عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category El Mensajero y las mujeres
Creation date 2008-06-04 04:46:47
Article translated to
English   
Hits 7390
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

las mujeres eruditas del hadiz (parte 2)

en la parte 1, el autor destacó el esfuerzo académico de las mujeres musulmanas en el aprendizaje y la enseñanza del hadiz. él siguió estos esfuerzos de los primeros tiempos del islam, en el periodo de los sucesores, y en el período de la recopilación de los hadices. citó muchos nombres de las mujeres que participaron, al lado de los hombres, en la enseñanza del hadiz, especialmente el sahih del imam al-bujari.

aparte de estas mujeres, que parecen haberse especializado en el gran sahih del imam al-bujari, hubo otras, cuya experiencia se centraba en otros textos. umm al-jayr fátima bint 'ali (m. 532/1137) y fátima-ash shahrazuriyah dictaron conferencias sobre el sahih de muslim (ibn al-`imad iv: 100). fátima al-jawzdaniyyah (m. 524/1129) narró a sus alumnos los tres mu`yams de at-tabarani (ibn salim 16).

las conferencias de zaynab de harran (m. 68 / 1289) atrajeron a una gran multitud de estudiantes. ella les enseñó el musnad de ahmad ibn hanbal, la colección más grande conocida del hadiz (ibn salim 28 f).

juwayriyah bint 'umar (m. 783/1381), y zaynab bint ahmad ibn' umar (m. 722/1322), que había viajado mucho en busca de hadices y dictado conferencias en egipto, así como en medina, narró a sus estudiantes la colecciones de ad-darimi y `abd ibn humayd. y se nos dice que los estudiantes viajaron desde lejos para asistir a sus discursos (ibn al-`imad vi: 56).

zaynab bint ahmad (m. 740/1339), generalmente conocida como bint al-kamal, adquirió muchos diplomas, ella dictó conferencias sobre el musnad de abu hanifa, la shamaa 'il de at-tirmidhi, y el sharh ma`ani al-athar de al-tahawi, el último de los cuales leyó con otra mujer tradicionista,` ajibah bint abu bakr (m. 740/1339) (ibn al-`imad vi: 126; ibn salim, 14, 18, al-umari` 73). en su autoridad se basa, goldziher dice, la autenticidad del codex gotha. en el mismo isnad un gran número de mujeres cultas se citan, quienes se habían ocupado de este trabajoa (ii goldziher: 407). con ella y varias otras mujeres, el gran viajero ibn battuta estudió las tradiciones proféticas durante su estancia en damasco (ibn battuta 253).

el famoso historiador de damasco, ibn 'asakir, que nos dice que estudió con más de 1.200 hombres y 80 mujeres, obtuvo el ijazah [un certificado de aprendizaje de un número o una colección de hadices, de un tradicionista determinado, que permite a su titular enseñar estos hadices] de zaynab bint abdur-rahman por la muwatta del imam malik (yaqut, mu`jam de al-buldan, v: 140 º f). yalal ad-din as-suyuti estudió la risalah del imam ash-shafi`i con hayar bint muhammad (yaqut, mu`jam de al-udaba, 17f).`afif ad-din yunayd, un tradicionista del siglo ix después de la hégira, leyó la sunan de ad-darimi con fátima bint ahmad ibn qasim (copl, v / i, 175f).

otros tradicionistas importantes, incluyen zaynab bint ash-sha`ri (m. 615/1218). estudió hadiz con varias tradicionistas importantes, y a su vez, dio conferencias a muchos estudiantes, "algunos de los cuales ganaron gran reputación", incluyendo ibn jallikan, autor del conocido diccionario biográfico wafayat al-a' yan (ibn jallikan, no. 250). otra fue karimah la siria (m. 641/1218), quien es descrita por los biógrafos como la mayor autoridad en el hadiz en siria de su tiempo; dictó conferencias sobre muchas obras del hadiz bajo la autoridad de numerosos profesores (ibn al-`imad v: 212, 404).

