1. Artículos
  2. Reflexión Sobre un Hadiz
  3. Cuarto Hadiz (Un árbol se parece a un musulmán)

Cuarto Hadiz (Un árbol se parece a un musulmán)

Under category : Reflexión Sobre un Hadiz
443 2022/04/05 2024/03/28
Article translated to : العربية English

'Abdalá b. Umar informó: Estaba en casa del Profeta mientras comía yummar (el corazón de la palmera), el Mensajero de Allah (ﷺ ) dijo:

los árboles cuyas hojas no se marchitan y que es como un musulmán; si tomas alguna parte de ella, te beneficia. ¿Dime cuál puede ser ese (árbol)?' Ibn Umar dijo: 'La gente comenzó a pensar en los árboles del bosque. Vi a Abu Bakr y Umar en silencio, pensé que podría ser la palmera datilera, pero dudé (decir eso) ya que yo era el más joven entre ellos.' Ellos (los Compañeros) luego dijeron: Mensajero de Allah, (amablemente) dinos cuál puede ser. Entonces dijo: Es la palmera datilera. Ibn Umar dijo: 'Cuando nos fuimos, le dije a Omar: Padre, por Allah, pensé que podría ser la palmera datilera. Él dijo: ¿Por qué no has hablado? Dije: Los vi a todos ustedes en silencio, así que dudaba en hablar. Entonces Umar dijo: Si hubieras dicho que se refería a la palmera datilera, esta afirmación tuya (me habría resultado más querida) que tales y tales cosas .

Narrado por Bukhari, Muslim y Tabarani, la narración es una combinación de los tres.

Los Valores (50)

¿Por qué la palmera datilera se parece al creyente?

1. En el hadiz, el árbol se asemeja al creyente, no al revés y eso refleja el gran estatus del creyente ya que él es la fuente de la semejanza; la palmera se le asimila.

2. El hadiz implica que está permitido comparar a los humanos con objetos inanimados, si existe la semejanza y son similares en algunos aspectos, pero no necesariamente en todo.

3. El creyente es útil a lo largo de su vida, en sus dichos, hechos y maneras. Es útil para sí mismo y para quienes lo rodean, es útil incluso después de su muerte dejando una descendencia buena y justa, conocimiento o dotación hecha a una causa religiosa, educativa o caritativa. Toda la palmera datilera es útil, como el creyente, y todo se puede aprovechar de este árbol, nada se desperdicia.

4. La utilidad no tiene por qué existir cada hora o cada día, puede ser de vez en cuando.

5. El beneficio de la palmera datilera no se limita sólo a sus frutos, es útil en otros asuntos y tiene otros usos.

6. La firmeza de la palmera datilera es como la firmeza de la creencia musulmana.

7. La súplica del creyente no cae, y las hojas de la palmera datilera no caen.

8. La palmera datilera es útil en todos los aspectos, al igual que tú, 'creyente', así que trata de encontrar la bondad en ti y llévala a la gente, y no la retengas.

Valores fiqh:

1. Siguiendo la inferencia lógica: Ibn Umar concluyó que el Profeta ( ﷺ ) se refería a la palmera datilera basándose en verlo comer yummar, es decir, el corazón de la palma.

2. Está permitido que si una persona come sola entre otras, el Profeta ( ﷺ) estaba comiendo y se narra que Sus compañeros estaban comiendo con él.

3. Está permitido jurar por Alá (hacer un juramento), sin que se le pregunte: “Por Alá, pensé que podría ser la palmera datilera”.

4. Está permitido hablar mientras se come.

5. Está permitido tomar el corazón de la palmera, es decir, el núcleo interior.

6. Está permitido vender el yummar de las palmeras, porque lo que está permitido comer, también está permitido venderlo.

Valores Educativos:

1. La comprensión es una provisión, no todos son bendecidos con ella, es una bendición de Allah según Su sabiduría y decreto, exactamente como otros tipos de provisión.

2. Este hadiz es una explicación práctica del hadiz del Profeta (la paz sea con él): “Solo soy el distribuidor, mientras que Allah es el Otorgador (Él da información sobre la religión), eso significa que el Profeta ( ﷺ ) explica la religión , pero Allah bendice a las personas con diferentes niveles de comprensión, podría darle a alguien un nivel de percepción más alto que a otro.

3. Implica el significado en el dicho de Allah Todopoderoso: "pero sobre cada poseedor de conocimiento hay uno [más] que sabe " El joven se dio cuenta y adivinó lo que los mayores no pudieron adivinar.

4. El Profeta (la paz sea con él) usó el método de preguntas para hacerlos pensar y trabajar sus cerebros.

5. Usar cosas en el entorno circundante como ejemplos ayuda a que la información sea accesible y fácil de entender.

6. Ser tímido mientras se aprende no es una buena cualidad, Ibn Umar permaneció en silencio por ser tímido y su padre lo criticó por eso.

7. Si el estudiante es tímido para responder o hacer una pregunta por respeto a las personas mayores que él, puede decírselo a otra persona para que hable en su nombre, esto combina dos beneficios (aprender y respetar a los mayores). Es por eso que Bukhari siguió con un capítulo titulado “Capítulo: Cualquiera que se sintiera tímido (para preguntar algo) y luego le pidiera a otra persona que preguntara en su nombre”.

