1. Artículos
  2. La manera de rezar del Profeta (la paz sea con él)
  3. Realizar la testificación (tashahud) en oraciones de 3 o 4 rakas

Realizar la testificación (tashahud) en oraciones de 3 o 4 rakas

33482 2008/01/26 2024/03/29
Article translated to : العربية English Deutsch 中文

realizar la testificación (tashahud) en oraciones de 3 o 4 rakas.

 

14) en caso de las oraciones con tres rakas (unidades de la oración), por ejemplo la oración de la tardecita (al maghrib), o de cuatro rakas como la oración del mediodía (az zuhur), de la tarde (al asr), o la oración de la noche (al isha), después de la segunda raka debemos recitar el tashahud:

“al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad  rasulu allah.”

“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.”

luego nos incorporamos (como hemos visto antes), y elevamos las manos hasta el nivel de los hombros, y decimos “allahu akbar” “allah es grandioso”.

colocamos nuestras manos sobre el tórax, de la misma manera que anteriormente, y recitamos sólo la sura al fatiha. no hay objeción si luego de recitar al fatiha agregamos otras suras del corán mientras realizamos la tercer o cuarta raka de la oración del mediodía (az zuhur), porque esto ha sido establecido que fue una de las maneras adoptadas por el profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él) de acuerdo con el hadiz reportado por abu said (allah esté complacido con él).

después de la tercera raka de la oración de la tardecita (al maghrib), y de la cuarta raka de las oraciones del medio día (az zuhur), tarde  (al asr) y noche (al isha), debemos recitar el tashahud:

al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad  rasulu allah.

allahuma sali ala muhammad wa ala aali muhamad, kama salayta ala ibrahima wa aali ibrahim inaka hamidan majid. wa barik ala muhammad wa la aali muhammad kama barakta ala ibrahima wa aali ibrahima inaka hamidun majid.”

saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.

oh allah, bendice a muhammad y a su familia como has bendecido a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso. oh allah, concede tu gracia a muhammad y a su familia como se la has otorgado a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso.”

terminamos la oración diciendo:

“assalamu alikum wa rahmatu allah”

“la paz y bendiciones de allah sean contigo”   

primero girando la cara hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.

luego, girando la cabeza a la derecha, y luego a la izquierda, pedimos perdón tres veces; y posteriormente decimos:

allahuma anta alsalam wa manka alsalam tabar kat ia dha alyalal wa alikram.

“oh dios, tú eres la paz y la paz sea contigo, tú eres el grandioso, el más generoso.” (1)

el imán, antes de girar su cabeza hacia los seguidores, dice:

 “la ilaah ila llah wahadu laa shaharika lah, lahu almaluk wa lahul hamdu wa hua ala kal shai qaddir. allahum laa mana lama atit wa la mati lamaa anat  wa la yngha dha alyad menak alyad, la haula wa laa quata ila billah, laa ilaah ila allah wa laa nabudu ila iylah lahu alnimatu wa lahul ghadhal wa hal althanaul hasan laa ilaah ila allah majlisina lah aldin wa lau karihal kafirun.”

“no existe dios excepto allah, él es el único, no tiene compañeros, él es el líder y sólo para él son las alabanzas. él tiene el poder sobre todas las cosas, oh señor, nadie puede sacarnos los que tú nos has dado, y nadie puede darnos lo que tú nos has privado,  no hay poder salvo el de allah, no existe dios excepto allah, y nosotros sólo lo adoramos a él; a él pertenecen todos los agradecimientos, a él pertenece toda la gracia, a él pertenecen todas las alabanzas. no hay dios excepto allah, con quien somos sinceros en venerar, aún mientras los incrédulos lo detesten.” (2)

es recomendable para el creyente glorificar y alabar a allah 33 veces diciendo: “subhana allah” “glorificado allah”  y “al hamdulillah” “alabado sea allah”;  el creyente completa su súplica diciendo una vez (para obtener una recompensa equivalente a cien):

“laa ilaha ilallah wahaduh laa shavika lah, lahul mulku wa lah hamdu wa haw ala kal shai qadiir.”

“no hay dios excepto allah, él es el único, no tiene compañeros. él es el líder, para él sólo son las alabanzas, él tiene el poder sobre todas las cosas.”

el creyente suma a esto la recitación de la aleya al kursi (del trono) (aleya nº 255, de la sura al baqarah – de la vaca –), sura al ijlas (de la adoración pura), sura al falq (el rayar del alba), y sura al nas (de la humanidad). es recomendable recitar estas suras tres veces después de la oración de la mañana (al fayer) y de la tardecita (al maghrib), porque fue reportado como una de las tradiciones del profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él).

como fue dicho anteriormente, todas estas recitaciones después de la oración son opcionales, no son obligatorias.

todos los musulmanes son recomendados a rezar 12 rakas de oraciones no obligatorias todos los días: cuatro de esas rakas antes de la oración del mediodía (az zuhur), dos después de ella; dos rakas después de la oración de la tardecita (al maghrib); dos rakas después de la oración de la noche (al isha); y dos rakas antes de la oración de la mañana (al fayer). estas oraciones opcionales son llamadas sunna rawatib. el profeta (la paz y bendiciones sean con él) no preservó la ejecución de estas oraciones durante sus viajes, salvo 2 rakas opcionales antes de la oración de la mañana (al fayer), y después de la oración de la noche (al isha) rezaba una cantidad impar de rakas (esta oración es llamada “al witr” que significa impar).

no hay objeción en realizar estas oraciones opcionales en la mezquita, pero es mejor que el creyente las realice en su casa, porque el profeta (la paz y bendiciones sean con él), dijo: “las mejores oraciones son las que son completadas en la casa de cada uno, con excepción de las oraciones que obligatoriamente deben ser realizadas en la mezquita.” (3)

completar estas oraciones opcionales significa tener ventajas en ser admitidos en el paraíso. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “quien quiera que rece 12 rakas opcionales todos los días y noches, allah lo recompensará brindándole una morada en el paraíso.” (4)

también es recomendable para los musulmanes rezar cuatro rakas opcionales antes de la oración de la tarde (al asr) y dos rakas antes de la oración de la tardecita (al maghrib), porque esto fue reportado como una de las tradiciones del profeta.

allah es la fuente de la fortaleza y prosperidad, que allah le otorgue su bendición y paz a nuestro profeta muhammad ibn abdullah, a su familia, sus compañeros y a sus seguidores hasta el día del juicio final.

 

 

 

 

 

 

referencias:

1 – muslim, mezquitas y lugares para la oración (591); al tirmidhi, oración (300); abu dawood, oración (1512); ahmad (5/280); daarimi, oración (1348).

2 – al bujari, la oración (808); muslim, mezquitas y lugares para la oración (593); abu dawood, oración (1505); ahmad (4/250); daarimi, oración (1349).

3 – al bujari, literatura (5762); muslim, las oraciones en los viajes (781); al tirmidhi, oración (450); abu dawood, oración (1447); ahmad (5/186); daarimi, oración (1366).

4 – muslim, las oraciones en los viajes (728); al tirmidhi, oración (415); abu dawood, oración (1250); ahmad (6/327).



 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day