1. Artículos
  2. Las Enseñanzas de Muhammad
  3. Sus enseñanzas sobre el Hayy

Sus enseñanzas sobre el Hayy

Auther : Dr. Ahmad bin Uzman al-Mazyad
449 2022/05/11 2024/04/20
Article translated to : العربية Português Indonesia
  • Cuando el Hayy se fue establecido como pilar del Islam el Profeta r se apresuró a cumplirlo sin demora. Sólo hizo el Hayy una vez, y éste fue la modalidad qirán.[1]
  • El Profeta r comenzó el ihrám luego de la oración del Duhr y recitó la talbiah, la cual es: “Labbaik-Allaahumma labbaik. Labbaika la sharika laka labbaik. Innal-hamda wan-ni`mata laka wa- mulk. La sharika lak” (Aquí estoy Oh Señor respondiendo a tu llamada [en obediencia], Aquí estoy Oh Señor respondiendo a tu llamada [en obediencia], no tienes asociados. Todas las alabanzas y el favor te pertenecen, así como la soberanía. No tienes asociados.)[2]
  • Al momento de vestir el ihrám él dejó que sus compañeros escogieran cualquiera de los tres formatos de Hayy[3]. Cuando ellos se aproximaron a Makkah les sugirió a aquellos que no tenían animal para el sacrificio con ellos a terminar su estado de ihrám luego de la ‘Umrah.[4]
  • El Profeta r hizo el Hayy montando en camello y su comida y equipaje también iban sobre el camello.

Él levantó su voz con la talbiah de tal manera que era oído por sus compañeros. Les dijo: Allah ha ordenado levantar sus voces con la talbiah. Él se mantuvo con esta talbiah mientras la gente añadió u omitió partes pero él no los criticó por ello.

La siguiente es una descripción del Hayy del Profeta y el método que él siguió:

Luego de llegar a Makkah, ordenó a aquellos que no tenían animal para el sacrificio con ellos que hicieran la ‘Umrah solamente y que terminaran su estado de ihrám, pero para aquellos que tenían el animal con ellos que permanecieran en el estado de ihrám. Él continuó al valle de Dhu Tuwa, en donde pasó la noche del domingo, el 4 de Dhul-Hiyyah. Allí hizo la oración del fayr, tomó un baño y entró a Makkah de día desde su vecindad superior, llamada az-Zaniiah al-`Ulia, la cual observa hacia el Huyún.

Al entrar a la Mezquita Sagrada, se encaminó hacia la Ka`bah[5] sin hacer la oración usual de saludo a la mezquita. Cuando estaba frente a la Piedra Negra la besó sin congregar a nadie. Luego empezó el tawaaf (circunvalar la Ka`bah) dejando la Ka`bah a su izquierda y sin suplicar en su puerta o frente a la fuente de agua, ni detrás de la Ka`bah o en sus esquinas. Se ha reportado que mientras caminaba entre las dos esquinas de la Ka`bah, aquella de la Piedra Negra y la esquina Yemeni, él recitaba: “Rabbana aatina fid-dunia hasanatan wa fil-aajirati hasantan wa qina `adhaaban-naar. (Señor nuestro, concédenos el bien en este mundo y en el Más Allá y protégenos del tormento del Fuego). El Profeta r no especificó palabras o súplicas durante el tawaaf fuera de las anteriores.

El Profeta r trotaba con pequeños pasos durante las primeras tres vueltas de su tawáf. Se envolvía su prenda de tal forma que sus dos extremos se juntaban sobre uno de sus hombros mientras su otro hombro quedaba descubierto. Siempre que llegaba frente a la Piedra Negra la besaba o la tocaba con su bastón, diciendo: “Aláhu akbar.”

Solía tocar la esquina Yemení pero no la besaba ni besaba su mano después de tocarla.

Luego de terminar el tawáf, se puso de pie detrás de la estación de Abraham u y recitó “Wattajidhu min maqaami ibrahima musalla” (Y toma la estación de Abraham u como lugar de oración).[6] Hizo dos rak`at con la estación de Abraham u entre él y la Ka`bah. En estas recitó después de Al-Fatihah: Surah “Al-Kafirun” y SurahAl-Ijlaas”. Luego de orar fue nuevamente a la Piedra Negra y la besó.

Entonces se dirigió hacia la colina de Safa, y cuando se aproximó a ella, recitó el versículo Coránico: “Innas-safa wal-marwata min sha`aa'irillah”[7] (En verdad, Safa y Marwah están entre los ritos de Allah), y añadió: “Comienzo con lo que Allah comenzó”. Entonces ascendió a Safa hasta que pudo ver la Ka`bah. Se orientó hacia ella diciendo: “La ilaaha ill-Aláhu wallaahu akbar, la ilaaha ill-Aláhu wahdahu la sharika lahu, lahul mulku wa lahul-hamdu, iuhi wa iumitu wa huwa `ala kulli shai'in qadir, la ilaaha ill-Aláhu wahdahu, anyaza wa`dahu wa nasara `abdahu wa hazamal-ahzaaba wahdah.” (No hay divinidad sino Allah solamente sin ningún asociado. Suyo es el dominio y Suya es toda alabanza y Él es sobre toda cosa poderoso. No hay divinidad sino Allah único; Él cumplió su promesa y apoyó a Su servidor y derrotó solo a los aliados [enemigos].)[8] Repitió esto tres veces, suplicando entre ellas.

Luego empezó el sa`i[9] descendiendo de Safa y caminando hacia la colina de Marwah. Cuando alcanzó el valle (ahora mostrado por dos marcadores verdes) trotó, y cuando hubo cubierto el valle, caminó nuevamente. Empezó el sa`i caminando pero lo concluyó montando debido a las multitudes de personas alrededor de él.

Cuando llegó a Marwah la subíó hasta cuando pudo ver la Ka`bah. Allí hizo súplicas tal como había hecho en Safa. Luego de completar el sa`i en Marwah, le ordenó a todos los que no tuvieran animal de sacrificio con ellos terminar completamente el estado de ihrám,[10] incluso si tenían intención del tipo qiraan o ifrád del Hayy.

El Profeta r no terminó su estado de ihrám debido a que él había traído consigo el animal de sacrificio, pero dijo: “Si yo hubiera sabido antes lo que sé ahora, no hubiera traído el animal y hubiera hecho una ‘Umrah.[11]

El Profeta r suplicó tres veces por aquellos que afeitaban su cabeza y una vez por aquellos que se recortaban el pelo.

A lo largo de su estadía en Makkah y hasta el día de tarwiyah[12] solía liderar las oraciones en el lugar de su residencia, acortándolas.

Antes del mediodía de ese día, él y sus compañeros partieron para Mina, y quien había terminado su estado de ihrám entraba en él nuevamente sentado sobre su montura.

Al llegar a Mina desmontó, hizo las oraciones del Duhr, 'asr, maghrib e `isha y pasó la noche allí. Luego de la salida del sol, procedió a la planicie de `Arafah. Algunos de sus compañeros estaban recitando “Aláhu akbar” y otros estaban repitiendo la talbiah pero él no corrigió a ninguno de ellos. Encontró la carpa lista para él en Namirah tal como lo había ordenado. (Namirah no es parte de `Arafah; ésta era una aldea al oriente de `Arafah.) Permaneció allí hasta poco después del mediodía cuando ordenó que su camella, llamada al-Qaswa, fuera ensillada. Luego montó hasta llegar al valle dentro de `Arafah. Allí dio un gran sermón montado sobre su camello. Allí, afirmó los fundamentos del Islam y abolió los fundamentos del politeísmo y de los días pre-islámicos de ignorancia. Confirmó todas las prohibiciones universalmente acordadas por todas las religiones y abolió todas las prácticas ilegales pre-islámicas, incluyendo el interés usurero. Ordenó a la gente que trataran bien a las mujeres y que se ciñeran al Libro de Allah. Él preguntó si había comunicado el mensaje, y al oír la afirmación unánime puso a Allah como testigo de ello.

Cuando terminó el sermón, le ordenó a Bilal t que llamara el adhán; luego pronunció el iqámah. Era un viernes; entonces lideró la oración del Duhr con dos rak`at de recitación silenciosa, a pesar de ser viernes. Bilal t hizo un segundo iqámah y el Profeta lideró la oración del `asr con dos rak`at. Los habitantes de La Makkah estaban con él, pero no les dijo que completaran la oración y tampoco les prohibió unir las dos oraciones.

Luego de completar su oración, montó hasta llegar al lugar de la permanencia. Cuando algunas personas se preguntaban si él estaba ayunando o no, su esposa, Maimunah, le envió un poco de leche, la cual bebió en frente de la gente. Luego permaneció en su montura al pie de la montaña sobre las rocas y se orientó hacia la Qiblah con la cuerda en su mano. Entonces empezó a suplicar y a implorar fervientemente a Allah y continuó así hasta la puesta del sol.

                Le dijo a la gente que se quedara en la parte superior del valle de `Uranah diciendo: “Yo me pongo de pie aquí pero todo el `Arafah es un lugar para ponerse de pie.”[13]

Mientras estaba suplicando levantaba sus manos hasta el pecho como un hombre pobre que ruega por comida. Decía: “La mejor súplica es la súplica en el día de `Arafah, y lo mejor que los Profetas anteriores y yo hemos dicho es: “La ilaaha ill-Aláhu wahdahu la sharika lah. Lahul-mulku wa lahul-hamdu wa huwa `ala kulli shai'in qadir. (No hay divinidad sino Allah sólo sin asociados. Suyo es el dominio y Suya es toda alabanza y Él es sobre toda cosa poderoso.)

Cuando el sol se hubo puesto por completo partió de `Arafah serenamente con Usamah bin Zaid montando detrás suyo. Haló las riendas de su camello hacia atrás [para disminuir el paso] hasta que la cabeza de la camella tocó el borde de la silla. Dijo: “Oh gente, tengan calma. Apurarse no es signo de rectitud.”[14]

Entonces partió por la ruta de “al-Ma'zimain” siendo que había entrado a `Arafah desde “Dhabb”. Se transladaba a un paso moderado pero aceleraba siempre que había un espacio abierto.

Continuó recitando la talbiah durante el camino. En un punto desmontó, respondió a un llamado de la naturaleza, se lavó y retomó su viaje. No oró hasta haber llegado a Muzdalifah, en donde hizo el wudhu' para oración y ordenó que fuera hecho el llamado del adhán y el iqámah. Hizo la oración del maghrib antes de hacer el campamento y de hacer que los camellos se arrodillaran a descanzar. Luego de establecer a los camellos ordenó un segundo iqámah pero sin adhán. Hizo la oración del `ishaa' sin ninguna oración voluntaria entre el maghrib y el `ishaa'. Luego durmió hasta el amanecer y no pasó la noche en adoración.

Esa misma noche luego de que la luna se había puesto les dio permiso a los débiles entre su familia para proseguir a Mina antes del amanecer, pero les dijo que no hicieran el rami (lapidación del pilar) antes del amanecer.

Tan pronto como el amanecer comenzó, hizo la oración del fayr luego del adhán y el iqámah. Luego montó hasta llegar a al-Mash`ar al-Haraam y le dijo a la gente que todo Muzdalifah es lugar para permanecer. Se orientó hacia la Qiblah y comenzó a hacer súplicas y alabanzas a Allah. Luego partió desde Muzdalifah antes de la salida del sol con al-Fadl bin Abbas montando detrás suyo.

En el camino le dijo a al-Fadl bin Abbas t que recogiera siete piedrecillas para él. Sacudiéndolas en su mano, dijo: “Usen piedrecillas similares para lapidar, y eviten el extremismo en la religión.”[15]

Al llegar al valle de Muhassir, se apuró, tomando la vía del medio que lleva al yamrah mayor[16]. Continuó recitando la talbiah hasta llegar a Mina y empezó inmediatamente a lapidar el yamrah luego de la salida del sol mientras montaba en su camello. Arrojó las piedras desde la parte baja del valle con la Ka`bah a su izquierda y con Mina a su derecha. Las arrojó una a la vez, diciendo: “Aláhu akbar” con cada piedra.

Después de esto retornó a Mina y pronunció un elocuente sermón en el cual informó a la gente acerca de la santidad y la excelencia del Día del Sacrificio así como de la santidad de Makkah. También les ordenó obedecer a aquellos líderes que se ciñen al Libro de Allah y les enseñó los ritos del Hayy. Luego fue al lugar de sacrificio en Mina y sacrificó veintiséis camellos con su propia mano mientras estaban de pie con la pata izquierda atada. Luego se detuvo y le pidió a `Ali t que completara el sacrificio de cien camellos. También le ordenó a Ali t que los diera en caridad a los pobres. Indicó que a un carnicero no se le debe dar su paga de la carne de sacrificio.[17] Enseñó que todo Mina es lugar de sacrificio, así como los caminos y los valles que llevan a Makkah.

