhammad ha sido todo esto. en tales cuestiones el principio del historiador depende principalmente del quran y aceptar la tradición sólo en la medida en que esté en armonía con los resultados de los estudios coránicos. ("bell introducción "18)

a partir de entonces, watt comienza su propia evaluación del estatus y profecía de muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), señalando la necesidad de hacer una evaluación teológica de su vocación profética. él insiste en que "hasta ahora muhammad ha sido descrito desde el punto de vista del historiador. sin embargo, como el fundador de una religión mundial también exige un juicio teológico." ("profeta y estadista " 237-238)

a continuación, comienza su reconocimiento teológico, definiendo 'profecía', de la siguiente manera:

los profetas... comparten en (lo que puede denominarse) 'imaginación creativa'. ellos proclaman ideas conectadas con lo que es más profundo y más central en la experiencia humana, con especial referencia a las necesidades particulares de su tiempo y generación. la marca del gran profeta es la atracción profunda de sus ideas para aquellos a los que van dirigidas. ("profeta y estadista" 238)

en otro trabajo, la verdad sobre las religiones, watt representa a un profeta "como un líder religioso que trae la verdad en una forma adaptada a las necesidades de su sociedad y su tiempo" (149). como veremos, su evaluación de la profecía de muhammed parece ajustarse a esta definición.

además, en su ensayo "pensamientos sobre el diálogo musulmán - cristiano", señala las diferencias entre cristianos y musulmanes en la comprensión del término 'profeta'. aquí, watt indica que las principales particularidades de los profetas del antiguo testamento fueron participar en sus actividades públicas contemporáneas y predecir el futuro.

de acuerdo con los cristianos modernos e históricamente mentalizados, argumenta que, el principal deber del profeta no es predecir el futuro, sino transmitir y proclamar el mensaje de dios a su propio pueblo. (34-35)

en el marco de estos acuerdos sobre el término 'profeta', watt, hacia el final de su obra: muhammed, profeta y estadista, pregunta "¿fue muhammad un profeta?" y lo responde señalando que:

él era un hombre en quien la imaginación creativa trabajó a niveles profundos y había producido ideas pertinentes a las cuestiones centrales de la existencia humana, por lo que su religión ha tenido un llamamiento generalizado, no sólo en su tiempo, pero también en los siglos siguientes. no todas las ideas que proclamó son verdaderas y razonables, pero la gracia de dios ha permitido proporcionar a millones de hombres, una mejor religión que la que tenían antes de que testificaran que no hay ningún dios pero al-lah y que muhammed es su mensajero. (240)

en su ensayo "pensamientos sobre el diálogo musulmán - cristiano", watt argumenta que sería muy difícil para los cristianos considerar a muhammed como un profeta. porque, de acuerdo a él, si los cristianos lo hicieran, tal vez los musulmanes llegarían a la conclusión de que los cristianos consideran a muhammad como un profeta en el sentido islámico mediante el cual muhammad es entendido como "un mero instrumento para transmitir a sus semejantes el discurso real de dios, sin que su personalidad entre en el intercambio de forma alguna". (36)
 

en su obra: el islam y el cristianismo hoy, desarrolla sus puntos de vista sobre el estatus del profeta muhammed a la luz de los frutos observables de la enseñanza de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) a sus seguidores. en este sentido, afirma que los cristianos deben aceptar el hecho de que sobre la base de la revelación que llegó a muhammad:

una comunidad religiosa se desarrolló, proclamando servir a dios, la contando algunos miles de personas en toda la vida de muhammed, y ahora cuenta con varios cientos de millones de miembros. la calidad de vida de esta comunidad ha sido del todo satisfactoria para la santidad de la vida, e infinidad de personas ordinarias han podido vivir una vida decente y moderadamente feliz en circunstancias difíciles. estos puntos llevan a la conclusión de que la visión de la realidad presentada en el quran es verdadera y de dios, y por lo tanto, muhammad es un profeta genuino. (60-61)

en su ensayo "muhammad como el fundador del islam", watt explica lo que quiere decir con la fase "auténtico profeta", de la siguiente manera:

muhammad fue un auténtico profeta en el sentido de que dios lo utilizó para comunicar la verdad acerca de sí mismo a los seres humanos; pero esta afirmación tiene que ser calificada sosteniendo que también, de alguna forma, los profetas pueden cometer errores, como los profetas del antiguo testamento hageo y zacarías lo hicieron cuando pensaban que el príncipe zorobabel era el mesías. (249)

también describe a profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un hombre utilizado por dios para fundar una religión, siendo parte de su deber, "retar a los cristianos a una reflexión más profunda sobre algunas de sus creencias básicas. (249)

a raíz de esas afirmaciones positivas sobre el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), watt anuncia su propio entendimiento del estatus y profecía de muhammad al principio de su obra, la mecca de muhammad — historia sobre el quran,  de la manera siguiente:

personalmente estoy convencido de que muhammad fue sincero en la creencia de que lo que vino a él como revelación (alwahy ) no era el producto de pensamiento consciente de su parte. considero que muhammad fue verdaderamente un profeta y creo que los cristianos debemos admitir esto sobre la base del principio cristiano que '' por sus frutos los conoceréis '', ya que a través de los siglos, el islam ha producido muchas personas justas y santas. si él es un profeta, también, entonces, de conformidad con la doctrina cristiana de que el espíritu santo habló a través de los profetas, el quran podría  aceptarse como de origen divino. (1)

en su ensayo "la actitud islámica hacia otras religiones", intenta hacer esta declaración personal como una consideración general cristiana para no ofender a los musulmanes en el proceso de diálogo interreligioso. dice que los cristianos "deben aceptar a muhammed como un profeta que era similar a los profetas del antiguo testamento." (245)

en otra obra reciente, encuentro musulmán - cristiano: percepciones y conceptos erróneos, watt destaca que en el proceso de diálogo entre cristianos y musulmanes, es muy importante que los cristianos deberían rechazar las distorsiones de la imagen medieval del islam y deberían desarrollar una apreciación positiva de sus valores.

esto implica la aceptación de muhammad como un líder religioso a través del cual dios ha obrado, y que es "equivale a sostener que él es en cierto sentido un profeta." y añadió: "ese punto de vista no contradice cualquier creencia cristiana central", ya que "los cristianos no creen que todas las revelaciones de muhammad, reveladas por dios, eran infalibles, a pesar de que admiten que gran parte de la verdad divina le fue revelada a él." (148)

en uno de sus ensayos, "visión final y realidad final", watt reconoce que aunque en su vida académica siempre defiende la opinión de que el quran no era producto del profeta muhammed, sino algo que vino a él más allá de sí mismo, él no obstante duda en hablar de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un profeta por temor a que "los musulmanes tomarían esto en el sentido de que todo en el quran es final y absolutamente verdad" lo cual él no reconoce como tal.

pero justo antes de esto, como hemos observado anteriormente, él dice que admitió que muhammed es un profeta como los profetas del antiguo testamento (la paz sea con todos ellos) que vinieron para '' llevar el conocimiento de dios a gente sin tal conocimiento ''. (280-288)

además, aclara lo que quiere decir cuando reconoce a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como un profeta como los del antiguo testamento, en su obra, la verdad religiosa para nuestro tiempo, de la siguiente manera:

muhammad fue un profeta comparable a los profetas del antiguo testamento, aunque su función fue algo diferente. estos últimos eran principalmente críticos de las desviaciones de una religión existente, considerando que él había tenido que traer el conocimiento de dios y de sus comandos a un pueblo sin ningún conocimiento tal. en este sentido el rol de muhammad y su posición se asemejaba más a la de moisés en cuanto a que a través de cada uno de ellos una forma de la ley divina fue comunicada a su gente. (80)

como se ha señalado hasta ahora, watt hizo varias declaraciones audaces acerca del reconocimiento de la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). dentro de este contexto, cuando pensamos en sus puntos de vista en conjunto, podemos sacar dos puntos ambiguos y dos puntos importantes de ellos. en primer lugar, destacamos los ambiguos.

en primer lugar, mientras que él está haciendo una de sus declaraciones acerca de la profecía de muhammed, watt subraya que está "convencido de que muhammad fue sincero en la creencia de que lo que vino a él [fue] una revelación." en nuestra opinión, esta declaración debe ser entendida a la luz de la comprensión watt del estatus del quran.

aunque watt admitió que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) no produjo el quran conscientemente, sin embargo, argumentó que algo de él entró en el proceso de revelación. así, de este entendimiento, podríamos sostener que de lo que está convencida watt no es que muhammad realmente recibió la revelación de dios, pero que creía sinceramente que recibió la revelación.

esto naturalmente nos lleva a sacar la conclusión de que aunque muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) cree que recibió la revelación de dios, en realidad él no la había recibido. en nuestra opinión, este punto necesita más aclaración del mismo watt, por el bien de la mejor comprensión por parte de cristianos y musulmanes.


en segundo lugar, como corolario de esta implicación negativa, watt, tomando la doctrina cristiana que el espíritu santo habló por los profetas, implica que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) se inspiró de la misma manera y también por medio del dios trinitario. haciendo esto, parece que watt degrada el valor del profeta muhammed, no sólo a los ojos de los no-musulmánes pero de los musulmanes también. porque puede reducir el estatus de muhammad al nivel de aquellas personas que son guiados por el espíritu santo, como escritores del evangelio, santos cristianos o gente santa de otras tradiciones religiosas.

aparte de estas ambigüedades, hay también dos puntos muy importantes en los pensamientos de watt sobre el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). el primero, mediante el cual watt exhorta a los cristianos a probar las vidas de quienes siguen el profeta muhammed a la luz del criterio cristiano que "por sus frutos los conoceréis" antes de decidir si muhammad podría ser un profeta o no.

en términos generales, aunque el criterio de watt puede contribuir a un positivo reconocimiento cristiano de la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), se puede también utilizar como una evaluación negativa de los cristianos. porque, watt no explica cuáles son los frutos.

en segundo lugar, al comparar al profeta muhammed con los profetas del antiguo testamento (la paz sea con todos ellos), tanto watt como küng, como veremos más tarde, llegan a la conclusión de que era un profeta similar a los del antiguo testamento. aunque este es un buen punto de partida para la evaluación positiva del cristiano sobre el profeta muhammed, parece que reduce su valor a los ojos de sus seguidores.

en nuestra opinión, watt realiza la conexión entre muhammad y moisés (la paz sea con ellos) con el fin de evitar esta implicación. sin embargo, incluso después de considerar estas ambigüedades y significados, como musulmanes debemos reconocer que, la posición académica cristiana de watt representa un gran cambio hacia adelante de las imágenes distorsionadas medievales del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), hacia una evaluación positiva de su estatus.

de esta manera, watt ya ha allanado el camino a través del cual los cristianos pueden obtener un punto de vista favorable sobre el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), y poder así evaluar su estatus como profeta "de forma más positiva que hasta ahora." (forward 107)

 

continuará…




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا