عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category El Mensajero y las mujeres
Creation date 2010-06-10 10:35:05
Article translated to
English   
Hits 3512
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

¿qué dice el islam sobre las mujeres?

esta es una de las cosas más convincentes sobre el islam - el tratamiento de las mujeres en general y especialmente las madres tienen alta posición en el islam.

entre los ejemplos más claros de como el islam honra a las mujeres, es el gran estatus de la madre en el islam. el islam ordena la bondad, el respeto y la obediencia a los padres y, específicamente, enfatiza y da preferencia a la madre como se muestra en este artículo. el islam eleva a los padres a un estatus superior al que se encuentra en cualquier otra religión o ideología.

el comando a ser bueno con los padres comienza desde el quran. allah dice:

"adora a dios y no agregues socios junto a  él, y se amable con sus padres ..." [04:36 sagrado quran]

la mención de la servidumbre a los padres sigue inmediatamente después de la servidumbre a dios. esto se repite en todo el quran.

"tu señor ha ordenado que no adoréis sino a él y que seáis benévolos con tus padres. si uno de ellos o ambos envejecen en tu vida, no decirles una palabra de desprecio, ni rechazo, pero dirígete a ellos con términos honorables. y de la amabilidad, baja el ala de la humildad y dice: "¡señor! otórgales tu misericordia, igual que ellos me cuidaron en la infancia. "[sagrado quran 17:23-24]

el gran erudito, abu al-faraj ibn al-yawzi (m. 1201ce) explicó:

ser amable con los padres es: obedecer cuando te ordenen hacer algo, a menos que sea algo que allah ha prohibido, dar prioridad a sus pedidos antes que a actos voluntarios de adoración, abstenerse de aquello que te prohibieron hacer, mantenerlos, servirles; acercarse a ellos suavemente, con humildad y misericordia, no levantar la voz frente a ellos, no fijar tu mirada en ellos, no llamarlos por sus nombres, y ser paciente con ellos. (ibn al-yawzi, birr al-wâlidayn)

el quran hace hincapié en las grandes luchas que la madre pasa a causa de su hijo, para poner de relieve la necesidad de retribuir a sus padres lo que ellos sacrificaron por ustedes:
"le he ordenado al hombre [ser bueno] con sus padres: dolor tras dolor de parto su madre lo da a luz y es destetado luego de más de dos años sé agradecido conmigo y con tus padres, hacia mí es el destino final.." [31:14 sagrado quran]

el exegeta de renombre, shaij abdur-rahman as-sadi (d. 1956), dice sobre este versículo:

{y a tus padres} significa, ser amable con tus padres, vierte en ellos el amor, el afecto y la piedad, tanto en palabras como en hechos, trátalos con humildad, provee para ellos y no les hagas daño verbal o físicamente. [...] entonces, allah menciona la razón por la que debemos ser amables con nuestros padres, cuando dice {su madre dio a luz con dolor tras dolor de parto}, es decir, la madre soporta un sufrimiento constante, en el dolor y las dificultades desde el primer momento en que sintió que el niño se mueve en su seno a los peores tormentos durante el momento del parto. y {el destete es de dos años}, es decir, durante estos dos años la madre da de comer a su hijo/a y cuida de él / ella. así que después de tantos años de sufrimiento, miseria, amor y cuidado, no hemos podido, al menos, compensar a nuestras madres por lo que han hecho por nosotros y retribuirles sus derechos? (taysir al-karim al-rahmán fi tafsir al- kalam al-manan)

el corán repite la mención de las luchas de la madre en otro pasaje:

"le he ordenado al hombre, el buen trato a sus padres. su madre lo llevó con dificultad y dio a luz con dificultad, y su gestación y el destete [período] es de treinta meses. [él crece] hasta que, al llegar a la madurez y llega a [la edad de] cuarenta años, dice, "mi señor, déjame agradecerte por el favor que me has  otorgado y a mis padres y trabajar honradamente, lo que tu aprobarás y harás mi descendencia justa. de hecho, me he arrepentido ante ti, y de hecho, soy musulmán. "[sagrado quran 46:15]

en relación a este pasaje, el último gran mufti de pakistán, sheij muhammad shafy (d. 1976) escribió:

la madre tiene más derechos que el padre

aunque la primera parte de este versículo es un comando para hacer el bien a ambos padres, la segunda frase se refiere sólo a las dificultades sufridas por la madre, porque son inevitables, y ningún niño puede nacer sin ellas. cada madre tiene que pasar por los problemas del embarazo y fuertes dolores de parto. frente a esto, no es necesario que el padre que sufra dificultad alguna en la crianza y educación del niño, si puede pagar a alguien más por estos servicios. por ello, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le ha dado más derechos a la madre que a los demás. según un hadiz que ha dice,

"haz el bien y sirve a tu madre, tu madre, tu madre, tu padre, a continuación, los familiares cercanos y los que vienen después de ellos." [mazhari]

