1. Artículos
  2. El Mensaje del Islam
  3. Creer en la vida del más allá y el Último Día

Creer en la vida del más allá y el Último Día

Under category : El Mensaje del Islam
1048 2019/02/12 2024/11/22
Article translated to : Deutsch

La vida en este mundo llega a su fin en algún momento, ya sea el individual por el que todos pasaremos, o el fin del mundo. Dios dijo:

 “Todo cuanto existe en la Tierra perecerá” (Corán 55:26)


Cuando Dios quiera que este mundo termine, le ordenará a su Ángel Rafael soplar la Trompeta. En ese momento, todo en la Tierra perecerá. Luego, Él le ordenará soplarla nuevamente, y acto seguido, todas las personas saldrán de sus tumbas en sus cuerpos, en todo el mundo, desde el tiempo de Adán u. Dios dijo:

“Será soplada la trompeta por el Ángel Rafael y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Dios quiera; luego será soplada por segunda vez y todos resucitarán poniéndose de pie para ser juzgados. Entonces verán lo que Dios hará con ellos” (Corán 39:68)


Creer en el Último Día significa creer en todo lo que Dios y Su Mensajero nos han informado al respecto, como:

Creer en la vida del Barzaj: El Barzaj es el tiempo posterior a la muerte y dura hasta el Día del Juicio Final. Durante este tiempo el creyente vivirá una vida de placer, mientras los incrédulos serán castigados. Dios dijo:

“El fuego les alcanzará a ellos por la mañana y la tarde, y el día que llegue la Hora del Juicio, se le ordenará a los ángeles: Arreen a la familia del Faraón al más severo castigo” (Corán 40:46)


La creencia en la Resurrección: Dios resucitará a la humanidad, desnuda, descalza e incircuncisa. Dios dijo:

“Los incrédulos creen que no serán resucitados. Diles: ¡Juro Por mi Señor que así será! Serán resucitados, y luego se les informará de cuánto hicieron. Y sepan que ello es fácil para Dios” (Corán 64:7)


Debido al hecho de que muchos no creen que Dios vaya a resucitar a toda la creación, el Corán afirmó este hecho dando muchos ejemplos. Algunos de ellos son los siguientes:


Contemplar cómo Dios revive la tierra muerta y hace brotar en ella todo tipo de plantas. Dios dijo:

“¡Oh, hombres! Si tienen dudas de que tenemos poder para resucitarlos, sepan que Nosotros hemos creado a Adán de barro, luego a toda su descendencia de un coágulo que luego se transforma en un embrión, luego en un feto, algunos ya formados y otros por formarse; ello es una evidencia de Nuestro poder y sabiduría; y preservamos en los úteros maternos a aquellos que decretamos que completen su gestación. Los hacemos nacer, y luego de la infancia llegan a la madurez; de vosotros hay quienes mueren antes de esta etapa y quienes alcanzan la senectud, y ya no recuerdan nada del conocimiento que adquirieron. Así mismo pueden observar a la tierra árida, que cuando hacemos que llueva sobre ella, ésta se remueve, se hincha y hace brotar toda clase de plantas bellas. Esto es porque Dios es el único Creador y es Quien merece ser adorado, y ciertamente Él resucitará a los muertos, pues tiene poder sobre todas las cosas. Y el Día del Juicio se aproxima, no hay duda acerca de él, y Dios resucitará a quienes están en los sepulcros” (Corán 22:5-7)


Meditar sobre la creación de los cielos y la Tierra que es ciertamente más grande que la creación de los seres humanos. Dios dijo:

“¿Acaso no ven que Dios, es Quien creó los cielos y la Tierra sin agotarse en nada, y tiene poder para resucitar a los muertos? Ciertamente Él tiene poder sobre todas las cosas” (Corán 46:33)


Reflexionar en cómo una persona se despierta después de perder la conciencia durante el sueño, lo cual es similar a la resurrección después de la muerte. Este es el motivo por el cual el sueño es llamado “la muerte menor”. Dios dijo:

“Dios toma las almas de los hombres en el momento de la muerte, y durante el sueño las de quienes aún no les ha llegado su hora. Retiene aquellas de quienes decretó su muerte, y devuelve las otras hasta que se cumpla el plazo prefijado para su muerte. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan” (Corán 39:42)


Meditar sobre su propia creación. Dios dijo:

“Y este incrédulo nos propone ejemplos olvidando cómo ha sido creado y dice: ¿Quién dará vida a los huesos cuando estén ya carcomidos? Dile: Les dará vida Quien los creó por primera vez; pues Él tiene conocimiento de todo” (Corán 36:78-79)


La creencia en la Reunión: Dios reunirá a toda la creación junta y los llamará a rendir cuentas. Dios dijo:

“El día que pulvericemos las montañas y la tierra quede allanada, les congregaremos y nadie se ausentará” (Corán 18:47)


La creencia en que la gente será traída ante Dios en filas: Dios dijo:

“Y cuando comparezcan ante tu Señor en fila, se les dirá: Se presentan ante Nosotros desnudos como los creamos al nacer. ¿Acaso pensaban que no los íbamos a juzgar?” (Corán 18:48)


La creencia en que los miembros del cuerpo testificarán sobre lo que hicimos con ellos. Dios dijo:

“Y cuando estén a punto de ser arrojados en él querrán negar sus pecados, entonces atestiguarán contra ellos sus propios oídos, ojos y piel por todo lo que hubieren realizado. Dirán a su piel: ‘¿Por qué atestiguan contra nosotros?’ Les responderán: ‘Dios nos ha ordenado hablar’, Él es Quien puede conceder la facultad de hablar a todas las cosas que desee; y sepan que Él os creó la primera vez cuando no eran nada, y que ante Él comparecerán. No se precavieron cuando cometían pecados de que atestiguarían en vuestra contra oídos, ojos y piel; y pensaban que Dios ignoraba gran parte de lo que hacían” (Corán 41:20-22)

La creencia en que serán preguntados por sus obras. Dios dijo:

“Deténganlos [antes de arrojarles al Infierno] que serán preguntados” (Corán 37:24)


% La creencia en el puente que cruza sobre el Infierno (as-Sirat), sobre el cual cada persona deberá pasar. Dios dijo:

“Por cierto que todos contemplarán el Infierno, y ésta es una determinación irrevocable de tu Señor” (Corán 19:71)


% La creencia en que las obras serán pesadas. Dios llamará a cada persona a rendir cuentas y recompensará a aquellos que hicieron el bien con lo que se merecen, a causa de sus buenas obras, de su fe, y del apego a Sus mensajeros, y castigará a aquellos que hicieron el mal. Dios dijo:


“Y dispondremos la balanza de la justicia para juzgar a los hombres el Día del Juicio, y nadie será oprimido. Y todas las obras, aunque sean tan pequeñas como el peso de un grano de mostaza, serán tenidas en cuenta. Ciertamente somos suficientes para ajustar cuentas” (Corán 21:47)


La creencia en la Entrega de Registros y Libros. Dios dijo:

“Aquel que reciba el registro de sus obras en la diestra será juzgado con clemencia. Y se dirigirá feliz para reencontrarse con sus familiares en el Paraíso. Pero aquel que reciba el registro de sus obras por la espalda pedirá ser destruido por la vergüenza que sentirá ese día. Y será ingresado al castigo del Infierno” (Corán 84:7-12)


La creencia que la gente será recompensada con la vida eterna, ya sea en el Paraíso o el Infierno. Dios dijo:


“Por cierto que quienes no creyeron de entre la Gente del Libro y los idólatras serán castigados eternamente en el fuego del Infierno; y éstas son las peores criaturas. En cambio, los creyentes que obran rectamente son las mejores criaturas. Éstos recibirán la recompensa de su Señor en los Jardines del Edén por donde corren los ríos y en los que estarán eternamente. Dios se complacerá con ellos [por sus obras] y ellos lo estarán con Él [por Su recompensa]. Ésta [hermosa recompensa] será para quienes teman a su Señor [y se aparten de los pecados]” (Corán 98:6-8)

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day