عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category El Profeta Prometido de la Biblia - Dr. Monqed Bin Mahmud As-Saqaar
Creation date 2008-03-25 00:22:41
Article translated to
العربية    English    עברית   
Hits 10232
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    עברית   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

abraham (la paz sea con él) abandonó la tierra de iraq partiendo a la tierra bendita, la tierra de palestina. el torá menciona que él tenía 75 años, y no tenía hijos. él partió luego de que dios le diera una buena noticia, dijo: “de ti haré una nación grande y te bendeciré. engrandeceré tu nombre; y serás tú una bendición. bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.” génesis 12: 2 – 3.

en la tierra de palestina, agar (la sirvienta de sara) quedó embarazada de su hijo ismael (la paz sea con él). el torá menciona los celos de sara de que agar tuviera un hijo, mientras que sara – hasta ese momento – había estado privada de tener hijos y descendencia.

durante ese tiempo, sara humillaba a agar, quien tuvo que escapar de su ama. “y le dijo el ángel del señor: mira que has concebido, y darás a luz a un hijo, al que llamarás ismael, porque el señor ha oído tu aflicción. será un onagro humano. su mano contra todos, y la mano de todos contra él; y enfrente de todos sus hermanos plantará su tienda.” génesis 16: 11 – 12. el ángel le dio bunas noticias de un gran hijo que dominaría a todos, pero también lo opuesto, y él sería dominado por todos.

agar dio nacimiento a ismael (la paz sea con él), el mayor de los hijos de abraham. “tenía abraham 86 años cuando agar le dio su hijo ismael.” génesis 16: 16.

cuando abraham (la paz sea con él) alcanzó los 99 años, como es referido en el torá, dios renovó su bendición sobre él. “cuando abram tenía 99 años, se le apareció el señor y le dijo: ‘yo soy el dios todopoderoso, anda en mi presencia y sé perfecto. yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera’. cayó abram rostro en tierra, y dios le hablo así: ‘por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. no te llamarás más abram, sino que tu nombre será abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido. te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el dios tuyo y el de tu posteridad. yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el país de canaán, en posesión perpetua, y yo seré el dios de los tuyos’.” génesis 17: 1 – 8.

cuando dios probó a abraham (la paz sea con él) al ordenarle que sacrificara a su único hijo ismael (la paz sea con él), ambos aceptaron y obedecieron las órdenes de dios. “…entonces le llamó el ángel del señor desde los cielos diciendo: ‘¡abraham, abraham!’ él dijo: ‘heme aquí.’ dijo el ángel: ‘no alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único’…el ángel del señor llamó a abraham por segunda vez desde los cielos, y dijo: ‘por mí mismo juro, oráculo del señor, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de tus enemigos’.” génesis 22: 1 – 17.

abraham (la paz sea con él) le pidió a dios hacer a su hijo ismael honesto: “y dijo abraham a dios: ‘¡si al menos ismael viviera en tu presencia!’” génesis 17: 18.

dios aceptó su súplica, y le dijo que ismael sería bendecido; luego dios le daría otro hijo. dios le dio la buena noticia del nacimiento de isaac de su esposa sara: “yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. la bendeciré, y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella…y le pondrás el nombre isaac. yo estableceré mi alianza con él, una alianza eterna, de ser el dios suyo y el de su posteridad. en cuanto a ismael, también te he escuchado: he aquí que le bendigo, le hago fecundo y le haré crecer sobremanera. doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo.’” génesis 17: 16 – 20.

isaac (la paz sea con él) era catorce años más joven que ismael (la paz sea con él): “abraham era de cien años cuando le nació su hijo isaac.” génesis 21: 5.

abraham (la paz sea con él) tuvo otros hijos de su esposa queturá, pero dios no prometió sus bendiciones hacia ellos: “abraham volvió a tomar otra mujer, llamada queturá. ella le dio a zimrán, yoqsán, medán, madián, yisbaq y súaj.” génesis 25: 1 – 2. por consiguiente, no hubo profetas entre sus descendientes, ya que no se les prometió la bendición.

lo que se menciona en el torá acerca de este tema, concuerda en gran medida con lo que está escrito en el corán. el corán indica las bendiciones y el pacto con abraham por la honestidad de su descendencia, de sus dos bendecidos hijos, ismael e isaac. “y cuando tu señor puso a prueba a abraham con palabras que éste cumplió, le dijo: voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. dijo: ¿y lo harás también con mis descendientes? dijo: mi pacto no alcanza a los injustos.” sura al baqarah (de la vaca): 124.

dios mencionó las bendiciones hacia sus dos hijos, pero también que era condicional: “… ‘yo soy dios todopoderoso, anda en mi presencia y sé perfecto.’” génesis 17: 1. habrá gente honesta, quienes merezcan recompensa, y algunos serán malos y obtendrán nada del pacto, cuando él habló acerca de ismael: “y lo bendijimos a él y a isaac. entre su descendencia hubo quien hizo el bien y hubo quien fue claramente injusto consigo mismo.” sura as saffat (de los que se ponen en filas): 113.

esto coincide con lo que encontramos en el torá. cuando indica que el pacto y la elección se deben a la condición de realizar buenas obras; y la bendición que dios le dio a abraham fue debido a sus buenas obras. “multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra…” génesis 26: 4.

las bendiciones sobre los hijos de abraham continuaron según esa condición: “…anda en mi presencia y sé perfecto. yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera.” génesis 17: 1 – 2. y como él dijo acerca de abraham y de su bendita descendencia: “¿…siendo así que abraham ha de ser un pueblo grande y poderoso, y se bendecirán por él todos los pueblos de la tierra? porque yo le conozco y sé que mandará a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino del señor, practicando la justicia y el derecho, de modo que pueda concederle el señor a abraham lo que le tiene apalabrado.” génesis 18: 18 – 19. por consiguiente, la obediencia de las órdenes de dios es la razón de su bendición, como dios le dijo a abraham: “por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.” génesis 22: 18.

según esta condición, las bendiciones y el pacto fueron entregados a los hijos de levi: “entonces sabrán que yo les hice esta advertencia, para que subsista mi alianza con levi, dice el señor de los ejércitos. mi alianza con él era vida y paz, y yo se las concedía; era temor, y él me temía y reverenciaba mi nombre. la verdadera doctrina estaba en su boca, y en sus labios no había maldad; él caminaba conmigo en paz y con rectitud, y apartaba a muchos del mal. porque los labios del sacerdote guardan la ciencia y de su boca se busca la instrucción, porque es el mensajero del señor de los ejércitos.” malaquías 2: 4 – 7.

la bendición de dios es para los justos, y su maldición es para los infieles. dios dijo a moisés: “yo pongo hoy delante de ustedes una bendición y una maldición. bendición, si obedecen los mandamientos del señor, su dios, que hoy les impongo. maldición, si desobedecen esos mandamientos y se apartan del camino que yo les señalo, para ir detrás de dioses extraños, que ustedes no han conocido.” deuteronomio 11: 26 – 28.

otra vez, dios dijo a moisés: “por eso, observa los mandamientos, los preceptos y las leyes que hoy te ordeno poner en práctica. porque si escuchas estas leyes, las observas y las practicas, el señor, tu dios, mantendrá en tu favor la alianza y la fidelidad que juró a tus padres. él te amará, te bendecirá y te multiplicará. bendecirá el fruto de tu seno, el fruto de tu suelo (tu trigo, tu vino y tu aceite) y las crías de tus ganados y rebaños, en la tierra que él te dará, porque así lo juró a tus padres.” deuteronomio 7: 11 – 13. (véase también deuteronomio 28: 1 – 68). así, las bendiciones de dios son condicionales a su obediencia y a seguir su  religión. cuando los hijos de israel se desviaron de ese camino, dios les envió maldiciones y pérdidas.

de hecho, las bendiciones sobre abraham comenzaron con su segundo hijo isaac, pero eso no significa que ismael no haya tenido su cuota. “pero mi alianza la estableceré con isaac, el que sara te dará a luz el año que viene por este tiempo.” génesis 17: 21.

el torá menciona que luego de que sara amamantó a isaac, agar inmigró con su hijo. “oyó dios la voz del niño, y el ángel de dios llamó a agar desde los cielos y le dijo: ‘¿qué te pasa, agar? no temas, porque dios ha oído la voz del niño en donde está. ¡arriba!, levanta al niño y tómalo de la mano, porque he de convertirle en una gran nación.’ entonces abrió dios los ojos de ella, y vio un pozo de agua. fue, llenó el odre de agua y dio de beber al niño. dios asistió al niño, que se hizo mayor y vivía en el desierto, y llegó a ser gran arquero. vivía en el desierto de parán, y su madre tomó para él una mujer del país de egipto.” génesis 21: 17 – 21.

el torá hace caso omiso del pozo de agua bendita (zamzam) en la meca, e indica que la historia de la inmigración ocurrió en beersheva al sur de palestina, donde se lo llama “desierto de parán”.

con respecto a las bendiciones prometidas sobre los dos hijos de abraham, ¿cuáles fueron las bendiciones que dios otorgó a isaac e ismael? son sin duda las bendiciones de la profecía, el mensaje y el liderazgo ordenado por dios y en representación de él. “y a los hijos de israel les dimos el libro, el juicio y la profecía, les dimos cosas buenas como provisión y los preferimos por encima de los mundos.” sura al yathiyah (de la arrodillada): 16.

los judíos y cristianos consideraron eso, que la promesa a isaac fue una promesa eterna y que no sería transferida a nadie más que a ellos. diciendo: “respondió dios: ‘sí, pero sara tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre isaac. yo estableceré mi alianza con él, una alianza eterna, de ser el dios suyo y el de su posteridad. en cuanto a ismael, también te he escuchado: he aquí que le bendigo, le hago fecundo y le haré crecer sobremanera. doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo. pero mi alianza la estableceré con isaac, el que sara te dará a luz el año que viene por este tiempo.’” génesis 17: 19 – 21. ellos entendieron que la palabra “eterna” significaba que el pacto era para los hijos de israel hasta el día del juicio final. esto sería incondicional y no dependería de su permanencia dentro del camino indicado por dios.

sin embargo, la palabra “eterna” no necesariamente indica continuidad hasta el día del juicio final, sino que sólo significa un período de tiempo. el torá utiliza esta palabra muchas veces, y con el mismo significado.

en el libro de los reyes 2do: “‘pero la lepra de naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre.’ cuando guejazí se retiró de su presencia, estaba leproso, blanco como la nieve.” reyes 2do 5: 27. aquí no se refiere a la eternidad, de otra manera veríamos hoy a su descendencia como una gran nación e infectada con lepra.

en el libro de las crónicas 1ero, “y él me dijo: ‘tu hijo salomón edificará mi casa y mis atrios; porque lo he elegido como hijo y yo seré para él un padre…’” crónicas 1ero 28: 6. su reino culminó luego de 250 años en manos de nabucodonosor de babilonia, así que la eternidad aquí significa un largo período.

el libro de deuteronomio iguala “para siempre” con diez generaciones. dice, “él ama de veras a los pueblos; ¡todos sus santos están en tus manos! ellos se postran a tus pies, cada uno recibe tus palabras. moisés nos prescribió una ley, que es la posesión de la asamblea de jacob.” deuteronomio 33: 3 – 4. la undécima generación de los moabitas no se privó del grupo del señor, y no más allá de la eternidad y el día del juicio final.

del mismo modo las palabras de daniel a nabucodonosor: “daniel dijo al rey: ‘¡viva el rey eternamente!’” daniel 6: 22. significa mucho tiempo.

luego, las bendiciones fueron sustituidas por maldiciones y expulsiones. dios los despreció y los sustituyó con otros después de ellos haber negado su ley: “¡y ahora, para ustedes es esta advertencia, sacerdotes! si no escuchan y no se deciden a dar gloria a mi nombre, dice el señor de los ejércitos, yo enviaré sobre ustedes la maldición y maldeciré sus bendiciones; ya las he maldecido, porque ustedes no se deciden a hacer eso. yo les quebraré el brazo, les tiraré estiércol a la cara – el estiércol de sus fiestas – y ustedes serán barridos con él.” malaquías 2: 1 – 3.