"y su gestación y su destete es de treinta meses" [sagrado corán 46:15]

esta frase también describe las dificultades sufridas por la madre por su bebé. señala que, incluso después de sufrir dificultades durante el embarazo y los severos dolores de parto , la madre no recibe un respiro de fatigas, porque el alimento natural de los niños está en sus pechos, y ella tiene que darles de mamar. (shafy, ma'âriful corán [ing. trans.], vol. 7, pp 795-796)

el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) solía recordar continuamente a sus seguidores del estatus de la madre y la obligación de ser bueno con los padres. el relato que sigue es un bello ejemplo de la noble posición de la madre:

un hombre vino al profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él) y dijo: oh mensajero de allah! ¿quién es el que más merece mi compañía ? él respondió: "tu madre". el hombre preguntó: ¿entonces quién? así que él respondió: "tu madre". el hombre le preguntó: ¿entonces quién? así que el profeta respondió de nuevo: ". tu madre" el hombre le preguntó: ¿entonces quién? así que él respondió: "entonces tu padre." (sahih bukhari 5.971 y sahih muslim 7 / 2)

comentario sobre este hadiz, del sheij muhammad ali al-hashimi, notas:

este hadiz confirma que el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dio prioridad a un trato amable de la madre sobre el trato amable de su padre (al-hashimi, la musulmana ideal , iiph 2005, p. 165)

del mismo modo, el último gran mufti de arabia saudita, sheik abdul-aziz ibn baz (muerto en 1999) comentó sobre este hadiz diciendo:

así que esto hace necesario que la madre reciba tres veces más amabilidad y buen trato que el padre. (maymu 'fataawaa mutanawwi'ah maqalat wa)

él también escribe:

el secreto de su importancia radica en la enorme carga y responsabilidad que se coloca sobre ella, y las dificultades que tiene que asumir - las responsabilidades y dificultades que algunas de las cuales ni siquiera un hombre tiene. esta es la razón de las obligaciones más importantes para la persona que es para mostrar el agradecimiento a la madre, y la amabilidad y la buena compañía con ella. y en este asunto, se debe dar prioridad por encima del padre y no tengo ninguna duda de que mi madre - que allah derrame su misericordia sobre ella - tuvo un efecto tremendo en mí, en el fomento de mí estudio, y me ha ayudado. que allah aumente en gran medida su recompensa y la recompense con la mejor de las recompensas por lo que ella hizo por mí. (maymu 'fatawa wa mutanawwi'ah maqalat)

el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) también dijo en una famosa narración:

'el paraíso yace a los pies de tu madre [musnad ahmad, an-nasai sunan, sunan ibn mayah]

¿qué puede ser mayor evidencia de honrar a las mujeres que esto? el islam ha puesto efectivamente la recompensa final para los seres humanos en la devoción a sus madres.

el shaij ibrahim ibn salih al-mahmud, escribe:
trate a su madre con la mejor compañía, luego su padre, porque el paraíso está bajo los pies de la madre. nunca desobedezca a sus padres, ni haga que se enojen, de lo contrario va a vivir una vida miserable en este mundo y el más allá, y sus hijos lo tratarán del mismo modo. pide a tus padres con suavidad si necesita algo. siempre agradézcales si se le dan algo, y discúlpelos si no lo hacen, y no insista en un asunto si se niegan a darle algo. (al-mahmoud, cómo ser amable con sus padres, p. 40)

es relatado por ibn talha mu'awiyah as-salami, quien dijo:

fui al profeta (paz y bendiciones sean con él) y dije: "oh mensajero de allah, deseo hacer la yihad en el camino de allah, él preguntó." ¿su madre está viva?" yo espondí," sí ; "el profeta dijo entonces:". "aférrate a sus pies, porque el paraíso está ahí. "(al-tabarani).

sheij nidhaam sakkijihaa comenta:

aférrate a sus pies, significa, someterse a ella, estar cerca de ella, protegerla, servirla, porque en esto, está el paraíso y con su satisfacción usted podrá disfrutar de las buenas bendiciones de allah. (sakkijihaa, honrar a los padres, p. 52)
el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) nos enseñó la importancia de servir a los padres en la siguiente narración reportada por abdullah ibn masud:

le pregunté al profeta, "oh mensajero de allah, ¿cuál es la mejor obra? él contestó: «la oración ofrecida a tiempo." le pregunté, '¿qué es lo que sigue en la bondad? él respondió: 'ser benevolente con sus padres. " me preguntó además, "¿qué sigue en la bondad? él respondió: "la yihad por la causa de allah". [sahih bujari, sahih muslim]

al igual que el profeta dijo que la bondad hacia los padres era una de las mejores obras, también dijo que la desobediencia a ellos estaba entre los pecados capitales:

"los pecados más grandes son adherir asociados en el culto a allah, ser desobediente o poco amable con los padres, dar muerte a un alma prohibida por allah y dar falso testimonio." [sahih bukhari]
incluso después del profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), los eruditos musulmanes hicieron hincapié en la importancia de ser obediente a la propia madre. al examinar el comportamiento y las enseñanzas de los primeros eruditos musulmanes, uno puede ver cómo los destinatarios directos del mensaje islámico entendieron el comando de ser benévolos con los padres. su comportamiento hacia sus padres musulmanes muestra cómo hay que aplicar las enseñanzas del profeta (la paz y bendiciones sean con él) en honrar a los padres.
abdullah ibn abbas (d 687ce), uno de los compañeros del profeta (la paz y bendiciones sean con él) y un gran estudioso del islam, consideraba el buen trato a la madre, como la mejor acción para el fortalecimiento o la rectificación de una relación con allah. él dijo:

no sé de ningún otro acto que trae a las personas más cerca de allah que el trato amable y respeto hacia la madre. [al-adab al-bukhari mufrad 1 / 45]

un ejemplo aún más potente se encuentra en la declaración de otro de los compañeros del profeta, abdullah ibn umar (d. 692ce), que también era un gran estudioso del islam. se ha relatado lo siguiente:

abdullah ibn omar 'vio a un hombre yemení realizar tawaf (circunvalar la kaaba) mientras que llevaba a su madre en la espalda. este hombre dijo a abdullah ibn 'umar, "soy como un camello domesticado por ella! la he llevado más de lo que me llevó. ¿crees que la he compensado, oh ibn' umar?" omar abdullah ibn 'respondió: "no, ni siquiera una contracción!" [al-adab al-bukhari mufrad 1 / 62]

subhanallah (gloria a dios!) los esfuerzos de un hombre que lleva su madre en la espalda mientras realiza el tawaf ni siquiera pueden compensar a su madre por una sola contracción que tuvo que pasar por él. sabia de verdad fue la respuesta de ibn 'umar a este hombre para mostrar cómo estaba masivamente endeudado con su madre. este es el gran valor y posición de prestigio de las madres en el islam!

otro ejemplo se encuentra en la siguiente profecía del profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él):

llegará a usted con refuerzos, desde yemen un hombre llamado amir ibn uways 'del clan de murad de la tribu de qaran. tenía la lepra, pero se ha curado de la misma a excepción de una mancha del tamaño de una moneda. él tiene madre y él siempre la ha tratado con amabilidad y respeto. si le reza a allah, allah cumplirá su deseo. si usted puede pedirle que ore por su perdón, entonces hágalo. [sahih muslim 16/95]

de hecho, más tarde 'umar ibn al-jattab se reunió con uways que era exactamente como el profeta describió, y por pedido de omar,' uways rezó por él. comentando sobre esta narración, el sheij muhammad ali al-hashimi escribe:

¡qué alto status ha alcanzado uways en virtud de su bondad y respeto hacia su madre, por lo que el profeta recomendó a sus sahabah [compañeros] buscarlo y pedirle que ore por ellos!

todo esto indica el gran estatus con que el islam ha elevado la posición de la maternidad, y dado prioridad a la madre sobre el padre. al mismo tiempo, el islam ha dado importancia a ambos padres, y ha ordenado la amabilidad y el respeto a ambos. (al-hashimi, el ideal musulmana, iiph 2005, p. 167)

tan grande fue el énfasis islámico sobre los padres, que los musulmanes consideran una gran oportunidad para alcanzar el paraíso en el servicio a la madre. iyas ibn mu'awiyah fue un famoso erudito islámico de la segunda generación de musulmanes. cuando su madre murió, iyas ibn mu'awiyah lloró. se le preguntó, "¿por qué lloras?" él dijo: "solía tener dos puertas abiertas al paraíso, ahora una de ellas está cerrada."

zayn al-abidin (m. 713ce) fue el bisnieto del profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y también un erudito de renombre. solía tratar a su madre con tanta bondad y amor como se ve en la siguiente narración:

una vez le preguntaron: "tú eres la persona más amable con tu madre, pero nunca te hemos visto comer con ella del mismo plato." él respondió: «me temo que mi mano tomaría lo que sus ojos habían visto en el plato, y entonces sería desobedecerle». [al-tartushi, birr al-wâlidayn]

en otras palabras, era tan cuidadoso de no desobedecer a su madre que incluso evitaba comer del mismo plato que ella, pensaba que ella iba a ver un bocado y tendría la intención de tomarlo, pero antes de que ella lo hiciera, él sin saberlo, podría tomar el mismo bocado y comerlo. esto es lo cuidadoso que era para obedecer a su madre en los más mínimos detalles.

otro erudito islámico, sa'id ibn al-musayyib (m. 709ce), se le preguntó sobre el significado del verso ", pero dirigirse con términos de honor" (17:23). sa'id ibn al-musayyib respondió:

esto significa que usted debe tratarlos como un criado se dirige a su patrón.

muhammad ibn sirin (m. 729ce) solía hablar con su madre en una voz muy suave, por respeto a ella. también fue visto a menudo en compañía de su madre cuidando de ella. (ibn al-yawzi, birr al-wâlidayn)

 

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا