1. Artículos
  2. La Importancia de la Ética y los Valores en la Civilización Islámica-Doctor/ Rageb Al-Siryani
  3. Los Derechos Humanos en la Civilización Islámica

Los Derechos Humanos en la Civilización Islámica

Article translated to : العربية English

derechos de la mujer en la civilización islámica

introducción

el islam siempre brindó a la mujer cuidado y atención, elevó su estatus, y le dio honor y buen trato, ya sea ella una hija, esposa, hermana o madre. el islam declaró que las mujeres y los hombres fueron creados a partir de un único origen. por lo tanto, las mujeres y los hombres son iguales en la humanidad. allah (exaltado sea él) dice: {¡oh humanidad! temed a tu señor, que te creó (a partir) de una sola persona, creó, de la misma naturaleza, a su compañera, y de ellos dos dispersó (como semillas) a innumerables hombres y mujeres} [al-nisa ': 1]. muchos otros versículos muestran que el islam erradicó el principio de distinción entre hombres y mujeres en el valor común de la humanidad.
 
estatus de la mujer en el islam

recordando esos principios y desaprobación de los hábitos de la yahiliah y naciones anteriores, con respecto a la situación de la mujer, el islam llegó a defender el lugar de la mujer y la colocó en un estatus que no podría haber alcanzado en las viejas naciones o posteriores. hace catorce siglos, el islam prescribió para la mujer - como madre, hermana, esposa e hija - los derechos que la mujer occidental todavía está luchando por conseguir, pero en vano!


el islam dijo que las mujeres y los hombres son iguales en estatus y prestigio, y que nada resta valor a las mujeres porque son mujeres. a este respecto, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) estableció una regla importante cuando dijo: "las mujeres son complemento de los hombres" [1]. él (la paz y las bendiciones sean con él) siempre instó a los musulmanes a cuidar de las mujeres. les dijo a sus compañeros: "os exhortó a cuidar de las mujeres." [2] él repitió este consejo durante su peregrinaje de despedida cuando se dirigió a miles de personas de su nación.
 
estatus de la mujer en yahiliah

si queremos discernir las normas y los pilares que el islam trajo para elevar y honrar a la mujer, lo primero que se debe reconocer es el estatus de la mujer en las naciones antiguas y contemporáneas [3] con el fin de ver la oscuridad real que experimentó y experimenta todavía. entonces, vamos a averiguar la realidad de la condición de la mujer a la luz de las enseñanzas del islam y la civilización islámica.
los árabes - como se menciona en el capítulo 1 - solían enterrar vivas a sus hijas y las privan del derecho a la vida, pero el sagrado corán tipifica como delito y prohíbe este acto, cuando allah (exaltado sea) dice: {cuando ella (bebe lactante ), enterrada vivo, pregunte * ¿por qué crimen fue asesinada?} [al-takwir: 8, 9]. además, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) lo designó como uno de los mayores pecados. ibn masu'd (que allah esté complacido con él) narró: le pregunté al mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él): ¿cuál es el pecado más grande? él dijo: "ponerle un rival a allah, siendo que solamente él te ha creado." dije: ¿y luego qué? él dijo: " matar a tu hija para que no comparta su comida contigo." le pregunté además: ¿qué más? él dijo: "realizar relaciones sexuales ilegales con la mujer de tu prójimo." [4]
 
derechos de las mujeres en el islam

el islam no se limitó a preservar el derecho de la mujer a la vida, sino que también instó a un buen trato para con ella en su edad temprana. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: ". el que está a cargo de (puesto a prueba por ellas) las hijas y las trata con generosidad, entonces, ellas actuarán como un escudo para él ante el fuego (del infierno)" [5] el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) también ordenó su educación. él dijo: "cualquier hombre que tiene una niña a quien educa correctamente, y le enseña buenos modales... tendrá una doble recompensa." [6] el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) solía asignar un día para las mujeres para aconsejarlas, recordarles y el ordenarles a obedecer a allah el todopoderoso [7].

cuando una niña crece y se convierte en adulta, el islam le da el derecho de aceptar o rechazar un novio. ella no puede ser obligada a aceptar a un hombre que no quiere. a este respecto, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "una mujer que ha estado casado anteriormente (thayyib) tiene más derecho sobre su persona que su tutor. y una virgen también debe ser consultada, y su silencio implica consentimiento"[8] él también dijo:" una matrona no se debe dar en matrimonio, excepto previa consulta a ella, y una virgen no debe darse en matrimonio sino después de su consentimiento. "la gente pregunta," oh mensajero de allah, ¿cómo podemos saber su consentimiento? "él dijo:" su silencio (indica su permiso). "[9]

cuando una mujer se convierte en esposa, el islam insta a un buen trato para con ella, un trato tan bueno de la mujer implica la nobleza y la bondad del hombre. por ejemplo, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) tentadoramente dice: ". si un hombre da agua a su esposa para beber, será recompensado" [10] y en advertencia dice: "oh allah, yo declaro pecador al que no salvaguarda los derechos de los dos más débiles, a saber, los huérfanos y una mujer. "[11]

el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue un ejemplo práctico en este sentido. era tan amable y gentil con su familia. al-aswad ibn al-iazid nakh'i narró que le preguntó a 'aisha (allah esté complacido con ella): "¿qué solía el profeta hacer en su casa" ella respondió: "él solía mantenerse ocupado sirviendo a su familia y cuando era el momento de la oración, él iría a por ella." [12]

si una mujer odia a su marido y no puede tolerar vivir con él, el islam le da el derecho a dejar a su marido a través del khul (divorcio iniciado por la esposa). ibn abbas (que allah esté complacido con él) narró que la esposa de qays ibn thabit vino al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y dijo: "oh mensajero de allah, yo no culpo a thabit de los defectos de su carácter o su religión, pero yo, siendo musulmana, no me gusta comportarme de manera no-islámica (si me quedo con él). " el mensajero de allah le dijo que "¿le va a devolver el jardín que le ha dado a su marido (como dote)?" ella dijo, "sí". entonces ella devolvió el jardín a su marido, y el profeta le pidió que la divorciara [13].

además de lo anterior, el islam brinda la independencia económica tanto a las mujeres como los hombres. así, se puede vender, comprar, alquilar, arrendar, sustituir y donar, y no habrá prohibición sobre ella mientras que ella sea inteligente y racional. esto viene del dicho de allah: {si entonces halláis buen juicio en ellas, dales sus bienes (a ellas)} [al-nisa: 6].

cuando um hani bint abu talib proporcionó asilo a un hombre no-creyente, y su hermano ali (que allah esté complacido con él) insistió en matarlo, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) hizo su juicio y dijo: «¡oh um hani! vamos a conceder asilo a aquel a quien le has concedido asilo. "[14] por lo tanto, le dio el derecho de conceder asilo a los no musulmanes durante la guerra o en tiempo de paz.

por lo tanto, las mujeres musulmanas son decentes, queridas, dignas y protegidas bajo las enseñanzas del islam y en la noble civilización islámica.
 

historia del islam
-------------------------------------------------- --------
[1] relatados por al-tirmizi: capítulo de al-taharah (purificación) (113), abu-dawud (236), ahmad (26238), abu ya'la (4694), y al-albani dijo que es correcta,: sahih al-yami '(1983).

[2] narrado por al-bujari en la autoridad de abu hurayrah: capítulo de al-nikah (matrimonio), el capítulo de consejos sobre el cuidado de las mujeres (4890), y muslim: el capítulo de la lactancia (1468).

[3] ya hemos mencionado esto en nuestro tratado sobre civilizaciones antiguas en los artículos anteriores.

[4] narrado por al-bujari, capítulo de al-adab (comportamiento) (5655), al-tirmizi (3182), y ahmad (4131).

[5] narrado por al-bujari en la autoridad de aisha (allah esté complacido con ella): capítulo de al-adab (comportamiento) (5649), y muslim, el capítulo de la virtud, buenos modales y unión de los lazos de la relación (2629).

[6] narrado por al-bujari en la autoridad de abu musa al-ash'ari: capítulo de al-nikah (matrimonio) (4795).

[7] abu sa'id al-judri dijo: algunas mujeres pidieron al profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) que fijara un día para ellas, porque los hombres estaban tomando todo su tiempo. el les prometió un día para las clases de religión y los mandamientos. narrado por al-bujari, capítulo de al-ilm (conocimiento) (101), y muslim, el capítulo de la virtud, buenos modales y uniendo los lazos de parentesco (2633).

[8] narrado por muslim en la autoridad de abdullah ibn abbas: el capítulo de al-nikah (matrimonio) (1421).

[9] narrado por al-bujari en la autoridad de abu hurayrah: capítulo de al-nikah (matrimonio) (4843).

[10] narrado por ahmad en la autoridad de ibn al-irbad sariyah (17.195). shu'ayb al-arna'ut dijo que es correcta. al-albani dijo: dijo que es bueno. ver: sahih al-targhib wa al-tarhib (libro de la tentación y la intimidación) (1963)


[11] narrado por ibn mayah en la autoridad de abu hurayrah (3678), y ahmad (9664). shu'aby al-arna'ut dijo que su cadena de transmisión es fuerte; al-hakim (211), y dijo que el hadiz es correcto bajo la condición de muslim. al-zahabi dijo en al-talkhis: según la condición de muslim. al-bayhaqi (20.239). al-albani dijo: correcto. véase al-silsilah al-sahihah (1015).


[12] narrado por al-bujari, capítulo de al wa al-jama'ah-imamah (644), ahmad (24272), y al-tirmizi (2489).

([13]) narrado por al-bujari, capítulo de al-talaq (divorcio) (4973), y ahmad (16139).

([14]) narrado por al-bujari en la autoridad de um hani bint abu talib: capítulo de al-jizyah wa al-muwad'ah (3000), y muslim: el capítulo de al-salat musafirin (plegarias de los viajeros) ( 336).

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day