1. Artículos
  2. La Sunnah en Nuestras Vidas
  3. Religioso pero no estricto

Religioso pero no estricto

Under category : La Sunnah en Nuestras Vidas
2449 2012/11/08 2024/03/29
Article translated to : English

Religioso pero no estricto


 

Como musulmanes es nuestro deber llamar a otros al Islam. La llamada al camino de All-âh se llama a Da'wah y la recompensa que obtenemos, si All-âh quiere, puede ser el Paraíso.

¿Cómo llamar a los demás al Islam? ¿Y cómo podemos manejar los problemas que seguramente aparecerán en nuestro camino?


Siguiendo los consejos de experimentados predicadores musulmanes y eruditos, podemos conocer la manera correcta de convocar a los demás al Islam. Sin embargo, primero debemos seguir las palabras de All-âh Todopoderoso, que afirma en su Libro (al Qur’an):


"Invita al camino de tu Señor (es decir, el Islam) con sabiduría y buena predicación y discute con ellos de la mejor manera. Verdaderamente, tu Señor sabe mejor quien se ha extraviado de Su camino, y Él Sabe mejor quienes son los guiados. [al-Qur'an, an-Nahl (16): 125]


Y entonces, debemos seguir los consejos de nuestro maestro y mejor predicador de todos... El Profeta Muhammad (paz y bendiciones sean con él). Cuando el Profeta (paz y bendiciones sean con él) envió a sus compañeros Mu'adh y Abu Musa para enseñar el Islam al pueblo de Yemen y les dio el siguiente Consejo: ' faciliten [los asuntos religiosos a la gente] y no hagan [las cosas] difíciles. Obedézcanse mutuamente y no difieran [entre ustedes].' (Bujari y Muslim).


En otras ocasiones también dijo: ‘Esta Religión o forma de vida es fácil'; ' háganlo fácil, no lo hagan difícil; 'Dejen que la gente regocijarse en ser musulmanes y no huir de el (Islam) y 'Y muestren alegría hacia otras personas, incluso una sonrisa es sadaqah o caridad por la que serán recompensados por All-âh'.


Además, el Profeta (paz y bendiciones sean con él) fue aconsejado sobre compartir el mensaje del Islam en el Qur’an: ' es parte de la misericordia de Allah que trates suavemente con ellos si fueras severo o de corazón duro, se habrían alejado de ti ' (3:159).


Una persona que busca para purificarse y desarrollar su conciencia de Al-lâh, puede elegir colocar mayores demandas de adoración para sí mismo, pero esto de ninguna manera significa que él tiene derecho a imponer o forzar la misma a los demás y así, inconscientemente alejarlos del Islam.


El Profeta ejemplificó esto en su propia vida porque solía prolongar el Salat siempre que estaba solo, pero lo acortaba siempre que dirigía a otros en oración. Con respecto a esto dijo: ' quien dirige a la gente en Salah (oración), debe acortarlo, porque entre ellos se encuentran los más débiles, los ancianos y quien tiene negocios que atender. Y si alguien de vosotros realiza el Salah solo, entonces puede prolongarlo tanto como desee (Bujari).


Asimismo, 'Omar Ibn al Jattab hizo hincapié en que crear dificultades innecesarias a las personas bien puede tener el efecto de llevarlos lejos de Al-âh, en lugar de hacerlos mejores musulmanes. Aconsejó: ' no hagan a All-âh desagradable a sus siervos al dirigir a las personas en el Salah  y prolongarlo hasta que lleguen a odiar lo que están haciendo'


Este punto de vista que el Islam es fácil de entender y practicar, es el que se deriva de las fuentes primarias del Islam. En el Qur’an, All-âh nos consuela al asegurarnos continuamente que Él no desea para dificultades, a pesar de las dificultades y tribulaciones que podemos enfrentar a veces aparentemente formidables. All-âh Todopoderoso dice en su libro:


'All-âh  desea la facilidad para vosotros y no desea para vosotros dificultades' (185);
'Realmente con la dificultad viene la facilidad'
(94:6);
' All-âh  ciertamente designará, después de la dificultad la facilidad
(65:7);
'El que teme a All-âh , All-âh  ordenará para él la facilidad'
(65:4);
'Hablaremos con él, de Nuestro comando, la facilidad'
(18:88);
'All-âh  quiere alivianar las cosas para vosotros, porque el ser humano ha sido creado débil'
(94:28).


De los más grandes favores de All-âh y bondades sobre sus siervos es facilitar los medios  y motivos para quien lleva a cabo la misión de la religión y se esfuerza y sacrifica todo para establecer las leyes de All-âh  en la tierra y para que la palabra de All-âh , sea suprema y superior y la palabra de los incrédulos la más inferior.

Este alto y honorable rango es el grado más digno y de los niveles más altos. Es el rango de los mensajeros y su camino, que All-âh exalte su mención. Esta misma tarea debe ser asumida por los eruditos, quienes heredaron esto de los profetas y mensajeros.


