1. Artículos
  2. Preguntas & Respuestas y Consejos
  3. El Zakaah Sobre el Salario de un Empleado

El Zakaah Sobre el Salario de un Empleado

2029 2013/05/11 2024/03/19
Article translated to : English

El Zakaah Sobre el Salario de un Empleado

 

 

 

 

Alabado sea Allah. 


Si una persona tiene un salario mensual y lo gasta todo, sin que le quede nada, tanto que a fin de mes no tiene dinero, entonces, no tiene que pagar el zakkah, porque para que el zakkah sea obligatorio tiene que pasar un año completo (es decir, un año completo desde la fecha en la que se toma posesión del nisaab, la cantidad mínima de riquezas sobre la cual es zakkah es obligatorio). Sobre esta base, usted no tiene que pagar el zakkah, salvo que ahorre dinero de su salario y esa cantidad llegue al monto nisaab (umbral o monto mínimo), y haya pasado un año. 


Con respecto a la persona que le dijo que el zakkah sobre el salario es como el zakkah sobre los granos, y que no tiene que esperar que pase un año completo antes de pagarlo, no le dijo lo correcto. 


Como la mayoría de las personas trabajan por un salario, pensamos que es una buena idea describir cómo se debe pagar el zakkah sobre el mismo. 


El zakkah sobre el salario de un empleado: 


El empleado con un salario se encontrará en una de estas dos situaciones: 

1-    Gasta todo y no ahorra nada, en cuyo caso no está obligado a pagar el zakaah, como la persona que realizó la presente pregunta;

2-    Guarda algo del salario, a veces más, a veces menos. Entonces, ¿cómo debe establecerse el zakkah en éstos casos?  


La respuesta es: 

Si la persona insiste en tener todo su derecho y no dar limosna a los que la merecen, aparte de lo que está obligado mantener, entonces debería realizar un esquema de ingresos y escribir cada cantidad y las fechas en las que toma posesión de ellas. Luego debería pagar el zakaah por cada monto por separado cuando haya pasado un año desde la fecha en la que adquirió cada uno. 


Pero si desea un método más simple, y quiere ser generoso y priorizar a los pobres y a los demás que tienen derecho a recibir el zakaah sobre él, puede pagarlo sobre el dinero que posee una vez que haya pasado un año desde la fecha en la que su riqueza alcanzó el nisaab. Esto traerá una recompensa mayor, y elevará su estatus; es más fácil para él y es más generoso hacia los pobres y los necesitados, y para los demás que tienen derecho a recibir el zakaah.


Cada cantidad extra que pague será considerada como “pago por adelantado” sobre el zakaah de cualquier riqueza del año que todavía no ha pasado.

(De Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 9/280).


Por ejemplo, un hombre toma su salario de Enero, y guarda mil riyales. Luego hace lo mismo en Febrero, y en los meses restantes. Cuando llegue Enero del año siguiente, observa todo lo que tiene y paga el zakkah basándose en eso.

Y Allah sabe mejor.

 

 


Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day