basados en eso, decimos que la alianza que se inició con isaac (la paz sea con él) fue una promesa eterna extendida a las generaciones futuras, la cual culminó cuando dios envió profetas a los hijos de israel, envió libros con ellos, los apoyó con su poder, conquistaron las naciones vecinas, y estableció para ellos un reino victorioso por algún tiempo.

judíos y cristianos están de acuerdo con los musulmanes en que la bendición de isaac (la paz sea con él) resultó en la profecía, el reino, el libro, la abundancia y continuidad. pero ellos consideran que las bendiciones y promesas de ismael (la paz sea con él) otorgaron sólo abundancia: “en cuanto a ismael, también te he escuchado: ‘he aquí que le bendigo, le hago fecundo y le haré crecer sobremanera. doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo’.” génesis 17: 20.

este favoritismo está en contra de lo que encontramos en las escrituras. no existe favoritismo ni en palabras ni en el sentido entre los hermanos bendecidos. por lo tanto, las bendiciones sobre ismael son las mismas que las bendiciones de isaac, la profecía, el libro, reino y abundancia. ¿cuándo fueron implementadas estas bendiciones? ¿cuándo sucedió todo esto a ismael?

nosotros decimos que esto no le ocurrió hasta que nuestro profeta, quien es descendiente de ismael, fue enviado. transformó a los débiles y a las tribus dispersas en un gran reino que gobernaba el mundo. ellos tuvieron la profecía y el libro, implementando lo que dios había prometido a abraham y a agar a su hijo ismael.

los musulmanes árabes dominaron las naciones por muhammad (la paz sea con él) y su nación. antes de eso, ellos eran los más humillados y débiles entre las naciones. fueron los últimos en ser bendecidos por dios, porque no pudo haber bendiciones hacia los ateos, injustos y crueles tribus que adoraban ídolos.

si leemos las escrituras hebreas que hablan sobre ismael, encontramos un pasaje respecto a gematría*. dice: “en cuanto a ismael, también te he escuchado: ‘he aquí que le bendigo, le hago fecundo y le haré crecer sobremanera (mad mad). doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo (lajwi jadwal).’” génesis 17: 20. las palabras “mad mad” y “lajwi jadwal” son dos símbolos usados en lugar del nombre del profeta.  la palabra “mad mad”, según gematría, es equivalente al 92, así como la palabra “lajwi jadwal” es igual a la palabra “muhammad”.

al samawal, uno de los rabinos judíos que se convirtió al islam, ha mencionado este asunto, del mismo modo que el guía rabino abdul salam en su disertación “el mensaje guía”.

lo que vemos en el libro del génesis acerca de las bendiciones entre los árabes se ha implementado en la profecía y el reino que dios les otorgó. este es el principal argumento entre nosotros y la gente del libro (judíos y cristianos). es la introducción principal a las profecías de la sagrada biblia. los musulmanes creen que muchos de los versos del torá, observado por ellos, son profecías acerca del mensajero muhammad (la paz sea con él). los cristianos ven muchos de esos versos como profecías sobre jesús (la paz sea con él) u otros profetas de los judíos, y rechazan a extenderse fuera de los hijos de israel.

 

¿quién fue el bendecido que sería ofrecido en sacrificio? ¿dónde está la tierra santa?

 

el torá cuenta la historia de la orden que dios le dio a abraham de sacrificar a su único hijo, y en vez de llamarlo ismael, fue llamado isaac, y debido a este cambio, cambió el tiempo y el lugar donde la historia ocurrió.

algo de lo que encontramos en el torá es lo siguiente: “le dijo: ‘toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a isaac, vete al país de moria y ofrécelo allí en sacrificio en uno de los montes, el que yo te diga.’…y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho dios. …alargó abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. entonces le llamó el ángel del señor desde los cielos diciendo: ‘¡abraham, abraham!’…‘no alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único.’…abraham llamó a aquel lugar el señor provee, de donde se dice hoy en día en el monte el señor provee. el ángel del señor llamó a abraham por segunda vez desde los cielos, y dijo: ‘por mí mismo juro, oráculo del señor, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos. por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.’” génesis 22: 1 – 18.

