1. Artículos
  2. Corrigiendo Malentendidos
  3. Muharram & Ashurah

Muharram & Ashurah

Under category : Corrigiendo Malentendidos
5509 2010/12/15 2024/04/19
Article translated to : English Nederlands

 

muharram & ashurah

 

muharram es el mes con el que los musulmanes comienzan su calendario lunar hijrah. es uno de los cuatro meses sagrados, acerca de los cuales que el qur'an dice:

{el número de meses según al-lah son doce (mencionados) en el libro de al-lah en el día que él creó el cielo y la tierra. entre estos (doce meses) hay cuatro sagrados}[al tawbah 9:36].

{إِنَّ عِدَّةَ الشُّهُورِ عِندَ اللّهِ اثْنَا عَشَرَ شَهْراً فِي كِتَابِ اللّهِ يَوْمَ خَلَقَ السَّمَاوَات وَالأَرْضَ مِنْهَا أَرْبَعَةٌ حُرُمٌ}

transliteración: 'inna `iddata ash-shuhūri `inda allāhi athnā `ashara shahrāan fī kitābi allāhi yawma khalaqa as-samāwāti wa al-'arđa minhā 'arba`atun Ĥurumun.

estos cuatro meses, de acuerdo con las tradiciones auténticas, son dhul-qa'dah, dhul-hijjah, muharram y rayab. todos los comentaristas del corán son unánimes sobre este punto, porque el profeta, sall allahu alayhi wa sallam, en su sermón con motivo de su último hayy, declaró:

«un año consta de doce meses, de los que cuatro son santificado meses, tres de ellos son en secuencia; dhul-qa'dah, dhul-hijjah, muharram y el cuarto es rajab.»

la mención específica de estos cuatro meses no significa que cualquier otro mes no tiene ninguna santidad, porque el mes del ramadán es sin duda el mes más sagrado del año. pero estos cuatro meses se mencionan específicamente como meses sagrados por la sencilla razón de que su santidad fue aceptada incluso por los paganos de makka.

de hecho, cada mes, de los doce, es originalmente igual al otro, y no hay ninguna santidad inherente que puede atribuirse a uno de ellos en comparación con los otros meses. cuando al-lah todopoderoso elige un momento particular para sus bendiciones especiales, el mismo adquiere la santidad de su gracia.

así, la santidad de estos cuatro meses fue reconocida desde los días de sayyidina ibrahim, alaehi salam. dado que los paganos de makka atribuyeron a sayyidina ibrahim, alaehi salam, observaron la santidad de estos cuatro meses y a pesar de sus frecuentes batallas tribales, consideraban ilegal luchar en estos meses.

en la shariaa' de nuestro noble profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, la santidad de estos meses fue confirmada y el qur'an se refiere a ellos como los "meses santificados o sagrados".

muharram tiene ciertas características especiales, que se especifican a continuación.

el ayuno durante el mes

el noble profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, dijo: «el mejor ayuno después del ayuno del mes de ramadán, es el ayuno en el mes de muharram.»

aunque no es obligatorio el ayuno del mes de muharram, quien ayuna en estos días fuera por su propia voluntad, tiene derecho a una gran recompensa de al-lah todopoderoso. el hadiz citado quiere decir que el ayuno del mes de muharram es el más rewardable entre el nafl o ayunos voluntarios.

el hadiz no significa que el premio prometido por el ayuno de muharram puede lograrse sólo mediante el ayuno de todo el mes. por el contrario, cada ayuno durante este mes tiene mérito. por lo tanto, uno debe aprovechar esta oportunidad tanto como pueda.

el día de 'ashurah'
aunque muharram es un mes sagrado en su conjunto, sin embargo, el décimo día del muharram es el más sagrado entre todos sus días. el día es llamado 'ashurah', de acuerdo con el compañero ibn 'abbas, radi allahu anhu: el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, cuando emigraron a medina, reveló que los judíos de medina solían ayunar en el décimo día de muharram. dijeron que era el día en que el profeta musa (moisés), alaehi salam, y sus seguidores; cruzaron el mar rojo milagrosamente y el faraón fue ahogado en sus aguas. al escuchar esto de los judíos, el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, dijo, «nosotros estamos más estrechamente ligados a musa, alaehi salam, que vosotros»… y ordenó a los musulmanes a ayunar el día de 'ashura'. [abu dawud].

también se ha informado en varias tradiciones (hadices) auténticas, que en un principio, el ayuno en el día del 'ashura' era obligatorio para los musulmanes. más tarde fue que los ayunos de ramadán se hicieron obligatorios y el ayuno en el día de 'ashura' se hizo opcional. sayeda ' aisha, radi al-lahu anha, dijo:

«cuando el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, llegó a medina, él ayunó en el día del 'ashura' y ordenó a la gente a ayunar. pero cuando el ayuno de ramadán se hizo obligatorio, la obligación del ayuno fue limitada a ramadán y la obligatoriedad del ayuno de 'ashura' fue abandonada. quien lo desee debe ayunar ese día, y el que no quiera puede evitar el ayuno en ese día».[sunan abu dawud]

sin embargo, el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, solía ayunar en el día de 'ashura' incluso después de que el ayuno de ramadán se hizo obligatorio. abdullah ibn musa, radi allahu anhu, informó que:

«el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, prefería el ayuno de 'ashura' a los ayunos de otros días y prefería los ayunos de ramadan al ayuno de 'ashura'». [bujari y muslim]

en definitiva, se establece a través de un número de hadices auténticos, que el ayuno en el día del 'ashura' es sunna del profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam , y nos hace merecedores de una gran recompensa.

según otro hadiz, es más conveniente que el ayuno de 'ashura' debería ser precedido o seguido por otro ayuno. significa que uno debe ayunar dos días: el 9 y 10 de muharram o los días 10 y 11. la razón de este ayuno adicional como fue ha mencionado por el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, es que los judíos solían ayunar el día 'ashura solo, y el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, quiso distinguir la forma de ayunar del musulmán de la de los judíos. por lo tanto, aconsejó a los musulmanes agregar otro ayuno junto con 'ashura'.

lo mencionado anteriormente es todo lo que se admite a través de auténticas fuentes acerca de ashura.

ideas falsas y tradiciones sin fundamento
sin embargo, hay algunas leyendas y malentendidos con respecto a "ashura" que han sabido encontrar su camino en las mentes de los ignorantes, pero no tienen el apoyo de las auténticas fuentes islámicas, algunos muy comunes son estos: este es el día en que adán (adam) alaehi salam, fue creado. este es el día cuando ibrahim, alaehi salam, nació. este es el día cuando al-lah aceptó el arrepentimiento de sayyidina adam, alaehi salam. este es el día cuando el qiyaamah (día del juicio final) se llevará a cabo. quien toma un baño en el día de 'ashura' nunca estará enfermo.

todos estos y otros caprichos y fantasías similares son totalmente infundados y las tradiciones que se refiere a este respecto no son dignas de ningún crédito.

algunas personas lo toman como sunna, preparar un determinado tipo de comida en el día de 'ashura'. esta práctica, también, no tiene base en las auténticas fuentes islámicas.

algunas otras personas atribuyen la santidad de 'ashura' al martirio de sayyidna husain, radi al-lahu anhu, durante su batalla con el ejército sirio. sin duda, el martirio de sayyidina husain, radi al-lahu anhu, es uno de los episodios más trágicos de nuestra historia. todavía, la santidad de la "ashura" no puede atribuirse a este evento por la sencilla razón de que la santidad de la "ashura" fue establecida durante los días del profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, mucho antes del nacimiento de sayyidna husain, radi al-lahu anhu.

por el contrario, es uno de los méritos de sayyidna husain, anhu al-lahu radi, que su martirio tuvo lugar en el día del 'ashura'.

otra idea equivocada sobre el mes de muharram es, que un mes malo o de mala suerte, porque sayyidna husain, anhu al-lahu radi, fue asesinado en el mismo. por este concepto erróneo es que las personas evitan celebrar ceremonias de matrimonio en el mes de muharram. esto es nuevamente un concepto sin fundamento, que es contrario a las expresas enseñanzas del qur'an y la sunna. si la muerte de una persona eminente en un día particular hace ese día de mala suerte para todos los tiempos por venir, difícilmente se puede encontrar un día del año libre de esta mala suerte porque cada día se asocia con la desaparición de una persona eminente. el qur'an y la sunna del profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, nos han liberado de tales creencias supersticiosas.

lamentaciones y luto
otra práctica equivocada relacionados con este mes es celebrar las ceremonias de lamentación y luto en la memoria del martirio de sayyidna husain, radi al-lahu anhu. como se mencionó anteriormente, el evento de karbala es uno de los más trágicos acontecimientos de nuestra historia, pero el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, nos ha prohibido celebrar las ceremonias de duelo por la muerte de cualquier persona. la gente de la yahiliyiah (ignorancia) solían llorar sobre sus difuntos mediante fuertes lamentaciones, rasgando sus ropas y golpeando sus mejillas y pechos. el profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam, impidió a los musulmanes hacer esto y les ordenó observar paciencia diciendo " innaa lil-laahi wa innaa ileihi raayi'oun". un número de hadices auténtico están disponibles sobre el tema. por citar sólo uno de ellos:

«no es de los nuestros el que golpea sus mejillas, desgarra su ropa y grita de la misma forma que la gente de la yahiliyiah.»[sahih bujari].

todos los juristas auténticos son unánimes en el punto de que el duelo de este tipo es inadmisible. incluso sayyidna husain, anhu al-lahu radi, poco antes de su fallecimiento, había aconsejado a su querida hermana sayyidah zainab, radia al-lahu anha, no llorar sobre su muerte de esta manera. dijo, "¡mi querida hermana! te juro que en caso de morir no desgarres tu ropa, ni rasguñes tu rostro, ni maldigas a nadie por mí u ores por su muerte."(al-kamil, ibn kathir vol. 4 pág. 24)

es evidente en este consejo de sayyidna husain, radi al-lahu anhu, que este tipo de duelo es condenado, incluso por la persona bendecida por la memoria de quien se celebran estas ceremonias de duelo. cada musulmán debe evitar esta práctica y obedecer las enseñanzas del profeta, sal-la al-lahu alaehi wa sal-lam y su amado nieto, sayyidna husain, radi al-lahu anhu.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day