en su trabajo ad-durar al-karimah, ibn hayar da cortas notas biográficas de casi 170 mujeres destacadas del siglo viii, la mayoría de las cuales son tradicionalistas, y bajo muchas de las cuales el propio autor había estudiado. algunas de estas mujeres fueron reconocidas como las mejores tradicionistas de su período. por ejemplo, juwayriyah bint ahmad, a quien ya nos hemos referido, estudió una serie de obras sobre las tradiciones proféticas, bajo la tutela de ambos, hombres y mujeres sabios que enseñaban en los grandes colegios de la época, y luego procedió a dar famosas conferencias sobre las disciplinas islámicas. algunos de mis propios maestros, dice ibn hayar, y muchos de mis contemporáneos, asistieron a sus discursos. (ibn hayar i, no. 1472). `a'ishah bint 'abdul-hadi (ah 723-816), que durante mucho tiempo fue una de las maestras de ibn hayar, se consideró como la mejor tradicionista de su tiempo, y muchos estudiantes realizaban largos viajes para sentarse a sus pies y estudiar las verdades de la religión (ibn al-`imad viii: 120f).

 sitt al-arab (m. 760/1358) había sido la maestra del conocido tradicionista al-'iraqi (m. 742/1341), y de muchos otros que obtuvieron una buena parte de su conocimiento de ella, (ibn 'imad al-vi, 208). daqiqah bint murshid (m. 746/1345), otra mujer célebre tradicionista, recibió instrucción de muchas otras mujeres.

la información sobre tradicionistas mujeres del siglo ix se da en una obra de muhammad ibn abdur-rahman as-sajawi (830-897/1427-1489), llamado ad-dawa al-lami ', que es un diccionario biográfico de personalidades del siglo ix. otra fuente es el mu'jam ash-shuyuj de 'abdul' aziz ibn 'umar ibn fahd (812- 871/1409-1466), compilado en el ah 861 y dedicado a los anuncios biográficos de más de 1.100 profesores del autor, incluyendo más de 130 especialistas mujeres con las que él había estudiado. algunas de estas mujeres fueron aclamadas como unas de las tradicionistas más precisas y científicas de su tiempo, y entrenaron a muchos de los grandes eruditos de la siguiente generación.

umm hani maryam (778-871/1376-1466), por ejemplo, aprendió el quran de memoria cuando ella era todavía una niña, y adquirió la totalidad de las ciencias islámicas que se estaban enseñando en ese tiempo, incluyendo teología, derecho, historia, y gramática; y luego viajó para seguir el hadiz con los mejores tradicionistas de su tiempo en el cairo y makka. también fue célebre por su dominio de la caligrafía y de la lengua árabe, y su aptitud natural para la poesía, como también la estricta observancia de los deberes religiosos (ella realizó el hayy no menos de 13 veces). su hijo, quien se convirtió en un destacado académico del siglo x, mostró gran veneración por ella y estuvo constantemente a su lado hasta el final de su vida. ella continuó un programa intensivo de aprendizaje en el gran colegio de el cairo, dando ijazahs a muchos estudiosos. el propio ibn fahd estudió varios trabajos técnicos sobre hadices con ella (como xii-sakhawi, no. 980).

bai khatun (m. 864/1459), su contemporánea siria, después de haber estudiado las tradiciones con abu bakr al-mizzi y numerosos otros tradicionalistas, y haber obtenido la ijazahs de un gran número de maestros del hadiz, tanto hombres como mujeres, dictó conferencias sobre el tema en siria y el cairo. se nos dice que ella se deleitaba especialmente con la enseñanza (as-sakhawi xii, no. 58).

`a'ishah bint ibrahim (760-842/1358-1438), conocida en los círculos académicos como ibnat ash-sharaihi, también estudió las tradiciones en damasco y el cairo (y en otros lugares), y dictó conferencias que eminentes estudiosos de ese tiempo, no escatimaron esfuerzos para asistir (as-sakhawi xii, no. 450). umm al-jayr saida de makka (m. 850/1446) recibió instrucción sobre el hadiz de numerosas tradicionistas en diversas ciudades, ganando una reputación envidiable como erudita (as-sakhawi xii, no. 901).

