1. Artículos
  2. La Sunnah en Nuestras Vidas
  3. Normas sobre los Viajes por Diversión (Turismo)

Normas sobre los Viajes por Diversión (Turismo)

Under category : La Sunnah en Nuestras Vidas
2758 2012/06/17 2024/04/19
Article translated to : English

 normas sobre los viajes por diversión (turismo)

 
  

¿voy tener alguna recompensa (de al-lah), si llevo a mi familia a un país musulmán para divertirnos y relajarnos?

 

alabado sea al-lah.

 

está permitido viajar a países musulmanes que están gobernados por la shariah (ley islámica), si están libres de males o inmoralidad. si la gente de un país es musulmana, pero no están gobernados por la shariah, entonces no deberíamos viajamos allí por diversión. es haram aún más ir a países cuyos habitantes son kaafirs (no creyentes), y no está permitido viajar a estos países, excepto en caso de necesidad, como una persona enferma que viaja para el tratamiento o con un propósito razonable, como por negocios o daawah (invitar al islam).

 

el sheij sálih al-fauzaan (que al-lah lo proteja) fue preguntado por la norma sobre viajar a un país cuya religión no es el islam, ya sea cristiano o ateo. ¿hay alguna diferencia entre viajar para divertirse o viajar para recibir tratamiento médico, estudios, etcétera?

 

él respondió:

no está permitido viajar a las tierras del kufr (no-creyentes), porque esto constituye una amenaza a la 'aqidah (creencia) y moral y porque se trata de mezclarse con los kuffaar y vivir entre ellos. pero si hay una necesidad de viajar a sus países, como buscar tratamiento médico para alguien que está enfermo y que no está disponible en otro lugar, o viajar con el propósito de estudio, que no está disponible en un país musulmán o viaje de negocios; estos son fines válidos para los que está permitido viajar a los países incrédulos, siempre y cuando uno sea capaz de adherirse a las prácticas islámicas y establecer el islam en sus tierras. debe hacerse también durante el tiempo que sea necesario, luego se debe volver a las tierras musulmanas.

 

viajar por turismo (a países no-musulmanes) no es admisible, porque los musulmanes no tienen la necesidad de eso y no sirve a ningún interés que iguale o supere el daño y el peligro que supone para su compromiso religioso y 'aqidah.

 

también se le preguntó:

 

¿cuál es la norma para viajar a tierras islámicas en las que hay una gran cantidad de males y pecados graves, como zina y alcohol?

 

él respondió:

 

¿qué se entiende por tierras islámicas? son las que se rigen según la shariah islámica, no las tierras en las que hay musulmanes, pero no están gobernados según la shariah. estos no son islámicos. si hay corrupción y mal en las tierras que son islámicas en el antiguo sentido, entonces no deberíamos viajar a ellas, para que no nos afecten por el mal que existe allí. en cuanto a otro tipo de tierras – es decir, no islámicas (no se rigen por la shariah), hemos explicado la sentencia de esos viajes en la primera pregunta.

 

y le preguntaron:

 

¿cuál es el consejo a los padres que envían a sus hijos al extranjero durante el verano para estudiar inglés o para turismo? ¿cuál es su consejo para aquellos que viajan al extranjero?

 

él respondió:

 

mi consejo para los padres es que deben temer al-lah respecto de sus hijos, porque son una responsabilidad, respecto de la cual se les pedirá rendir cuentas en el día de la resurrección. no es admisible que pongan a sus hijos en riesgo enviándolos a las tierras de kufr y corrupción, para que no sean extraviados del camino recto (del islam). en cuanto a aprender inglés – si es realmente necesario – pueden aprenderlo en su propio país, sin viajar a un país de incrédulos. incluso más grave, es enviarlos en aras del turismo. viajar para este propósito es haram, como se indica en la primera respuesta.

 

mi consejo para aquellos que viajan al extranjero, para quien está islámicamente permitido viajar, es que deben temer a al-lah y adherirse a su religión, practicándola abiertamente, sentirse orgulloso de ello, invitando a la gente al islam y transmitiendo su mensaje a la gente. deben ser un buen ejemplo, representando así a los musulmanes. y no deberían quedarse en la tierra de los incrédulos más tiempo de lo necesario. y allah sabe mejor.

al-muntaqa, 2/253-255

 

sheij muhammad ibn 'uzaimín (que allah tenga misericordia de él) fue preguntado por las familias que viajan al extranjero, es decir, a otros países musulmanes, sabiendo que existen pasaportes y miran las fotos de las mujeres y un hombre puede pedir a una mujer descubrir su rostro con el fin de probar su identidad. ¿es esto admisible en caso que no sea un viaje por necesidad?

 

él respondió:

 

primero:

 

no creemos que nadie debe viajar al exterior excepto en casos de necesidad o para un propósito válido, porque viajar al extranjero provoca una gran cantidad de gastos innecesarios, por lo que es un desperdicio de dinero y el profeta (paz y bendiciones de al-lah sean con él) prohibió desperdiciar el dinero.

 

segundo:

 

este viaje les puede distraer de hacer las cosas que podría estar haciendo en su propio país, como mantener los lazos de parentesco, buscar el conocimiento (del islam), etc.... sin duda ser distraído de algo beneficioso es considerado como una pérdida.

 

 

tercero:

 

la tierra a la que viajan puede ser una tierra que ha sido muy influenciada por el colonialismo con respecto a la moral y las ideas, que pueden afectar a su moral y su forma de pensar. esto es lo peor que se teme, al viajar al extranjero.

 

por lo tanto, le digo a este interrogador y a otros: alabado sea al-lah, tenemos lugares de veraneo en nuestro país y no es necesario ir en el extranjero; también es más barato y beneficia a nuestros conciudadanos.

 

liqa' il-maftooh al-baab, pregunta núm. 810.

 

y allah sabe mejor.

 

----------------------------------------------------------------------

 

autor: sheikh muhammad salih al-munajjid

islamic propagation office in rabwah, riyadh

 

fuente:

www.islam-qa.com

www.islamhouse.com

Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day