Luego de terminar el sacrificio llamó al barbero e hizo que le afeitaran la cabeza, empezando con el lado derecho y luego por el izquierdo. Le dio el pelo a Abu Talhah y le dijo: “Distribúyelo entre la gente.”[18]

Pidió perdón tres veces por aquellos que afeitaron sus cabezas y una vez por aquellos que recortaron su pelo. Aisha le aplicó perfume antes de que él se quitara sus prendas del ihraam.

Luego partió para Makkah en su camello antes del mediodía. Hizo el tawaaf al-ifaadhah[19] y no hizo otro tawaaf ni sa`i después de eso.[20] No trotó en su tawaaf ni en su tawaaf de despedida; excepto durante el inicial.

A continuación del tawaaf fue al pozo de Zamzam en donde halló a la gente bebiendo. La gente le entregó un balde y él bebió de pie. Luego retornó a Mina en donde pasó la noche. Hubo un desacuerdo acerca de en dónde hizo la oración del Duhr ese día. Ibn `Umar t reportó que hizo el Duhr en Mina mientras Yabir y Aisha dijeron que la rezó en Makkah.

A la mañana siguiente esperó hasta que el sol hubo pasado su meridiano y caminó a los pilares, en donde empezó por el primer yamrah (el más pequeño) justo detrás de la mezquita del Jaif. Arrojó siete piedras, diciendo: “Aláhu akbar” con cada una de ellas.

Luego se dirigió hacia el yamrah y orientándose hacia la Qiblah, levantando sus manos hizo una larga súplica, tan larga [como la recitación de) Surah al-Baqarah.

Luego fue al yamrah del medio y lo apedreó de la misma forma. Luego se movió a la izquierda hacia el valle y orientándose hacia la Qiblah, levantando sus manos en una súplica casi por el mismo tiempo que antes.

Luego fue hacia el tercer y más grande yamrah (al-`Aqabah), de pie con la Ka`bah a su izquierda y con Mina a su derecha, y lo apedreó con siete piedras también. Al completar la lapidación retornó sin ponerse de pie para suplicar.

Hizo la lapidación antes de la oración del Duhr y luego retornó para hacer la oración. Le dio permiso a al-`Abbas t para pasar las noches de Mina en Makkah con el fin de proveer a la gente con agua.

El Profeta r no se apuró para su partida luego de dos días sino que la retrasó hasta que completó la lapidación de todos los pilares los tres días. Luego partió en la tarde parando en Muhassab. Hizo las oraciones del Duhr, `asr, maghrib e `ishaa' y descansó por unos instantes. Luego siguió hacia Makkah en donde hizo el tawaaf de despedida por la noche antes del amanecer sin trotar. Excusó a su esposa, Safiah del tawaaf de despedida debido a que ella estaba menstruando.

Le permitió a Aisha esa noche que hiciera la ‘Umrah desde Tan`im[21] acompañada por su hermano, Abdur-Rahman t y cuando ella hubo terminado, él r anunció la partida a sus compañeros y la gente partió.

[1] Cuando la ‘Umrah y el Hayy son hechos con un solo ihrám.

[2] Muslim.

[3] Ya sea qirán o ifrád (solo Hayy) o tamattu` (‘Umrah seguida del Hayy con un segundo ihrám).

[4] Para hacer el Hayy en modalidad tamattu`.

[5] La primera casa de culto construida por el Profeta Abraham y su hijo Ismael. La ciudad de Makkah creció alrededor de ella.

[6] Corán 2:125. Narrado por Muslim.

[7] Ver glosario

[8] Abu Dawud, Tirmidhi, an-Nasa'i e Ibn Mayah.

[9] Hacer siete caminatas entre las colinas de Safa y Marwah, es una de las obligaciones del Hayy y de la `Umrah.

[10] Al afeitarse sus cabezas o recortarse su pelo.

[11] Al-Bujari y Muslim.

[12] El 8 de Dhul-Hiyyah.

[13] Muslim.

[14] Al-Bujari.

[15] An-Nasa'i e Ibn Mayah.

[16] El pilar que debe ser lapidado.

[17] En lugar de eso, se le debe pagar una tarifa.

[18] Al-Bujari y Muslim.

[19] El Tawaaf al-ifaadhah es hecho luego de retornar de `Arafah. Es un pilar del Hayy sin el cual éste está incompleto.

[20] Debido a que él estaba haciendo el Hayy en modalidad qirán. Aquellos que hacen el tamattu` deben hacer un sa`i de nuevo luego del tawaaf al-Ifaadhah.

[21] El lugar más cercano afuera de los precintos sagrados de Makkah.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day