Para quien se está difundiendo el Islam pueda lograr resultados positivos en su misión, debe cumplir con los siguientes dos aspectos:


1) Difundir el Islam basado en el conocimiento certero: como All-âh dice (lo que significa): "Di, este es mi camino, invito a All-âh con conocimiento certero, yo y quien me sigua, y exaltado es All-âh y no soy uno de los politeísta" [Qur’an 12:108].


Es necesario que todos aquellos que desean convocar a All-âh tengan conocimiento sobre la materia y el tema difundido. Algunas personas se introducen en el campo de propagación sin poseer ningún conocimiento.


Algunos expertos dicen que el conocimiento que se divide en tres partes:

a) Conocer bien a lo que uno está invitando

b) Conocer la situación de los invitados.

c) Saber cómo convocar


Primero: Conocer bien a lo uno está invitando; el predicador debe conocer la norma Islámica sobre la cuestión a la que está convocando, porque él podría convocar a algo pensando que es una obligación, mientras no lo es y por lo tanto obligar a la gente a algo que Al-lah no obliga. O podría advertir sobre algo pensando en que está prohibido aunque no lo es, y así sucesivamente. Por lo tanto, saber bien a que está convocando a la gente. Y este es un tema de vital importancia.


Segundo: Conocer la situación de los invitados: la evidencia de la importancia de esta cuestión es la narración de Mu'aath (que Al-lah esté complacido con él) cuando el Profeta (paz y bendiciones sean con él) lo envió a Yemen, le dijo: "Te estás acercando a un grupo de la gente del libro, así que lo primero a lo que debes llamarlos es a dar testimonio que no hay otro dios digno de ser adorado excepto All-âh".


Observemos que le informó sobre la situación de aquellos a quienes él convocaría, Mu'aath así, que Allah esté complacido con él, estaría preparado y estaría familiarizado con su situación y cómo él debería acercarse a ellos. Es un error que una persona invite o llame a otra persona sin saber su situación, sus argumentos, el tipo de falsedad en la que está o lo que él cree, porque él (es decir, el que es convocado) podría presentar un argumento para la cual el predicador musulmán no tiene respuesta, lo que resulta en reticencia de la verdad.


Tercero: Saber cómo invitar: Esto se refiere a los métodos de difusión, porque All-âh no dejó el asunto en nuestras manos, sino que nos guió a la forma ideal. El Profeta (paz y bendiciones sean con él) nos orientó también, cómo priorizar las cosas que nos lleva a la segunda cuestión.


2) La adopción de un método racional para invitar a las personas: uno de los nombres de Allah es Al-Hakim (sabio), que implica la sabiduría, y muchas veces se menciona en el Qur’an en conexión al conocimiento. All-âh conoce todos los asuntos y decreta todo según su conocimiento, basado en lo que es mejor para la situación y lo que producirá el mayor beneficio a sus siervos. Es el más sabio y más sabio en sus palabras, acciones, refranes y sentencias.


Una persona sabia es quien pone la cuestión correcta en el lugar o situación más adecuado, tal como es definido por el Imam Ibn Al-Qayyim. Esto puede atribuirse, en su forma perfecta, sólo a Allah, como Él es la único que es Conocedor de todo y el Más Sabio en sus decretos y resoluciones.


Una de las cosas que reflejan la sabiduría de la persona que llama al Islam es basar su llamada en el conocimiento, porque la sabiduría se deriva del conocimiento, como Allah dice (lo que significa): "Invitad al camino de tu Señor con sabiduría..." [Qur’an 16:125].


¿Cuál es la definición apropiada de sabiduría?

La selección del método correcto junto con las palabras adecuadas es otra cosa que refleja la sabiduría en el predicador. Él debe abordar a las personas de manera comprensible, para facilitar la comprensión por parte de los llamados.


Por ejemplo, uno no debe hablar a la gente sobre la virtud de ayunar tres días de cada mes (opcionales), mientras que ellos no observan el ayuno obligatorio durante el mes de Ramadán, y así sucesivamente.


Así, un predicador del Islam debe ser consciente de estas cuestiones cuando convoca a la gente al camino de All-âh, para que no él les ahuyente debido a una escasez en alguna de estas condiciones.


Tenemos que entender que ser religioso y predicador no significa ser estricto o severo y hacer que las persona se sientan bajo presión u oprimidas. Tenemos que ser pacientes y también tenemos que recordar que nosotros estamos simplemente transmitiendo el mensaje, pero la guía viene sólo de All-âh, como All-âh el Todopoderoso lo dijo:


"Ciertamente, tú (Oh Muhammad) no guías a quien amas, pero All-âh guía a quien quiere. Y All-âh sabe mejor quienes son los guiados. (Qur’an, Al-Qasas 28:56)

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------

Autor: Amal Ayob Patricia Schiavone

 

 

 

Fuentes de la investigación

www.islamweb.net Conocimiento y sabiduría - disposiciones del llamador

www.islam101.com Islam - la manera más fácil 

https://www.searchtruth.com

 

 

 

 

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day