como fue mencionado anteriormente, hay muchas profecías acerca de la llegada del profeta muhammad (la paz sea con él), y podemos ver la mano con perjuicios y realizando alteraciones, tratando de ocultar estas profecías.

es una clara alteración el insertar el nombre de isaac – en el lugar de ismael – quien nunca fue el único hijo de abraham. describe el sacrificio al “único hijo” tres veces, y hemos visto que ismael fue el único hijo de abraham durante catorce años.

el hecho de que ismael fue el primer hijo de abraham se mantiene a pesar de que haya sido el hijo de agar, la sirvienta de sara, a quien tomó como esposa más tarde. el estatus de la madre no cambia el hecho de que él haya sido el primer hijo, ni tampoco cambia el estatus del niño. 

en el torá: “si un hombre tiene dos mujeres, ama a una y a la otra no, y las dos le dan hijos, pero el primogénito es hijo de la mujer que no ama, cuando reparta la herencia entre sus hijos, no podrá considerar como primogénito al hijo de la mujer que ama, en perjuicio del verdadero primogénito. él deberá reconocer como primogénito al hijo de la mujer que no ama, dándole dos partes de todo lo que posee, porque este hijo es el primer fruto de su vigor, y por eso le corresponde el derecho de primogenitura.” deuteronomio 21: 15 – 17. este mandamiento divino para los hijos de israel expresa la justicia de dios, e israel debería ser el primero en implementarla. ¿dios fue injusto con ismael, el hijo de la sirvienta? ¿contradijo la justicia que él impuso sobre sus siervos?

entre las pruebas que evidencian que isaac no fue el que abraham ofreció en sacrificio, encontramos que se prometió bendiciones y descendencia a isaac aún antes de que él naciera. que sería tantos como la cantidad de estrellas. (véase génesis 17: 21). la orden para el sacrificio no fue una prueba, porque él sabía que este hijo tendría una descendencia bendecida.

jesús, según el evangelio de bernabé, la cual utilizamos aquí sólo para apoyar las citas, declaró esto: “entonces dijeron los discípulos: ‘oh maestro, en el libro de moisés, está escrito que la promesa fue hecha en isaac.’ jesús contestó con un lamento: ‘así está escrito, pero moisés no lo escribió, ni josué, sino más bien nuestros rabinos, los cuales no temen a dios. verdaderamente os digo, que si consideráis las palabras del ángel gabriel, descubriréis la maldad de nuestros escribas y doctores… ¿cómo puede ser isaac primogénito, si cuando isaac nació ismael tenía siete años?’” bernabé 44: 1 – 11. y en el torá había catorce años entre ellos (véase génesis 16: 16 y 21: 5).

por lo tanto, el sacrificio de ismael y la montaña de dios están localizados en la tierra donde él vivía; la bendición es conservada para abraham en su descendencia luego de haberse entregado a las órdenes de dios, y casi se llevó a cabo el sacrificio de su único hijo.

judíos y cristianos han alterado el nombre de quien fue ofrecido en sacrificio, y también el nombre del lugar sagrado donde la historia tuvo lugar. el torá samaritano lo llamó “la tierra guiada”, mientras que el torá hebreo lo llamó “moria” que posiblemente sea una alteración de la palabra “al marwa”, el cual es el nombre de una montaña localizada en el interior de la mezquita sagrada de la meca, donde ismael creció.

tanto el texto hebreo como el samaritano, están de acuerdo en llamar a ese lugar “la montaña de dios”, y ese nombre no fue empleado para ningún lugar en ese tiempo; por lo que los judíos no estuvieron de acuerdo en especificar su ubicación. el texto samaritano dice: es la montaña de garzeem; el hebreo dice que es la montaña de jerusalén, donde el sagrario fue construido muchos siglos después. (véase crónicas 2do 3: 1).

en el diccionario de la santa biblia, el doctor post dice: “la mayoría de las personas piensan que la localización del sagrario es la misma localización donde abraham fue a ofrecer en sacrificio a isaac; sin embargo, según con la tradición samaritana, la localización del sacrificio ocurrió en la montaña de garzeem.” (1)

la edición jesuita correctora de errores dice: “el segundo libro de las crónicas (3: 1) concuerda entre moria y alrabya sobre donde los sagrarios de jerusalén serían construidos. sin embargo, el texto señala a una tierra con el nombre de moria, que no se menciona en ningún otro sitio, y el lugar del sacrificio sigue siendo desconocido.”

el hecho es que la ubicación se conoce, porque la historia del sacrificio tuvo lugar en la tierra guiada, la cual es la tierra de adoración, y ése lugar es la meca o paran. su desacuerdo es una prueba de que esto es lo correcto, y su acuerdo de que el nombre de la ubicación es la montaña de dios es correcto. sin embargo, su desacuerdo en localizar el lugar se debe a sus adivinanzas, y lo han estado conectando a nombres que sólo aparecieron varios siglos después del incidente. ignoraron la casa sagrada que fue construida en ese lugar en ese momento, y que fue llamada casa de dios, del mismo modo que la montaña de ese lugar fue llamada la montaña de dios.

este desacuerdo sigue siendo uno de los más importantes desacuerdos que distinguen a los samaritanos de los hebreos. jesús se dio cuenta de este desacuerdo, ya que una vez una mujer samaritana fue a él y le preguntó acerca de la localización real designada para la adoración. jesús le contestó que no era la montaña samaritana garzeem ni la montaña hebrea aybal sobre la que fue construido el sagrario. “‘señor’ contestó la mujer, ‘veo que eres profeta. nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a dios, y ustedes los judíos, ¿no dicen que jerusalén es el único lugar para adorar a dios?’ jesús le dijo: ‘créeme, mujer: la hora ha llegado para ustedes de adorar al padre. pero no será en este cerro, ni tampoco en jerusalén. ustedes, samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, conocemos lo que adoramos: porque la salvación viene de los judíos. pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad. son esos adoradores a los que busca el padre. dios es espíritu; por tanto, los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad.’” juan 4: 19 – 24.

¿quiénes son las verdaderas personas que se postran en una dirección distinta de la de los samaritanos y los hebreos? ellos son la nueva nación que aún no ha nacido, porque ninguna otra nación reivindica la santidad de la dirección de sus oraciones más que los musulmanes, la dirección en la cual millones de musulmanes viajan cada año.

las palabras pronunciadas por jesús, sobre el momento de la verdadera postración: “pero la hora está por llegar, y ahora está aquí”, es decir, pronto, no inmediatamente. en mateo: “jesús le respondió: ‘así es, tal como acabas de decir; yo les anuncio además que a partir de hoy ustedes verán al hijo del hombre sentado a la derecha del dios todopoderoso y viniendo sobre las nubes.’” mateo 26: 64. y todo dirigido a que moriría y ya no existiría, y ellos no lo vieron llegando en nubes.

de manera similar, jesús dijo: “de verdad les digo: ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de dios subiendo y bajando sobre el hijo del hombre.” juan 1: 51.

el profeta miqueas mencionó la meca, la mezquita sagrada, y las personas dirigiéndose en la peregrinación hacia la montaña de arafat: “sucederá al fin de los tiempos que la montaña de la casa del señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. los pueblos afluirán hacia ella y acudirán naciones numerosas, que dirán: ‘¡vengan, subamos a la montaña del señor!…” miqueas 4: 1 – 2.