por lo que se desprende de las fuentes, la participación de las mujeres en la academia del hadiz, y en las disciplinas islámicas en general, parece haber disminuido considerablemente desde el siglo x después de la hégira. libros como an-nur-as-safir de al-`aydarus, el julasat al-akhbar de al-muhibbi, y la as-suhub al-wabilah de muhammad ibn abd allah (que son los diccionarios biográficos de personalidades de los siglos x, xi y xii, ( de la hégira) respectivamente), contienen apenas una docena nombres de eminentes tradicionistas mujeres. pero sería un error concluir sobre ello que después del siglo x las mujeres pierden interés en el tema. algunas mujeres tradicionistas, que ganaron una buena reputación en el siglo noveno, vivieron bien hasta entrado el siglo x y continuaron sus servicios a la sunnah. asmaa' bint kamal ad-din (m. 904/1498) ejerció gran influencia sobre los sultanes y sus funcionarios, a quienes a menudo ella hacía recomendaciones que se nos dice, siempre fueron aceptadas. ella dio conferencias sobre hadiz y entrenó mujeres en diferentes ciencias islámicas (al-`aydarus 49).

`a'ishah bint muhammad (m. 906/1500), que se casó con el famoso juez muslih ad-din, enseñaba las tradiciones proféticas a muchos estudiantes y fue nombrada profesora en el colegio salihiyah en damasco (ibn abi tahir, ver copl, xii, no. 665ff.). fátima bint yusuf de alepo (870-925/1465-1519) era conocido como uno de los excelentes eruditos de su tiempo (ibn abi tahir, vea copl, xii, no.665ff.). umm al-jayr concedió un ijazah a un peregrino en makka en el año 938/1531 (goldziher ii: 407).

el última mujer tradicionista de primer rango que es conocida por nosotros era fátima al-fudayliyah, también conocida como ash-shayjah al-fudayliyah. nació antes del final del siglo xii- hijri y pronto se destacó en el arte de la caligrafía y diversas ciencias islámicas. ella tenía un interés especial en el hadiz, leyó mucho sobre el tema, y recibió diplomas de un buen número de estudiosos, y adquirió reputación como una tradicionista importante por derecho propio. hacia el final de su vida, se instaló en makka, donde fundó una rica biblioteca pública. en la ciudad santa fue visitada por muchos tradicionistas eminentes, que asistieron a sus conferencias y recibieron certificados de ella. entre ellos, se puede mencionar, en particular, el jeque umar al-hanafi y el jeque muhammad sali . murió en 1247/1831 (ibn humaid. véase copl, xii, no. 758).

a lo largo de la historia de la erudición femenina en el islam, es evidente que las mujeres involucradas no limitaron su estudio a un interés personal en las tradiciones proféticas, o para el entrenamiento privado de unos pocos individuos, sino que tomaron sus lugares como estudiantes y como profesoras en instituciones de educación púbica, junto a sus hermanos en la fe. los colofones de muchos manuscritos las muestran tanto como estudiantes que asistían a grandes clases generales, y también como profesoras que impartían cursos regulares de clases. por ejemplo, el certificado de folios 238 a 40 de al-mashijat ma at-tarij de ibn al-bujari, muestra que muchas mujeres asistieron a un curso regular de 11 conferencias que se dictó antes de una clase que constaba de más de 500 estudiantes en la mezquita de`umar en damasco en el año 687/1288. otro certificado, en el folio 40 del mismo manuscrito, muestra que muchos estudiantes, cuyos nombres se especifican, asistieron a otro curso de seis conferencias sobre ese libro, que fue entregado por ibn as-sayrafi a una clase de más de 200 estudiantes en alepo en el año 736/1336. y en el folio 250, descubrimos que un famosa mujer tradicionista, umm abd allah, dictó un curso de cinco conferencias sobre ese libro para una clase mixta de más de 50 estudiantes en damasco en el año 837/1433 (copl, v / ii, 54).

 varias notas sobre el manuscrito del kitab al-kifayah de al-jatib al-baghdadi, y de una colección de varios tratados sobre el hadiz, muestran a ni'mah bint ali, umm ahmad zaynab bint al-makki, y otras mujeres tradicionistas, dictando conferencias sobre estos dos libros, a veces de forma independiente, y a veces conjuntamente con tradicionistas masculinos, en los colegios más importantes, como 'aziziya madrasa y el diy'aiyah madrasa, para las clases regulares de los estudiantes. algunas de estas conferencias fueron atendidas por ahmad, hijo del famoso general salah ad-din (saladin).

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا