1. Artículos
  2. La Sunnah en Nuestras Vidas
  3. La Dimensión introspectiva del Hayy

La Dimensión introspectiva del Hayy

Under category : La Sunnah en Nuestras Vidas
3411 2012/10/23 2024/03/29
Article translated to : English

La Dimensión introspectiva del Hayy


 

El destino final

 

Usted es la persona más afortunada del mundo. Allah ﷻ le ha invitado personalmente a su casa.

 

¿Qué es el Hayy? Hayy en árabe significa objetivo, destino o propósito (qásd). La razón es clara: Hayy es el último viaje de amar presentación ('ubudiyah) y entrega consciente (riq) a Allah ﷻ. Su destino final es su encuentro con la casa de Dios (Bayt al-Allah) - la Ka'bah - con su cuerpo físico y, más importante aún, su corazón (qalb).

 

Ibn al-Yawzi (rahimahullah) relata una historia de una mujer vieja y ciega que viajaba al Hayy hace años con una caravana. Durante todo el viaje, ella sigue preguntando: "¿Estamos en la casa de mi Señor?" Y otra vez, ella se le dice, "No, madre, no estamos allí todavía." Cuando la caravana se acerca a la Meca, se les informó habían casi llegado. Finalmente, entran al Masjid al-Haaram. Se dirigió a la Ka'bah. Ella tocó la Ka'bah, lloró, "Baytu Rabbena!" ("La casa de mi Señor!"). Llorando, ella se aferra a la tela de la Ka'bah - y muere.

La mujer se dio cuenta de su corazón (qalb) el verdadero significado de visitar la casa de su Señor.



Allah ﷻ le ha invitado a su casa, que ha llamado al-Bayt al-'Atiq - la casa antigua, liberada y liberadora. Su viaje es de libertad y liberación. Su cuerpo sale de su casa material para viajar a la casa de Allah, su corazón está destinado a desengancharse del ego (nafs), el Shaytaan y el mundo (dunya) y viajar hacia Allah.



La recompensa final para un Hayy sea mabrur (aceptado por Allah) es volver a casa con la pureza de un niño recién nacido. ¿Lo que podría ser un incentivo mayor? Pero tenga cuidado, el Hayy es un proceso selectivo. Sólo unos pocos lograrán un Hayy mabrur, que es una peregrinación realizada correctamente, sin ninguna desobediencia a Allah y sin entregarse en cualquier discusión. Esté preparado. Esté alerta. Esté concentrado. Se trata de una de las luchas más grandes - y más dulces - de su vida.


Quiera Allah dejar que nuestros cuerpos y almas viajen a su casa; ¿podrá permitir a nuestros corazones para encontrarlo, el Señor de la casa. Amén.



El lugar más sagrado

Usted se viajaba desde su casa terrenal a la Meca, su hogar espiritual, el lugar más amado a Allah ﷻ en todo espacio y tiempo. Dios mismo ha decretado para serlo desde el principio de la creación. No hay ningún lugar más bendecidos, más hermosos, más virtuosos, más exaltado que Meca. Cada centímetro y cada rincón de la Meca es un Haaram, un santuario que hace sagrado por Allah ﷻ. Más veneran a Meca, cuanto más usted será ennoblecido por Allah. Debemos tener mucho cuidado para no pensar casualmente de nuestra estancia en la Meca o vivir dentro de su recinto en desobediencia o negligencia.



Algunos informes enseñan que era en la Meca que nuestro padre Adán (' aleihi al-salam) ansiaba regresar al paraíso y estar en la presencia de Dios. Para la consola de su soledad, Dios le mandó hacer tawaf alrededor del espacio de la Ka'bah actual. Y Adam y sentí todo nuevamente.

 

Otros textos enseñan que Nuh (' aleihi al-salam), Ibrahim (' aleihi al-salam) y muchos profetas antes que ellos ('alayhim al-salam), todos lo hicieron tawaf alrededor de la Casa Sagrada de Allah. Su energía espiritual y el legado llena el aire. Usted va caminando en los pasos y los pasos de corazón de Rasulullah (el Profeta Muhammed ﷺ) y sus compañeros nobles.



Refugio, el consuelo y la vista

Hayy y sus ritos son descritas en varias y potente maneras por Allah ﷻ y su Rasul (el Profeta Muhammed ﷺ)). A través de estas descripciones, nos obtenga información sobre el significado más profundo de la peregrinación. Los ritos del Hayy se describen, por ejemplo, como manasik, masha'ir y mashahid.

Mansak (plural manasik), suele traducida como ritual, connota refugio (maskan) y tranquilidad (sukun). Los ritos de la peregrinación son residencias de refugio y tranquilidad para el corazón.

Mash (plural masha'ir) connota la sensación y experiencia. Los ritos de la peregrinación hacen que el corazón sentir y experimentar la dulzura de la cercanía a Dios.



Mashad (plural mashahid) es presenciar con el corazón las bendiciones de Allah ﷻ en cada estación - para ver, con uno es vista interior, la voluntad de Allah es El que Dicta los decretos y el Causante de todas las causas.

Cada palabra connota una dimensión interna diferente de la peregrinación, como el movimiento, no sólo de su cuerpo o miembros, sino de tu corazón. Para que su cuerpo viaje de un lugar a otro, así también tu corazón debe viajar a través de varias estaciones (maqamat), cada uno de los cuales proporcionará con vista interior, consuelo y refugios.



Volverse angelical

La peregrinación es su oportunidad de convertirse en un ángel y vivir con el encanto de un ángel.

En tawaf, usted espejar la adoración de los Ángeles, el mala'ikah, esas criaturas celestiales creados de luz pura y envuelto en la adoración de Allah. Textos enseñan que el Ka'bah esté conectado de manera imperceptible a la Bayt al-Ma'mur, la Ka'bah celestial de los Ángeles, alrededor del cual están constantemente en tawaf. 70 Mil Ángeles realizan tawaf alrededor de esta casa y son reemplazados por otros, y nunca vuelven.



Alrededor de la Ka ' bah, estamos en una dimensión celestial. Cerca de la Ka'bah son el Hajar Aswad, o piedra negra (una piedra en una de sus esquinas) y el Maqam Ibrahim, ambas gemas de Jannah. Nos enseñan que la Hayar fue oscurecida por los pecados y transgresiones del hombre. Su luz celestial ahora está plegada de nosotros. En una persona en la otra vida se representará el Hayar por Allah ﷻ y será testigo en nombre de quienes se acercó con la verdad y la sinceridad. El Hayar puede decirse que toma una grabación de la imagen de tu corazón cuando te paras frente a ella. Besar el Hayar es la renovación más profunda de tu pacto con Allah y una promesa de amor, obediencia dedicada y conmovedora lealtad a Él.


 

 

www.islamicity.com


Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day