el profeta isaías llamó a la meca “la estéril” y habló acerca de las multitudes que irían a ella. él les prometió seguridad, bendiciones y gloria. dijo: “¡grita de alegría, estéril, tú que no has dado a luz; prorrumpe en gritos de alegría, aclama, tú que no has conocido los dolores del parto! porque los hijos de la mujer desamparada son más numerosos que los de la desposada, dice el señor. ¡ensancha el espacio de tu carpa, despliega tus lonas sin mezquinar, alarga tus cuerdas, afirma tus estacas! porque te expandirás a derecha y a izquierda, tu descendencia poseerá naciones enteras y poblará ciudades desoladas. no temas, porque no te avergonzarás; no te sonrojes, porque no serás confundida: olvidarás la ignominia de tu adolescencia y no te acordarás del oprobio de tu viudez. porque tu esposo es aquel que te hizo: su nombre es señor de los ejércitos; tu redentor es el santo de israel: él se llama ‘dios de toda la tierra’. sí, como a una esposa abandonada y afligida te ha llamado el señor: ‘¿acaso se puede despreciar a la esposa de la juventud?’, dice el señor. por un breve instante te dejé abandonada, pero con gran ternura te uniré conmigo; en un arrebato de indignación, te oculté mi rostro por un instante, pero me compadecí de ti con amor eterno, dice tu redentor, el señor. me sucederá como en los días de noé, cuando juré que las aguas de noé no inundarían de nuevo la tierra: así he jurado no irritarme más contra ti ni amenazarte nunca más. aunque se aparten las montañas y vacilen las colinas, mi amor no se apartará de ti, mi alianza de paz no vacilará, dice el señor, que se compadeció de ti. ¡oprimida, atormentada, sin consuelo! ¡mira! por piedras, te pondré turquesas y por cimientos, zafiros; haré tus almenas de rubíes, tus puertas de cristal y todo tu contorno de piedras preciosas. todos tus hijos serán discípulos del señor, y será grande la paz de tus hijos. estarás afianzada en la justicia, lejos de la opresión, porque nada temerás, lejos del temor, porque no te alcanzará. si alguien te ataca, no será de parte mía, el que te ataque, caerá a causa de ti. yo he creado al herrero que sopla las brasas y extrae una herramienta para su obra; yo he creado también al destructor para arrasar. ninguna herramienta forjada contra ti resultará eficaz, y tú desmentirás a toda lengua que se alce para juzgarte. esta es la herencia de los servidores del señor, esta es la victoria que yo les aseguro – oráculo del señor –.” isaías 54: 1 – 17.

en el texto hay una comparación entre jerusalén y la meca, llamada “la estéril” porque no dio a ningún otro profeta antes del profeta muhammad (la paz sea con él). no podría ser que haya utilizado el término “la estéril” para hablar de jerusalén, porque es la casa de los profetas y el núcleo de la revelación. se puede decir que si la profecía acerca de ismael ocurrió en la meca, entonces la palabra “estéril” no sería utilizada. pero lo que indica es la comparación entre él (el profeta muhammad, la paz sea con él) y los profetas de jerusalén.

las palabras de isaías “porque los hijos de la mujer desamparada son más numerosos que los de la desposada…” significan que los hijos o los visitantes son más que los de jerusalén. estas palabras “los hijos de la mujer desamparada…” indica los hijos de ismael, quien tiene una descripción en el torá como “y le dijo el ángel del señor: mira que has concebido, y darás a luz un hijo, al que llamarás ismael, porque el señor ha oído tu aflicción. será un onagro humano. su mano contra todos, y la mano de todos contra él; y enfrente de todos sus hermanos plantará su tienda.” génesis 16: 11 – 12.

los salmos también hablan de la ciudad del mesías salvador, la ciudad sagrada que contiene la casa de dios, donde las recompensas son múltiples. las buenas obras en esta ciudad equivalen a miles en otras ciudades, y él la llamó por su verdadero nombre (baca). dice: “¡felices los que habitan en tu casa y te alaban sin cesar! pausa ¡felices los que encuentran su fuerza en ti, al emprender la peregrinación! al pasar por el valle de baca, lo convierten en oasis; caen las primeras lluvias, y lo cubren de bendiciones; ellos avanzan con vigor siempre creciente hasta contemplar a dios en sión. señor del universo, oye mi plegaria, escucha, dios de jacob; pausa protege, dios, a nuestro escudo y mira el rostro de tu ungido. vale más un día en tus atrios que mil en otra parte; yo prefiero el umbral de la casa de mi dios antes que vivir entre malvados.” salmos 84: 4 – 11.

el texto hebreo la llama baca, diciendo “בְּעֵמֶק הַבָּכָא”, y se lee: “be´eamaq habaka”, que significa el valle de baca. el texto que aparece en las traducciones católicas es el siguiente: “al pasar por el valle de las lágrimas, lo convierten en un oasis…” salmos 84: 7.

