1. Artículos
  2. El Mensaje del Islam
  3. Creer en los Ángeles

Creer en los Ángeles

Under category : El Mensaje del Islam
842 2019/02/10 2024/04/26
Article translated to : Deutsch

Esto significa creer en la existencia de otra forma de vida, conocida como los ángeles. Nadie sabe su número exacto excepto Dios. Ellos le obedecen, cumplen Sus órdenes, y son guardianes del universo y de las criaturas que allí moran. Cumplen con las órdenes específicas de Dios, como la administración, observación y protección del universo, como también de Sus criaturas, todo de acuerdo a la voluntad de Dios y a Sus órdenes. Dios dijo:

“Y por los ángeles que se encargan de cumplir las diferentes órdenes” (Corán 79:5)

Dios también dijo:

“Por los ángeles que descienden con las órdenes” (Corán 51:4)


Los ángeles fueron creados de luz. El Profeta r dijo:

“Los ángeles fueron creados de la luz, los genios fueron creados de una llama de fuego sin humo, y Adán fue creado de aquello que le fue descripto[1]” (Muslim).

Los ángeles pertenecen al mundo de lo invisible. Aunque fueron creados de luz, no pueden ser vistos. Dios, glorificado y exaltado sea, les ha dado la habilidad de cambiar su apariencia para ser vistos y presenciados por los seres humanos. Dios nos informó que el ángel Gabriel, se le presentó a la virgen María con apariencia humana, un hecho también mencionado en la Biblia. Dios dijo:

“Y puso un velo para apartarse de la vista de los hombres de su pueblo mientras adoraba a Dios. Entonces le enviamos Nuestro espíritu [el ángel Gabriel], quien se le presentó con apariencia humana” (Corán 19:17)


El Profeta r vio al ángel Gabriel, en la verdadera forma en que Él lo creó. Tenía seiscientas alas, y cubría todo el horizonte por su tamaño. Los ángeles tienen alas: algunos tienen dos, otros tres, y otros cuatro o más que eso. Dios dijo:

“¡Alabado sea Dios, Originador de los cielos y la Tierra! Dispuso que los ángeles fuesen Sus enviados para transmitir Sus órdenes a los hombres, algunos dotados de dos alas, otros con tres o cuatro; aumenta en la creación y en el poder a quien Le place. Ciertamente Dios tiene poder sobre todas las cosas” (Corán 35:1)


Sobre su forma física y atributos, Dios no nos ha informado, sino que nos ha informado de algunas de sus tareas y roles:

Los ángeles constantemente adoran a Dios, Le obedecen, y Le alaban. Dios dijo:

“Le glorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello” (Corán 21:20)


Dios los creó para que Le adoren y Le obedezcan. Dios dijo:

“El Mesías no menosprecia ser un siervo de Dios, como tampoco los ángeles allegados” (Corán 4:172)


Los ángeles actuaron como emisarios entre Dios y Sus mensajeros y profetas. Dios dijo:


“El Espíritu Leal [el Ángel Gabriel] descendió con él, y lo grabó en tu corazón para que seas uno de los Mensajeros y adviertas con él a los hombres” (Corán 26:193-195)


Dios los creó para encomendarles diferentes tareas:

“Los ángeles Temen a su Señor que está por encima de ellos, y ejecutan todo cuanto se les ordena” (Corán 16:50)

Los ángeles no son hijos o hijas de Dios, pero deben respetar y amar a Dios. Dios dijo:

“Y los incrédulos dicen: El Misericordioso ha tenido hijas. ¡Glorificado sea! Los ángeles, a los que ellos llaman hijas de Dios son sólo siervos honrados. Jamás se adelantan a las Palabras de Dios, y no hacen más que ejecutar Sus órdenes” (Corán 21:26-27)


Los ángeles no son compañeros, ni asociados, ni rivales de Dios. Dios dijo:

“Dios no les ordena que tomen como divinidades a los ángeles y a los Profetas” (Corán 3:80)


Dios nos informó de los nombres y misiones de algunos ángeles. Gabriel u, ha sido designado para la tarea de entregar la Revelación. Dios dijo:

“El Espíritu Leal [el ángel Gabriel] descendió con él. Y lo grabó en tu corazón para que seas uno de los Mensajeros y adviertas con él a los hombres” (Corán 26:193-194)


% El ángel de la Muerte es aquel a quien se le entregó la tarea de recoger las almas de la gente en el momento de la muerte. Dios dijo:

“Diles: Tomará vuestras almas el Ángel de la muerte que es el encargado de ello, y luego comparecerán ante su Señor” (Corán 32:11)


Rafael es el ángel a quien se le dio la tarea de soplar la trompeta en el Día de la Resurrección. Dios dijo:

“Y cuando se sople la trompeta el Día del Juicio, y todos sean resucitados, de nada les servirá el linaje, ni los parientes se preguntarán unos por otros” (Corán 23:101)


Málik es el guardián del Infierno. Dios dijo:

“Y clamarán: ¡Oh, Málik ángel custodio del Infierno! Ruega para que nos haga morir tu Señor y así dejemos de sufrir. Les responderá: Por cierto que permaneceréis allí eternamente” (Corán 43:77)


A cada persona se le han asignado dos ángeles; uno que registra sus buenas obras, y el otro que registra sus pecados. Dios dijo:

“Dos ángeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda” (Corán 50:17)


% Ridwán es el guardián del Paraíso, y hay otros ángeles que están a cargo de proteger a los seres humanos. Hay muchos más y a cada uno de ellos se les ha asignado una tarea específica. Algunos han sido mencionados en el Corán y en la Tradición Profética, mientras que otros no.



[1] El Profeta r hace referencia al Corán, donde se menciona que el hombre fue creado de arcilla.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day