8. La charla no solo está dirigida a los aprendices oa las personas de conocimiento, es para todos. Algo que una persona normal entiende o se da cuenta puede ser pasado por alto o malinterpretado por un erudito.

9. Activar el papel del alumno para recordar sus conocimientos y experiencia sobre el tema, y utilizarlos para responder a las preguntas. El maestro debe inspirar al alumno a deducir y pensar a fondo, no a presentar la información directamente a quienes aprenden.

10. Cuando el profesor come delante de sus alumnos, implica humildad y cercanía para que no duden en pedir.

11. Los estudiantes deben respetar a su maestro y reverenciarlo, incluso si es humilde y cercano a ellos.

12. Los ancianos deben seguir aprendiendo, esto no disminuye su estatus. El dicho de Umar bin al-Khattab "Aprende antes de alcanzar una posición de prominencia". se malinterpreta.

13. Cuando el maestro hace una pregunta, no debe ser demasiado extraña o difícil porque el punto es educar, no debilitar a los estudiantes.

Valores Educativos:

1. Los padres deben llevar a sus hijos a las sesiones de conocimiento, los niños deben sentarse con los mayores para aprender de ellos conducta y modales.

2. Debemos tener buenos modales, especialmente con las personas mayores, y no debemos hablar antes de darles la oportunidad de hablar.

3. Guardar silencio en caso de no saber es una cualidad de las personas sabias y benevolentes. Esto es lo que hicieron Abu Bakr y Umar al no responder lo que no sabían.

4. El padre está alegre por la inteligencia de su hijo, porque el hijo es como una rama de él, es una extensión del padre.

5. La importancia de hablar con los niños y explicar y analizar las cosas con ellos.

6. “Padre” es una forma de dirigirse que implica cariño, cercanía y buenos modales, lo que refleja la fuerte relación entre ambos, el padre y el hijo.

Valores Dawah:

1. El Profeta (la paz sea con él) estaba dispuesto a utilizar diferentes métodos para educar y transmitir el mensaje o el significado. Utilizaba el estilo directo, haciendo preguntas, adivinanzas, etc.

2. El Profeta (la paz sea con él) también usó citas del Corán para llamar la atención de los oyentes.

Valores genéricos:

1. La humildad y la actitud ascética del Profeta Muhammad (la paz sea con él) es bastante clara al comer la comida disponible, incluso si era simple como yummar.

2. La ganancia espiritual puede ser más apreciada por la persona que la ganancia material “esta declaración tuya (me hubiera gustado más) que tales y tales cosas”.

3. Las virtudes, la inteligencia y la buena comprensión de las cosas de Abdullah ibn Umar están bastante claras en este hadiz.

4. Es agradable y recomendable discutir temas generales en forma de acertijos, incluso si no se trata de cosas lícitas e ilícitas, esto ocupa el tiempo con actividades mubah (permitidas) no prohibidas. Esto también enriquece el conocimiento de uno.

5. “Mensajero de Allah, (amablemente) dinos cuál puede ser”: El uso de títulos muestra respeto y aprecio por las personas virtuosas. Se respetan mutuamente en sus conversaciones.

6. “Cuando nos fuimos, le dije a Umar”: guarda tus pensamientos para ti mismo hasta que termine la reunión, y no se lo digas en secreto a alguien mientras otros están sentados, incluso si ese alguien fuera tu padre o hermano. Esto es tan buenos modales.

7. Umar, que Allah esté complacido con él, se sintió disgustado porque su hijo no respondió a la pregunta porque si lo hubiera hecho, su inteligencia habría sido bastante clara para el Profeta, la paz sea con él, y Él lo habría mantenido cerca y oren para que sea bendecido.

8. El hombre debe empoderar a su hijo y mostrar sus buenas cualidades a la gente de conocimiento y sabiduría para aprender de ellos.

9. La vida mundana es trivial para Uman, porque expresó su gratitud de que su hijo entendiera algo y puso eso por encima de cualquier ganancia mundana, incluso si eran camellos rojos (camellos muy caros como se menciona en la narración de ibn Haban).

10. Los pensamientos que pasan por la mente de alguien, como apreciar la alabanza, no se desaprueban ni se critican si son sinceros para Allah. Esto se puede entender a partir del deseo mencionado de Umar.

11. Tal vez lo que estás buscando está justo frente a tus ojos y estás mirando hacia otro lado. Yummar estaba justo frente a ellos, pero pensaron en los árboles del bosque.

12. Si un gran número de personas está tomando un determinado camino o método, esto no significa necesariamente que ese camino sea el correcto.

13. Los temas y ramas científicas y jurídicas son muchos y vastos, si un estudioso pasa por alto alguno de ellos esto no lo desacredita.

Valores lingüísticos:

1. “La gente empezó a pensar”: la palabra gente podría usarse para un número reducido, incluso podría usarse para una persona como se menciona en el dicho de Alá en el Corán: “Aquellos a quienes la gente [es decir, los hipócritas] dijo:

"Ciertamente, la gente se ha reunido contra ti, así que temedlos..."

(Corán: 3: 173)

El hablante era un beduino de la tribu de Juza.

2. El verbo 'era' indica que sucedió repetidamente en el pasado, pero este incidente solo sucedió una vez, sin embargo, Ibn Umar dijo: "Estuve en casa del Profeta mientras comía yummar". No es necesario que el Mensajero de Allah comiera yummar varias veces en presencia de los compañeros.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day