este gran nombre (baca) es el nombre de la ciudad de muhammad (la paz sea con él). el nombre que el noble corán emplea para nombrar la ciudad sagrada de la meca: “es cierto que la primera casa (de adoración) que fue erigida para los hombres fue la de bakka, bendita y guía para todos los mundos.” sura al imran (de la familia de imran): 96.

la bendición de esta casa es la recompensa múltiple que dios otorga a sus residentes y visitantes. una oración (como dijo muhammad, la paz sea con él) es equivalente a más de mil oraciones en cualquier otra parte (2), y esto está de acuerdo con lo que leemos en el salmo “vale más un día en tus atrios que mil en otra parte…”. salmos 84: 11.

sin embargo, los estudiosos de la sagrada biblia no están de acuerdo en que el “valle de las lágrimas” es el valle de baca. ellos cambiaron el “valle de baca”, un nombre geográfico, a una idea degradada; tú no serás capaz de encontrar esta localización en ningún mapa. ellos dijeron: “en relación al valle de las lágrimas que es mencionado en los salmos 84: 6, es posiblemente un lugar geográfico. sin embargo, es probablemente un pensamiento con un profundo significado, como los que tienen una buena experiencia con el señor, con sus bendiciones, la miseria en sus vidas se convertirá en gozo”. (3)

algunas traducciones internacionales han borrado el nombre (baca y el valle de las lágrimas) completamente, reemplazándolos por “el valle de balsan” como la edición jesuítica y otras ediciones, en hacer eso ellos se basan en escritores antiguos.

en la edición jesuítica, los padres jesuitas comentan el porqué de emplear la frase “el valle de balsan”: “‘el valle de balsan’ en las antiguas traducciones y en algunas escrituras ‘el valle de las lágrimas’, y la pronunciación de ambos es la misma”. (4)

a pesar de la deliberada alteración de cambiar el nombre “baca” por “el valle de las lágrimas” o “de balsan”, hay una clara evidencia de que estas palabras, que son comúnmente utilizadas en diferentes ediciones y traducciones, son una indicación de la meca, y no de otro sitio.

baca fue nombrado debido al árbol balsan, a partir del cual la goma que parece lágrimas es extraído. estos árboles crecen en la meca, como fue establecido por los estudiosos de la sagrada biblia. los escritores del diccionario de la santa biblia dicen acerca de los árboles llorones: “tal vez signifique los árboles balsam o algo similar a eso. en los países árabes, cerca de la meca, árboles con ese nombre pueden ser encontrados, similares a los árboles balsam o balsan, y tienen un jugo caliente y blanco, fueron llamados los árboles llorones, porque estos árboles producen goma, o en relación con las gotas que caen de él.” (5)

la enciclopedia del conocimiento clerical nos aporta la afirmación de que el valle balsan es el valle de la meca, dice: “el balsan original que fue mencionado por los viejos autores, es ‘el balsam de la meca’ que egipto todavía importa de la península arábiga como en los viejos tiempos. es el jugo del árbol que científicamente se conoce como ‘balsamo dendron apabatsmum’, el cual crece en el sur de la península arábiga y en abisinia. es un árbol pequeño, con una forma irregular, su corteza es amarilla, igual que el plátano.” (6)

  

 

referencias:

*gematría: es la numeración de los caracteres hebreos. utilizado por sus proponentes para derivar el significado de una palabra o una relación relativa entre diferentes palabras.

1 – diccionario de la santa biblia (859).

2 – acerca de este tema, muhammad (la paz sea con él) dijo: “una oración en esta mezquita mía (la mezquita de medina) es mejor que mil oraciones en cualquier otro lugar, excepto en la sagrada mezquita” narrado por al bujari (1190) y por muslim (1395).

3 – enciclopedia del conocimiento clerical (2/187); diccionario de la santa biblia (507).

4 – el diccionario de la santa biblia menciona que “la palabra baca debe significar balsan” (178).

5 – diccionario de la santa biblia (507); enciclopedia del conocimiento clerical (2/187).

6 – enciclopedia del conocimiento clerical (2/189).




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا